viernes, 31 de agosto de 2012

Fallece Bernardo Bonezzi, icono de la movida...

 
 
El autor de "Groenlandia" ganó un Goya por la banda sonora de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto".
 
 
elpaís.com (30/08/2012).


El músico madrileño Bernardo Bonezzi, de 48 años, fue encontrado esta tarde muerto en su domicilio del centro de la capital, por causas que todavía se desconocen. Niño prodigio incluso dentro de una generación, la de la movida madrileña, en la que ese perfil abundaba, hubo quien se refirió a él como “el Mozart del pop español”, por su precoz talento para escribir canciones.
 
 
Porque Bonezzi (Madrid, 6 de julio de 1964), cuyo nombre completo era Bernardo Silvano Bonezzi Nahón, tenía 13 años cuando compuso Groenlandia. Aquel tema pop luminoso y escapista (“Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tibet, en Japón, en la isla de Pascua”, decía el estribillo) es uno de los himnos indiscutibles de aquel movimiento.


Fue el primer sencillo de su grupo, los Zombies, un quinteto en el que estaban, entre otros, futuros integrantes de Los Elegantes o Álex de La Nuez, de corta vida, apenas tres años, entre 1980 y 1982, pero larga sombra. En una reciente entrevista, concedida con motivo de la publicación de su último disco La esencia de la ciencia, que significaba su vuelta a los escenarios tras 30 años (algo menos si contamos su aparición en el programa de televisión La Edad de Oro) aseguraba no recordar cómo ni cuándo escribió Groenlandia. Y aunque reconocía que la canción le había dado muchas alegrías, (y beneficios económicos) mantenía con ella una relación de amor odio. En varias ocasiones había intentado recuperar el master de la grabación para remasterizarlo, pero no había llegado a ningún acuerdo con las compañías que tenían la propiedad del original.
 
 


Además, aquel éxito (que en su momento no lo fue tanto) le persiguió hasta el punto de que muchos solo le recordaban por él cuando durante tres décadas había sido el autor de cerca de 40 bandas sonoras y sintonías de series de televisión tan populares como Farmacia de guardia.
 
 
 
 
Bonezzi ganó el Goya a mejor música original en 1995, por la banda sonora de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, la película de Agustín Díaz Yanes que se convirtió en la gran triunfadora de aquella edición llevándose siete galardones.
 
 
Bonezzi ya llevaba largo tiempo trabajando para el cine. Había sido nominado dos veces antes (por Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1998 y Todo por la pasta, en 1991). Su relación con el cine había comenzado en las postrimerías de los Zombies, cuando su segundo y último disco, La muralla china, en 1982, resultó ser un fiasco comercial. Entonces, además de ser el guitarrista de la formación con la que Kaka de Luxe dieron sus últimos pasos, compuso la música de Laberinto de pasiones, de su amigo Pedro Almodóvar. Fue la primera de las cuatro que firmó para el director manchego (también era el autor de las de Mujeres..., Matador y La ley del deseo) así como productor del único disco del efímero dúo Almodovar & McNamara. En 1983 publicó su primer trabajo en solitario, el maxisingle, Las diez mujeres más elegantes, al que seguiría un álbum en 1984. Firmado como Bonezzi & St Louis, El beso de la muerte se estrelló en las tiendas. Después se retiraría de los escenarios para dedicarse plenamente al cine, y no regresaría hasta 2004 con La hora del lobo, primer volumen del proyecto instrumental Trilogía de las horas, al que seguirían al menos otros tres trabajos. Con motivo de la edición del último, el ya mencionado La esencia de la ciencia, en abril de este año decía en una entrevista publicada en este periódico: “No siento nostalgia del pasado y para sentirme vivo necesito pensar que lo mejor de la vida está por llegar”.
 
 
Vídeo: Los Zombies - Groenlandia. Los Zombies fueron un grupo de pop español de comienzos de los años 80.
 
 
El grupo fue fundado por el precoz Bernardo Bonezzi (Madrid, 1964), quien ya antes de los catorce años había capitaneado un proyecto musical llamado Morbus Acre y había formado parte del grupo seminal de la movida madrileña Kaka de Luxe. Los Zombies aunaban influencias del glam rock (Lou Reed, David Bowie, Eno) y de la new wave (Talking Heads, B-52's). Ficharon por RCA, quien editó el primer single del grupo, la pegadiza "Groenlandia", canción que aún hoy sigue figurando entre las más conocidas del pop español de los 80, presente en numerosas recopilaciones de la música de la época.
 
