miércoles, 19 de abril de 2017

Incendios.

      Nieves me comentó la película Incendies. Le resultó sorprendente y sugerente pero a mí no me dejo especial recuerdo. Carolina nos invitó a verla en la su casa. Tras muchos intentos, frustrados por el cansancio y el sueño producido por la horizontalidad, puede ver la peli.
       Denis Villeneuve dirige una preciosa película que encuadra en unos paisajes muy abiertos una historia, varias historias, que tras un adelgazamiento de la obra original (lo comprobaríamos más tarde) no se descentra de los temas principales ni pierde la intriga ni la sorpresa de su acción. La película sugiere, pero en esas sugerencias quizás se pierda algo de la riqueza de matices que puede ofrecernos. A cambio nos muestra imágenes de fuerza estética que transmiten el contexto sin abusar de efectismos innecesarios.
      Pepa, motivada por la película sugirió la idea de ir al Teatro Guimerá a ver la obra de teatro. Ahí descubrimos que se trata de una obra dramática original escrita por, para y desde el teatro. Nuria Spert utiliza su profesionalidad y un apuesta en escena nada aparatosa pero muy efectiva para realizar los subrayados dramáticos que el teatro requiere y que, debido a la sobredosis cotidiana de material audiovisual, nos puede resultar excesivo, incluido el precio de la entrada. Estrenada en territorio español por primera vez en catalán, la pudimos ver en su versión castellana con Laia Marull, Ramón Barea, el tinerfeño Álex García... y pronto podremos ver Forêst, la siguiente de la trilogía.
        Wadji Mouawad nos presenta sus experiencias trágicas en su Líbano natal desde un neutro Canadá en el que desarrolla, crece y madura sus obras de creación de forma colectiva. Lo reposado de la lectura parece que supera en la capacidad de suscitar reflexiones serenas a los demás medios en que otros recursos técnicos y dramáticos no parecen llegar a poder hacer la competencia al lápiz y papel. La obra parece organizarse mediante la oposición de personajes con o sin otro personaje que hace de bisagra, de esta manera las ideas se desarrollan mediante un diálogo socrático en el que la oposición genera el descubrimiento del conocimiento y, así, el desarrollo de la obra. Ya leemos Forèst y Littoral con los que Incendies forma la trilogía.






,

No hay comentarios:

Publicar un comentario