lunes, 30 de enero de 2012

"La tumba perdida" de Nacho Ares...


Lecturalia.

1922. El arqueólogo Howard Carter está en la cumbre de su carrera tras haber revelado al mundo el hallazgo más importante sobre el Antiguo Egipto: la tumba de Tutankhamón, el faraón niño. Sin embargo, su instinto, guiado por la inscripción de una lasca de piedra caliza, le dice que el Valle de los Reyes esconde otro sepulcro importante: un lugar que se selló con sangre y que, tal vez, no debería ser profanado... Un apasionante recorrido por el Egipto de los faraones y el de los hombres que, con tenacidad y pasión, sacaron a la luz los secretos enterrados de una civilización tan enigmática como fascinante.

Vídeo: La Tumba Perdida, la próxima novela de Nacho Ares. Editada por Grijalbo. publicación 19 de enero de 2012.


sábado, 28 de enero de 2012

"El asesino hipocondríaco" de Juan Jacinto Muñoz Rengel...


Lecturalia.

El señor Y debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida.

En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional...

Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento...

Una inteligente y divertidísima novela que aúna intriga, obsesión, asesinato y amor incondicional por la literatura.

Vídeo: Un asesino enfermo de literatura. 19/01/2012.El escritor malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel crea en su primera novela, El asesino hipocondríaco, a un extraño personaje. Es un sicario a sueldo que cree que va a morir mañana. Su objetivo es asesinar a una víctima por encargo. Mientras tanto, este curioso ejecutor recorre las dolencias de los grandes escritores universales, como Poe, Proust o Voltaire, se sugestiona y las hace suyas. Muñoz Rengel cuaja así uno de los personajes más originales del territorio novelesco. Un asesino hipocondríaco muy enfermo, pero de una dolencia llamada literatura. ¿Conseguirá matar a su víctima? Sobre esta pregunta se teje esta novela.


jueves, 26 de enero de 2012

"Danza de dragones. Canción de Hielo y Fuego V" de George R. R. Martin...


Lecturalia.

(Previsón publicación mayo, 2012).

Danza de dragones es la quinta entrega de la serie Canción de Hielo y Fuego, en la que su autor retoma personajes como el Rey Stannis, Jon Nieve, Tyrion Lannister o Daenerys Targaryen, narrando sus peripecias bien en el lejano norte, junto al muro, o en el caluroso sur de las ciudades esclavistas. (Portada no definitiva).

Vídeo: Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire). Video sobre una saga de novelas: "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin

Como apasionada lectora de fantasia epica os animo a leer esta maravillosa saga, y a viajar por Poniente junto con un monton de diversos personajes.

Los libros publicados en castellano hasta el momento son:
- Juego de Tronos
- Choque de Reyes
- Tormenta de Espadas
- Festín de Cuervos




Acerquémonos a "Juego de Tronos"...

Vídeo: Trailer Juego de Tronos con doblaje en español.

miércoles, 25 de enero de 2012

"Querida mamá" de Johanna Sacramento Hernández...


Desde nuestro blog, felicitamos y animamos a proseguir en la línea iniciada a Johanna Sacramento Hernández, alumna de 4ºESO, A, del IES Punta Larga, Muncipio de Candelaria, por haber obtenido el segundo premio en el concurso de relato corto del Día internacional contra la violencia de género organizado por AMUCAN, con su relato "Querida mamá:...".

Pero, pasemos a leer su relato corto...

25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género “La Juventud y la Violencia de Género”

Querida mamá:

Perdón por no haberte cogido el teléfono durante todos estos años. Me hubiera gustado hacerlo pero las circunstancias no me lo han permitido.

Me gustaría poder decirte que estoy bien, que tengo un marido estupendo, que vivo en una buena casa y que le doy a mi hija la vida que se merece. También me encantaría decirte que tengo un buen trabajo, que sigo manteniendo la amistad con Rosa y que soy la mujer más feliz del mundo. Pero él está acabando conmigo mamá. Llevo ya 5 años recibiendo insultos y palizas de Javier. Al principio creía que era culpa mía y me repetía una y otra vez que él me quería. Se ha dedicado durante todo este tiempo a la bebida y se ha gastado todo el dinero en apuestas. Vivimos en un piso muy pequeño y apenas podemos con el alquiler.