 
Alentados por el éxito del single, grabaron su primer álbum, Extraños juegos, uno de los discos de pop con más éxito de aquellos años. Sin embargo, tras la publicación del segundo LP del grupo, La muralla china, Bonezzi decidió abandonar el grupo para dedicarse a otros proyectos.
 
 



Veamos ahora un videoclic del disco "Esencias" dirigido por Bernardo Bonezzi, 2012.






Y ahora, el primer single y vídeo del último disco de Bernardo Bonezzi, titulado "La Esencia de la Ciencia". Subido por Bernardo Bonezzi el 20/01/2012.


jueves, 30 de agosto de 2012

"Misión Olvido" de María Dueñas Vinuesa...


Lecturalia.


"A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo".


Con este poderoso arranque en la voz de una mujer actual, la autora que ha protagonizado el gran triunfo editorial de los últimos años nos hará transitar por España y California con una trama llena de emoción, intriga y memoria. Una historia luminosa a caballo entre la década de los cincuenta y el final del siglo XX, sostenida en personajes inolvidables que cruzarán fronteras y destinos para hablarnos de segundas oportunidades, reconciliación y reconstrucción.




Vídeo: "Misión Olvido". 29/08/2012 por María Dueñas. Spot de la novela "Misión Olvido", de María Dueñas.




Vídeo: La nueva novela de María Dueñas `Misión Olvido´. 31/07/2012 por Navarrolibrería. Tres años después de la publicación de El tiempo entre costuras, María Dueñas vuelve con Misión Olvido.



 

miércoles, 29 de agosto de 2012

La madrileña Akira Cómics, elegida la mejor tienda de cómics del mundo...



rtve.es (24/08/2012).


Akira Cómics, en el madrileño Barrio del Pilar, se prepara para celebrar en septiembre que, en su 19 aniversario, se ha convertido en la mejor tienda del mundo, o al menos, así lo han promulgado los "Óscar" del cómic, los Premios Eisner, que han reconocido la aventura de una familia que apostó todos sus ahorros por la pasión de sus dos hijos.
 



Este año, la edición de los Premios Eisner, que se conceden en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic Con), han tenido "sabor español", ya que, además del galardón a la mejor tienda, compartido entre este comercio madrileño y uno canadiense, fue reconocida la colección Daredevil (Marvel/Panini), de cuyo equipo creativo forma parte el dibujante barcelonés Marcos Martín.
 

"Es la primera vez que se premia a una tienda española, y la segunda vez que lo recibe un comercio europeo. Lo habían recibido a finales de los noventa en Holanda", ha explicado Jesús Marugán Escobar, uno de los miembros de la emprendedora familia fundadora de Akira.


lunes, 27 de agosto de 2012

MENSAJE POST-ITivo | Cortometraje de humor ...

 
 
13/06/2012 por DoctorResacaTV. Si te gusta SUSCRÍBETE al canal. COMPÁRTELO, ponlo en FAVORITOS o dale a ME GUSTA ¡¡Así nos ayudas a poder seguir haciendo vídeos!! Mil gracias
 
 

domingo, 26 de agosto de 2012

"Todo lo que soy" de Anna Funder (Título original: "All That I Am")...




fnac.


En septiembre de 2001, Ruth Wesemann, una anciana alemana radicada en Sídney, recibe un ejemplar de I Was a German de Ernst Toller junto con una serie de escritos autobiográficos en los que el dramaturgo estaba trabajando en 1939, antes de suicidarse en un hotel neoyorquino. En ellos, un Toller atormentado evoca sus recuerdos, desde la Primera Guerra Mundial hasta la llegada de Hitler al poder, y, ante todo, evoca a Dora Fabian, la valiente y carismática activista política que fue su amante. Al hilo de estos escritos, Ruth rememora sus propios y dolorosos recuerdos y los acontecimientos que tuvieron lugar en los años de entreguerras, cuando Dora, Toller, la propia Ruth y Hans, su marido, fueron forzados a exiliarse en Londres. Allí se entregan con entusiasmo a la actividad política clandestina y sufren el engaño y las traiciones de unos tiempos difíciles en los que nada es lo que parece.
 
 
 
 
Mediante dos voces narrativas que se intercalan con fluidez y alternan recuerdos y reflexiones, Anna Funder nos ofrece un sólido relato en el que se conjugan el dramatismo y el humor, las pinceladas tragicómicas y las dosis justas de hondura y emoción.
 
 
Vídeo: All That I Am - Anna Funder. 01/09/2011. From Anna Funder, the author of Stasiland, a thriller and a powerful love story that tells the heroic and tragic true story of the German resistance.
 
One September morning, elderly Ruth Wesemann wakes to the sound of a parcel being delivered to her door. Inside she finds a tattered little notebook. Opening its delicate pages she meets with a flood of memories...
 
 
It's 1933 and she is back in her light-filled flat in Berlin. Hans is making caipirinhas, snow falls outside the kitchen window, and Hitler is making his first speech as Chancellor of Germany. Her life and those of her tight-knit group of friends are about to change beyond all recognition. Having dedicated themselves to resisting the Nazi's rise, they have become hunted outlaws overnight. Fleeing the country, Ruth and Hans find refuge in a basement flat in Bloomsbury, but inspired by Ruth's fearless cousin Dora, they defy the conditions of their visas and risk being sent back to Germany in order continue their dangerous resistance work. But with each breathtaking act of courage and every person that they trust, they cannot help but risk betrayal and deceit. And then, one day, they face the chilling realisation that Hitler's reach extends much further than they had thought, even to London itself.
 
 
Inspiring, tragic and based on real events, All That I Am is a masterful and devastating novel of bravery and betrayal, of the risks and sacrifices that people endure to protect their beliefs and of discovering remarkable heroism hidden in the most unexpected of places.
 
 

sábado, 25 de agosto de 2012

Muere Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna...





elmundo.es (25/08/2012).

 
El astronauta Neil Armstrong ha muerto a las 20.42 de la tarde (hora española) a los 82 años, según han confirmado las televisiones estadounidenses ABC News y NBC News. Aunque por el momento se desconoce la causa inmediata de su fallecimiento, el primer hombre en pisar la Luna había sido operado de corazón para aliviar la obstrucción de las arterias coronarias poco después de celebrar su cumpleaños, el pasado 5 de agosto.
 
 
Armstrong nació y creció en una granja del estado de Ohio (EEUU) con un fuerte interés en vuelo y obtuvo su licencia de piloto cuando todavía era un niño. A los seis años estuvo por primera vez en el aire a bordo de un pequeño avión a hélice. Con 15 años tenía distintos trabajos para poder recibir lecciones de vuelo. A los 16 años, antes incluso de haberse sometido al examen de conducir, ya tenía su licencia de vuelo.
 
Tras participar en varias misiones de combate durante la Guerra de Corea, se convirtió en piloto de pruebas y se unió al programa de la NASA astronauta en 1962.
 
 
El 20 de julio de 1969, cuando pisó la superficie polvorienta de la Luna, pronunció la celebérrime frase -tal vez la más conocida del siglo XX- "Es un pequeño paso para un hombre, un salto gigante para la humanidad". (...)
 
 
Vídeo: A los 82 años falleció Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna. 25/08/2012 por cnnchile. El ex astronauta había sido operado por complicaciones coronarias el 7 de agosto pasado.
 
 
 
 
Vídeo: Murió el astronauta Neil Armstrong.
 
 



Vídeo: Neil Armstrong Starmus Conference Tenerife, Islas Canarias. Neil Armstrong at the Magma Conference Centre Tenerife on 24 June 2011.


viernes, 24 de agosto de 2012

"Las leyes de la frontera" de Javier Cercas...

 
 
Lecturalia.
 
 
En el verano del 78 Ignacio Cañas es un chaval de dieciséis años. Es lo que llaman un «charnego», un hijo de inmigrantes, de clase media que vive con su familia en Gerona.

Buen estudiante y algo apocado, la vida de Cañas da un vuelco cuando comienza a sufrir un violentísimo acoso escolar. Casi de un día para otro sus mejores amigos se convierten en sus peores enemigos, y Cañas se da cuenta de que su familia no es capaz de defenderle y de que todas las cosas que había aprendido hasta entonces no le sirven para nada o están equivocadas. Una tarde de verano, solo y sin amigos, Cañas entra en los recreativos del barrio; allí ve por primera vez al Zarco, que va acompañado por una chica muy guapa, Tere. Cruzan unas palabras frente a la máquina de Rocky Balboa, y Cañas, bautizado en ese instante por el Zarco como Gafitas, queda fuertemente impresionado por el carisma del Zarco y la belleza de Tere.
 

 A partir de ese momento, Ignacio Cañas, movido por el deseo hacia Tere y por la curiosidad, los visita asiduamente en La Font, un bar en el barrio chino de Gerona. No pasará mucho tiempo hasta que Cañas sea puesto a prueba y tenga que participar en un robo a una casa vacía en una urbanización de Lloret de Mar. Ese día comienza una carrera imparable de atracos y robos que durará todo el verano, y que cambiará su vida para siempre.