Marina, mi niña, se esconde detrás del sofá cada vez que Javier me grita. Por las noches mi hija no duerme y me dice que por qué su papá me trata tan mal. Yo intento calmarla y darle todo el amor posible, es lo único que ahora tengo mamá.

Además, me han echado del trabajo. Javier cuando me pega, me deja la cara llena de morados y no puedo salir a la calle así. Por eso no iba al trabajo, por vergüenza. Ahora, en vez de pasar las horas en la oficina, me paso las horas fregando escaleras y embadurnándome la cara con maquillaje.

Rosa me dejó de hablar. Ella me intentó sacar de esta casa y nos ofreció a mi hija y a mí la suya pero yo no la escuché. Rosa fue testigo de una de las tantas palizas que Javier me dio. Ella corrió hacia el teléfono pero yo la detuve. Ese fue el último día que volví a ver a mi mejor amiga.

Ahora estoy haciendo mi maleta e intentando huir de Javier. Espero poder irme de esta casa antes de que él llegue de trabajar. Primero iré a la policía a denunciar e intentaré localizar a Rosa para que nos acoja a Marina y a mí por un tiempo.

Perdón mamá, en cuanto pueda iré a visitaos a ti y a papá. Nunca más volveré a dejar que me traten así. Voy a alejarme de este infierno para siempre.

Te quiere, Carol

martes, 24 de enero de 2012

"La civilización del espectáculo" de Mario Vargas Llosa...


Editorial Paza&Janes - A la venta, 15/04/2012.
Lecturalia.

Vargas Llosa: "este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general".

Vídeo: Vargas Llosa defiende el misterio del erotismo en su próximo libro. Agencia EFE | 20/12/2011. El escritor peruano Mario Vargas Llosa defiende el misterio del erotismo frente a la exposición a la que se le somete con la "supuesta liberación del sexo", un tema que desarrolla en su ensayo "La civilización del espectáculo", que se publicará en 2012. Duración: 1´09".


domingo, 22 de enero de 2012

"La Mennulara" de Simonetta Agnello Hornby...


Acerquémonos a nuestra próxima lectura tertuliana.

Lecturalia.

"La Mennulara", de Simonetta Agnello Hornby, nos devuelve, un siglo después, a la Sicilia de El Gatopardo: ahí siguen los señores y los criados, y, a su alrededor, la gente que, temerosa, cuchichea sin cesar y cree saber «toda la verdad». Pero los tiempos han cambiado, y esa gente no teme tanto a los poderosos de antaño como a esa nueva ley del silencio que se impone cuando asoma la huidiza presencia de la mafia. Introduciéndose en este ambiente, Agnello Hornby ha convertido su primera novela en todo un acontecimiento literario en Italia, y ha obtenido el reconocimiento inmediato de los lectores, de la crítica y de otros escritores.

El 23 de septiembre de 1963, en el pueblo siciliano de Roccacolomba, fallece la Mennulara, así llamada por haber sido en su niñez una hermosa recogedora de almendras. El resto de su vida, hasta el día mismo de su muerte, lo dedicó a servir con una lealtad rayana en lo enfermizo a los acaudalados señores Alfallipe. Pero ¿cómo se explica que con el tiempo se convirtiera en administradora de los bienes de sus amos? ¿Y por qué éstos se resisten en un principio a cumplir sus últimas voluntades? En el pueblo no tardan en desatarse los chismorreos: unos la maldicen, otros la veneran. Como piezas de un rompecabezas, esas voces van dando forma a la imagen fragmentada de la Mennulara, para componer poco a poco el espléndido retrato de una mujer inolvidable. Y mientras va desvelándose el misterio que la envuelve, su figura emerge, poderosa, en un universo rural y opresivo, en apariencia inmóvil, donde luchan un pasado que se resiste a morir y una modernidad que nunca acaba de llegar.