La nueva novela de Javier Cercas es la historia de una frontera, la frontera que separa los bloques de edificios de la clase media y la escoria de los albergues provisionales más allá del río, la frontera que divide a los charnegos de los catalanes, que convierte a los amigos en violentos enemigos; es la historia de las fronteras porosas de los dieciséis años, donde un amor de verano hace que tu vida cambie para siempre, pero sobre todo Las leyes de la frontera es la historia de la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.


Vídeo: La otra aventura. Programa 3. JAVIER CERCAS. 22/05/2011.


 

miércoles, 22 de agosto de 2012

"Tienes que contarlo" de José Sanclemente...



Lecturalia.

 
El asesinato del periodista Belarmino Suárez, Krugman, varios años corresponsal en Nueva York y el profesional más influyente del diario El Universal, —perteneciente al mayor grupo de comunicación español—, es investigado por el inspector Julián Ortega, un policía enemigo de los métodos que emplea la policía científica. El inspector se verá presionado por el propietario del grupo de comunicación y por el Gobierno, que está a pocos meses de las elecciones.

La periodista Leire Castelló, redactora de sucesos de El Universal, una mujer intuitiva y decidida se meterá en el ojo del huracán de la investigación de la muerte de Krugman, poniendo su vida en peligro. Trabajará en el caso con las limitaciones que tiene un diario en crisis y en plena restructuración de plantilla, un ambiente enrarecido donde reina el desánimo y en el que el director hace esfuerzos baldíos por recuperar a sus lectores mientras que el editor muestra poco interés por el periódico.


El inspector Ortega y Leire Castelló acabarán colaborando para descubrir qué se esconde detrás del asesinato de un reputado periodista de investigación y que intentan ocultar aquellos que decidieron silenciarlo para siempre.

Vídeo: Periodista Digital. Entrevista a José Sanclemente. 21 de marzo 2012.


 

lunes, 20 de agosto de 2012

Muere Scott McKenzie, el gran icono 'hippie'...



elmundo.es (20/08/2012).

 
El cantante estadounidense Scott McKenzie famoso, entre otras canciones, por 'San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)' (1967) ha muerto a los 73 años en un hospital de Los Ángeles.
Al artista, todo un icono del movimiento 'hippie' y de la tendencia del 'flower power', lo encontró en su casa un vecino y su muerte la confirmó una de sus vecinas, Victoria Byers, el pasado sábado, según informa la BBC.

 
Bayers, aseguró a este medio que el cantante ya había estado entrando y saliendo del hospital a consecuencia de el síndrome Guillain-Barré, una enfermedad que afecta al sistema nervioso.

Scott McKenzie, cuyo nombre real era Philip Wallach Blondheim, nació en Jacksonville (Florida) en enero de 1939.

Cuando era adolescente conoció a John Phillips, compositor y cantante de The Mamas and The Papas, quien compuso con la ayuda de Scott 'San Francisco (be sure to wear some flowers in your hair)', la canción con la que McKenzie logró estar en cuarto lugar dentro de la lista Billboard.

El cantante publicó dos discos, 'The voice of Scott Mckenzie' y 'Stained glass Morning' y dejó de grabar a inicios de los 70. En 1986 regresa interpretando con The Beach Boys una nueva versión de 'Kokomo', el éxito de The Mamas and The Papas.
"Incluso al final de la década, en el que muchos de nosotros habíamos perdido la esperanza, cuando el verano del amor se había convertido en un invierno de la desesperación, nuestra música ayudó a mantenernos vivos y nos lleve hacia adelante en un mundo en el que tenía la esperanza de cambiar", escribió Mckenzie en su página web en 2002.


 
Vídeo: San Francisco - Scott McKenzie. San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)" is a song, written by John Phillips of The Mamas & the Papas, and sung by Scott McKenzie. It was written and released in June 1967 to promote the Monterey Pop Festival.

 

 
El tiempo pasa, pero...

 
Vídeo: San Francisco - Scott McKenzie. Esta canción se hizo famosa en 1967, en el concierto de Summer of Love de San Francisco.

 

viernes, 17 de agosto de 2012

"El legado" de Katherine Webb...


El Bibliófilo Enmascarado.


La novela nos narra dos historias ubicadas en diferentes épocas y donde se entremezclan escenarios diferentes.

Por un lado nos transporta hasta principios del siglo XX donde nos cuenta la historia de Caroline, una jovencita adinerada de Nueva York que tras enamorarse de Corin, un joven ganadero, y pese a la oposición de su tutora, se casará con él y se trasladará a vivir al rancho de su marido situado en un lugar inhóspito en el Oeste de EEUU. Allí tendrá que luchar por habituarse a una forma de vida muy diferente a la que estaba acostumbrada. Seremos testigos de primera mano de esa lucha y de los acontecimientos que llevarán a Caroline a tomar una decisión que marcará su vida para siempre.

Por otro, y ya en la época actual, nos relata la historia de Érica y Beth, dos hermanas que tras la muerte de su abuela Meredith heredan Storton Manor, un caserón familiar situado en la campiña británica donde han pasado las temporadas veraniegas durante su niñez. En el testamento tan sólo hay una condición: que ambas hermanas vivan en la casa juntas al menos durante un año. Ambas deciden trasladarse allí para pasar la Navidad y tomar una decisión al respecto, pero allí se reencontrarán con los fantasmas del pasado. Iremos conociendo a cada una de las hermanas, Beth, la mayor, con una personalidad algo inestable y con facilidad a caer en fuertes depresiones, y Érica que trata de buscar respuestas a los sucesos que ocurrieron allí en el pasado, durante el último verano que pasaron en la casa, cuando su primo Henry desapareció. Érica está convencida de que lo ocurrido ese verano está relacionado con las depresiones que sufre su hermana.

Pronto el lector sabrá que las dos historias están relacionadas entre sí. Ambas componen la historia de una saga familiar que nos trasporta desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días, y donde las mujeres son las principales protagonistas. Una historia de secretos, de misterio e intriga, de amor, y de envidias.

Bien estructurada, va alternando ambas historias finalizando cada capítulo en su justo momento para que el lector se quede con las ganas de saber más. Una novela entretenida, fácil y rápida de leer, pero que a mi juicio no vas más allá.


Sobre la autora:
Katherine Webb, escritora inglesa, nació en Kent en 1977 y se crió en la campiña de Hampshire, una región llena de mansiones parecidas a la que describe la autora en su novela “El legado”.

Tras licenciarse en historia en la universidad de Durham, ejerció distintos trabajos, entre ellos el de librera y el de doncella en una casa aristocrática. Actualmente vive en una pequeña casa de campo en Berkshire.

"El legado", es la séptima novela escrita por Katherine Webb, pero es la primera que la autora se atrevió a someter al juicio de un editor inglés, y que la ha convertido en una de las autoras de más éxito en Inglaterra.

Vídeo: El Legado de Katherine Webb. Storton Manor, una mole neogótica victoriana cubierta de algas, es el legado envenenado de las hermanas Calcott. Su abuela les ha dejado la mansión familiar en herencia pero para que sea suya deben cumplir una condición mucho más complicada de lo que parece: vivir juntas en ella.

En el Nueva York de 1903, la heredera Caroline se casa con un ganadero y se traslada a la Oklahoma rural, donde se enfrenta a un mundo totalmente ajeno al suyo. Incapaz de adaptarse al aislamiento de las extensas praderas, Caroline se siente cada vez más asustada e infeliz.

Un día llega al borde de la locura y comete un acto que cambiará su destino para siempre. Decide huir a Londres y empezar una nueva vida con el aristócrata inglés Henry Calcott. Se traslada a Storton Manor, en Wiltshire, pero enseguida descubre que las repercusiones de sus actos han conseguido atravesar el Atlántico. No es fácil dejar el pasado atrás. Aunque no lo parezca, la historia de Caroline tiene mucho que ver con lo que les ocurre a las hermanas Calcott en el amargo invierno de 2008.

Después de la muerte de su abuela, Erica y Beth vuelven a Storton Manor, donde pasaban las vacaciones de verano cuando eran niñas. Mirando las pertenencias de su abuela, Erica se llena de imágenes de su infancia y se da cuenta de que solo en esos recuerdos se encuentra la clave para que ella y su hermana superen un pasado que las ahoga.

 

miércoles, 15 de agosto de 2012

"La Educación Prohibida" - Película Completa HD...




"La Educación Prohibida", estreno Mundial, 13 de Agosto del 2012.

 
Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.

 
Sinopsis:

 
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.


A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.


Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

 
Si quieres que la peli esté en tu idioma podes ayudarnos a través de nuestra plataforma de traducción colaborativa, escribenos un mail a: traducciones@educacionprohibida.org


martes, 14 de agosto de 2012

"¡Mecachendié!" de Alberto Montt...



ArchivosdelSur - Lecturas.


"¡Mechandié!" reúne viñetas humorísticas hechas por el ilustrador chileno Alberto Montt, las cuales fueron publicadas a lo largo de 6 años en su blog En dosis diarias (www.dosisdiarias.com).