Vídeo: Simonetta Agnello Hornby - Camera oscura. Dopo lo strepitoso successo editoriale dei romanzi (La mennulara, La zia marchesa, Boccamurata e Vento scomposto, tutti per Feltrinelli), Simonetta Agnello Hornby torna nelle librerie con un racconto, Camera oscura (Skira).

A partire dall'epistolario e dalle immagini originali dell'epoca, la scrittrice narra la controversa passione di Lewis Carroll (all'epoca Charles Dodgson) per la fotografia e il suo ambiguo rapporto con le amiche-bambine di cui amava circondarsi.




Vídeo: La Mennulara, novità a Catania. 05/12/2011. Alcune scene dello spettacolo "La Mennulara", romanzo d'esordio della palermitana Simonetta Agnello Hornby, che approda per la prima volta sulla scena nella produzione allestita dal Teatro Stabile di Catania. In replica al "Verga" di Catania sino al 23 Dicembre 2011. Intervista al giornalista e drammaturgo Gaetano Savatteri, autore dell'adattamento con l'autrice Agnello Hornby.



Vídeo: 06/06/2011. ¿Os gusta leer? Colaboración Especial con Haplo Schaffer.




Vídeo: La Mennulara, il backstage. 05/12/2011. Backstage dello spettacolo "La Mennulara" in programmazione al Teatro Verga fino al 23 dicembre 2011.

Come tutte le volte in cui si ricava un copione teatrale da un romanzo, ci si trova di fronte a un interrogativo: è corretto piegarlo alle esigenze del palcoscenico? Io penso che sia opportuno procedere con cautela: non avere la presunzione di trasformare una complessa architettura linguistica in una sequenza di scene confezionate su misura per il teatro, e nello stesso tempo non essere così enfatici da riversare in modo generico un imponente flusso di parole sulla scena. Credo opportuno lasciarsi guidare dalla sensibilità, dalle sensazioni e da un ritmo creativo che forse non appartenga né al romanzo né alla scrittura teatrale. Il mio principale traguardo in questo momento (all'inizio del lavoro) è scongiurare il pericolo di sconfinare nello sceneggiato televisivo. Sto lavorando con gli attori e con i collaboratori (scenografo, costumista, musicista e coreografa) alla ricerca di un movimento, di una dinamica dello spazio, perché un romanzo è certamente un evento in cui interagiscono, con la scrittura, altre arti. Prima ancora di sfornare un inutile messaggio naturalistico, sto cercando di farmi contagiare dall'energia che La Mennulara mi trasmette: per ora procedo lasciandomi
guidare da quel senso di libertà che si prova quando si legge qualcosa che ti avvince e ti fa sentire esploratore di un altro mondo.
Walter Pagliaro


sábado, 21 de enero de 2012

"Últimos días de la víctima" de José Pablo Feinmann...


Lecturalia.

Mendizábal -un profesional del crimen, metódico, implacable- recibe una orden: debe cometer un asesinato. La víctima se llama Rodolfo Külpe, tiene entre treinta y treinta cinco años, vive en el barrio de Belgrano y debe ser eliminado. Eso es todo. Al menos, todo cuanto se le informa a Mendizábal. Esa misma noche, oculto entre las sombras, éste espera a Külpe durante varias horas, hasta que finalmente lo ve llegar. Pero no lo mata.

Vídeo: José Pablo Feinmann en Eterna Cadencia. José Pablo Feinmann entrevistado por Patricio Zunini en Eterna Cadencia, habla de su novela "Ultimos días de la víctima".



Vídeo: Cine: Últimos días de la víctima (1982). Secuencia de la película "Últimos días de la víctima" donde aparece el actor argentino Pablo Rago de nene junto al gran actor Federico Luppi.



Acerquémonos a otros vídeos...

Vídeo: Filosofía y religión, José Pablo Feinmann.










jueves, 19 de enero de 2012

"El códice del peregrino" de José Luis Corral Lafuente...


Lecturalia.