 

El prólogo es de Malena Pichot. El de Montt es un humor irreverente, que no deja títere con cabeza. En el día de hoy se puede leer un cuento intertextual con el de Julio Cortázar, "Carta a una señorita en París", contado desde el personaje de un conejo y con el título de "Carta a una conejita en París" publicado en su blog, una muestra del talento del humorista.


Vídeo: Entrevista - Alberto Montt. 24/04/2012.


 


Vídeo: ALBERTO MONTT 1RA PARTE.


 

domingo, 12 de agosto de 2012

"La luz en casa de los demás" de Chiara Gamberale...


Lecturalia.

 
María, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla —Almendra—, y ya sólo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que María ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio.



Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional, y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo.




Y mientras Mandorla crece, se enamora y busca a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia que nos persigue.

 
En esta luminosa novela descubrimos que la familia es una alquimia indefinible: quien la tiene es consciente de su peso, hasta el punto de querer librarse de ella, y quien no la tiene la desea como el único escenario posible de la felicidad.


Vídeo: Chiara Gamberale: Le luci nelle case degli altri. 23/03/2011. Gamberale e il valore della famiglia raccontato in un romanzo corale, intenso e coinvolgente.




Vídeo: Recensione del libro Le luci nelle case degli altri di Chiara Gamberale. 07/03/2011. Recensione di "Le luci nelle case degli altri" di Chiara Gamberale.


viernes, 10 de agosto de 2012

La feria de las vanidades. Novela sin héroe. De William M. Thackeray.

Con la apariencia de la foto quedó el libro que me prestó Lourdes. Espero que me perdone tanto la tardanza en leerlo como el estado en que quedó.


Lo segundo, en parte, por lo primero y por el verano caluroso que hace de la piscina y de la playa sitios muy adecuados para leer y romper lo libros (increíble es que este libro sobrevivió a un viaje a México donde lo leyó su propietaria).


Y lo primero  en parte por su volumen 1093 páginas en las que se incluyen 146 de estudio introductorio, útil para leerlo al final, de José Antonio Álvarez Amorós y por la abundancia de referencias históricas, detalles cotidianos del momento y citas en idiomas como griego, latín y francés. Aun así:

Si Lourdes me perdona, mejor, si no, tampoco me importa si sigue ampliando mi rango de lecturas con préstamos o consejos como este. Un clásico victoriano. Una novela por entregas. Un romance moralista. Un análisis social, una didáctica de historia...UNA DIVERSIÓN. Porque rara vez se encuentra con un narrador tan libre. Un narrador que a pesar de conocerlo todo tiene que justificar cómo lo conoce y cuáles son sus fuentes, incluida su supuesta presencia. Un narrador que explica la manera de mantener la tensión narrativa y hace explícitos sus recursos, sus falsos recursos. Un narrador que se confunde intencionadamente con el autor. Pero lo que me parece más interesante es su cabreo con el mundo, su acidez en la descripción de las cualidades morales de los personajes que se liman con características físicas que se oponen para crear un difícil equilibrio. Un ejemplo de esto es cómo las características deseables de la psicología de los personajes se complementan con defectos físicos y las motivaciones malvadas se convierten en admirables en su forma estética.

La obra también nos ilustra sobre el conflicto entre el autor y Dickens acerca de la descripción de las desigualdades  sociales de la época.

 
Thackeray nos muestran unos personajes motivados por la vanidad como fuerza impulsora de sus acciones pero que las realizan según unas características psicológicas fijas, innatas y producto de la interacción con el medio, pero fijas.

 
En cambio en Dickens la importancia de las condiciones sociales en las historias son fundamentales, eso sí: referidas a defectos subsanables en las instituciones sociales, nunca en la base estructural de la sociedad. Así la pobreza que protagoniza muchas obras de Dickens en Thackeray ni aparece sino como chistes de pobres, o ruina que se quiere provisional.

 
El encuadre histórico es detallado pero eludiendo cualquier enaltecimiento. Ejemplo de esto es la batalla de Waterloo que es relatada con un episodio cómico de afeitado de bigotes militares, a pesar de la trágica muerte de uno de los personajes.

 
Otra muestra de contemporaneidad es la huida de retrato de la felicidad conyugal. Los matrimonio y parejas, a pesar de las dificultades de su realización, no suponen una automática felicidad sino un punto y seguido para seguir con más de lo mismo: la búsqueda del éxito social utilizando para eso todos los recurso disponible, en especial la hipocresía, mentira, apariencias, engaños,... todo un arsenal de recursos propios del titiritero como se define el narrador.
  Espero más.

 
  Ya sabes, Lourdes.


Vídeo: La Feria de las vanidades: "Duerme el Pétalo Carmesi". Fragmento musical del film "La feria de las vanidades" (Vanity Fair, 2004), basado en la novela del mismo nombre de William M. Thackeray. "Now Sleeps the Crimson Petal", canción, poema escrito por Lord Alfred Tennyson en 1849.


jueves, 9 de agosto de 2012

"El fanático de la ópera" de Claudio E. Benzecry...


 
Archivos del Sur - Lecturas.

 
"El fanático de la ópera" es un libro de investigación basado en un trabajo de archivo, observación participante y entrevistas a amantes de la ópera. El emblemático Teatro Colón de Buenos Aires y otros teatros del circuito secundario como el Avenida, por ejemplo o el Teatro Argentino de la Plata son escenarios de la ópera a los que los fanáticos acuden. Muchos de ellos ocupan el paraíso y la tertulia del Teatro Colón y asisten de pie a los espectáculos. Son expertos en ópera y discuten muchas veces con los críticos que firman las notas en los diarios.

Estos fans van desde añorar a los maestros autoritarios del pasado hasta descalificar a las estrellas nacionales e internacionales.

 
Mientras que la mayoría de las respuestas sociológicas sostienen que la clase predice el acceso a un tipo de capital cultural, o describen los modos en que el consumo de alta cultura puede intercambiarse por conexiones, recursos y posibilidades de movilidad social, este libro elige tomar “el amor por” de manera literal. Pero va mucho más allá de lo obvio y tautológico, al entender el amor como una forma social, como una carrera moral, como una narrativa que las personas construyen sobre sí mismas y como proceso de individuación.

 
Muchos de los fanáticos de la ópera anhelan el cantante-artista más que el cantante-profesional al que le falta ese glamour que otorgan al primero. "No es lo mismo", dicen: "No todo el que canta bien es un artista".

Otros amantes de la ópera se quejan de la pérdida de esplendor del Teatro Colón, nostálgicos de otros tiempos, uno de ellos afirma: "El Colón ya ha perdido su aura y los que siguen insistiendo en que el Colón es uno de los cinco teatros de ópera clave del mundo mienten; todo es verso...".

 
Otro apasionado de la ópera sostiene que "...habría que empezar a considerar que el verdadero centro de la ópera de Buenos Aires está en el circuito secundario, que no sufre las huelgas y súbitas cancelaciones ni cambios de horarios o programación; además, en esos teatros los músicos y cantantes están siempre bien vestidos como corresponde, los acomodadores son corteses y el espacio, si bien no es magnífico, al menos está limpio....".

 
Atento a la experiencia de los fanáticos de la ópera, Benzecry revela, con una lucidez hecha de empatía y distancia, hasta qué punto los amantes del género se conectan con una esfera trascendente, ligada al cultivo de sí mismos, de sus emociones y de sus destrezas de apreciación musical. Mediante un análisis que explora también la interacción social de los fanáticos y su relación con el resto del público y con el “afuera”del teatro, este originalísimo ensayo echa luz sobre la complejidad de la relación entre gusto, elites, clases medias y públicos más modestos.


Claudio E. Benzecry

 
Es graduado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Sociología por la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).Su campo de especialidad es la sociología de la cultura, en particular la relación entre artefactos culturales y las redes de valor por las que circulan. Ha publicado artículos en revistas internacionales sobre campos artísticos en Buenos Aires, sobre diversos circuitos de consumo cultural y sobre la transformación de la producción cultural en la era digital. Fue editor invitado de la revista Qualitative Sociology en el número denominado “El conocimiento en práctica”. En la Argentina es miembro editor de Apuntes de investigación y autor de Hacia una nueva sociología cultural.


Vídeo: (parte 1ª). "El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión". 25/07/2012. Presentación del libro "El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión" se Claudio E. Benzecry. Martes 24 de Julio 19 hs. No es ninguna novedad, que son muchos los que concurren a la ópera por amor; para comprender como funciona ese amor, cuando empieza, como se alimenta y se constituye, Claudio Benzecry ingresa en los pisos altos del Teatro Colón, y conversa con el público que ocupa el paraíso y la tertulia. Basado en trabajo de archivo y entrevistas, este libro analiza como un producto cultural usualmente considerado esotérico y excluyente, se convierte en una parte sustancial de la identidad personal. Participan: Sergio Pujol, Lucas Rubinich, Gustavo Burucúa y Marcelo Lombardero.




Vídeo: "El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión" (parte 2ª).


martes, 7 de agosto de 2012

"Últimas noticias del Sur" de Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski...


Archivos del Sur - Lecturas.

 
"Últimas noticias del Sur" reúne textos del escritor chileno Luis Sepúlveda e imágenes del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski relacionadas con un viaje a la Patagonia que hicieron los dos.

El viaje empezaba en San Carlos de Bariloche, a partir del paralelo 42º sur, en territorio argentino, luego bajaban hasta el cabo de Hornos y regresaban por la Patagonia chilena hasta la Isla Grande de Chiloé.

 
Pero la crónica de Sepúlveda no sólo relata el viaje sino los preparativos, cuando intentó en los años ´90 conseguir pasajes en un tren que hacía el viaje a la Patagonia y se encontró con que los ferrocarriles se habían privatizado en la Argentina.

 
El escritor que había conocido a la Argentina en distintos viajes que hacía con su familia durante su niñez, tomando un tren desde Chile hacia nuestro país conocía la estación Retiro, la maqueta de la locomotora a vapor "191" del entonces Ferrocarril central argentino, y empezó a deambular por distintas oficinas de los ferrocarriles buscando el tren que lo llevara de viaje a la Patagonia.

 
El relato se conforma de varias crónicas que retratan tanto el paisaje como a los pobladores del sur y sus historias y costumbres, como por ejemplo en este fragmento:

"...Hay un antes y un después de haber comido un asado entre el gauchaje más genuino, entre la gente que enfrenta el trabajo, no como la maldición bíblica, sino como la manera más digna de estar sobre la tierra.

Comimos a cuatro carrillos, de la carne de res pasamos a la de cordero, crocante y sin un atisbo de grasa, y aligerando el vino con unos chorros de soda veíamos a los animales crucificados desaparecer hasta convertirse en esqueletos tostados, para felicidad de los perros.

Cuando las mujeres anunciaron que venían el café y las tortas aparecieron también un acordeón y unas guitarras.

Aceptamos unos mates, para bajar las carnes, y decidimos que era el momento de seguir la senda. En la Patagonia aprecian al que llega con respeto y también al que se va con tiempo, como una muestra de ese mismo respeto.

La hora de la guitarra es también la de las confidencias, de arreglar cuitas entre ginebra y ginebra..."...

Otro fragmento:

"...Volamos sobre el tren, junto al tren, de frente al tren, lo seguimos volando casi pegados a sus costados en las dos direcciones, mientras los dueños momentáneos de La Trochita pasaban de las indicaciones de que nos alejásemos, de no hacer fotos, a los gestos obscenos. Marcelo reía a todo pulmón.

- Muchachos, ¿se acuerdan de la novela de Soriano? - preguntó entre carcajadas que se llevaba el viento.

Claro que nos acordábamos de No habrá más penas ni olvido, esa formidable novela en la que Cerviño, un protagonista muy parecido a nosotros y personificado por el gran Ulises Dumont, bombardea con estiércol a quienes intentan robarle los sueños..."

 


Tanto los textos como las fotografías son de una gran calidad y belleza y el libro no está exento de algunas denuncias.

 
Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) es escritor, periodista y cineasta, Autor de numerosas novelas, entre ellas la muy famosa Un viejo que leía novelas de amor, Nombre de torero, Patagonia Expresss, Mundo del fin del mundo y el cuento para niños Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar. En 2009 obtuvo el Premio Primavera con La sombra de lo que fuimos. Su obra está traducida a más de 50 idiomas. Es doctor honoris causa por las universidades de Toulon (Francia) y Urbino (Italia) y Caballero de las Artes y las Letrs de la República Francesa.

Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960), conocido como "el fotógrafo de los escritores", trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso atlas humano de la literatura iberoamericana, retratando a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Es corresponsal gráfico de El País y el fotógrafo de los encuentros literarios Hay Festival, Literastur y VivAmérica. Sus últimos libros publicados son Caleidoscopio y De tinta y luz.

 
Vídeo: Entrevista con Daniel Mordzinski y Luis Sepúlveda. 9/2/2012. El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y el escritor chileno Luis Sepúlveda presentaron en Casa de América su libro "Últimas noticias del Sur".

 


Vídeo: Daniel Mordzinski - Dernières nouvelles du Sud. 04/05/2012. Entretien exclusif avec Daniel Mordzinski lors de son passage à Mulhouse, à l'occasion de la parution du livre Dernières nouvelles du Sud, illustré par ses photos en noir et blanc. Les textes sont de son ami, l'écrivain Luis Sepulveda. Le livre est publié aux éditions Métailié. Daniel Mordzinski répond aux questions du blog littéraire Passion Bouquins.