Diego y Patricia, dos «profesionales» del tráfico ilegal de arte, son contratados por Jacques Roman, un millonario francés, para realizar un trabajo especial: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela, cuya historia y magnetismo llevan atrayendo a los peregrinos desde hace más de un milenio.

A pesar del valor económico y documental del Códice, las escasas medidas de seguridad facilitan que Diego y Patricia lleven a cabo su encargo sin problemas. Pero el Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, esconde el Evangelio de Santiago el Mayor, uno de los discípulos predilectos de Jesús. En él se revelan datos sobre la genealogía de Jesús que podrían destruir la fe de todo el cristianismo, ya que desdice todo este credo: niega la divinidad de Jesucristo y su unión eterna con el Padre, niega la Trinidad y niega la Virginidad de María y, por si fuera poco, hace de María la madre de un linaje de hombres y mujeres portadores de la misma sangre que Jesús. Para el Vaticano este Evangelio es el libro que anuncia el Apocalipsis y pondrá su dinero y su poder para intentar su destrucción defi nitiva.

Vídeo: PD entrevista a José Luis Corral, autor de "El Códice del Peregrino". - Enero 2012. La historia del códice Calixtino que propone José Luis Corral empieza en un acomodado barrio de Paris donde un hombre rico, elegante y de exquisitas maneras quiere incorporar a su colección el célebre documento del siglo XII.

La Novela el Códice del Peregrino nos sumerge en el lujoso y oscuro tráfico de obras de arte. Jaques Roman contrata a dos especialistas en este mercado para que consigan a cambio de un alto precio este legajo. A través de las calles de Santiago de Compostela, de los recovecos de la catedral, por encima de las aparentemente exiguas medias de seguridad y con la colaboración de un extraño hombre que trabaja en la catedral se reconstruye lo que puede haber sucedido hace apenas seis meses.




Vídeo: CANAL ZTV - JOSÉ LUIS CORRAL EN TODO INCLUIDO (18/01/2012). Todo Incluido: Alberto Baeyens charla con José Luis Corral sobre su nueva novela "El códice del peregrino", basada en la desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela.


martes, 17 de enero de 2012

"El jardín olvidado" de Kate Morton...


Lecturalia.

Una niña desaparecida…

Un terrible secreto…

Una misteriosa herencia…

Situaciones que tres generaciones de una familia tendrán que afrontar a lo largo de un siglo para poder descubrir la verdad que se oculta en su seno.

Vídeo: 18/12/2009. Kate Morton talks about writing The Forgotten Garden


domingo, 15 de enero de 2012

"El imperio eres tú" de Javier Moro...



Lecturalia.

"El imperio eres tú" fue la novela ganadora del Premio Planeta 2011 y se centra en la figura de Pedro I, emperador del Brasil tras su independencia de Portugal.

Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.

Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo. Y alcanzó la gloria.

Vídeo: PD entrevista a Javier Moro, autor de "El imperio eres tú" - Premio Planeta 2011. Noviembre 2011. "El imperio eres tú", ganadora del Premio Planeta 2011 es la nueva novela de Javier Moro. En los albores del siglo XIX nuestros vecinos decidieron trasladar la corte al otro lado del mundo para alejarse de los rigores de la Guerra contra los Franceses de Napoleón. En Brasil surge uno de los reinos más estrafalarios de la historia donde un jovencísimo Pedro de Braganza, nieto de Carlos IV por parte de madre y futuro Pedro I, se erigirá como líder que llevará a Brasil a romper lazos con una convulsa madre patria.


viernes, 13 de enero de 2012

"Espejo negro" de Alfonso Domingo...


casadellibro.com

(Premio de Novela Ateneo de Sevilla, 2011)

Jerónimo Díaz, un joven pintor anarquista exiliado al final de la guerra civil, recibe el encargo de copiar un enigmático cuadro de El Bosco, Jonás y la ballena, una obra que aparece y reaparece misteriosamente a lo largo de la historia y que el rey Felipe II tratará de adquirir en el siglo XVI. Su trabajo se verá interrumpido por la invasión alemana y Jerónimo acabará –como miles de compatriotas- en un campo de concentración nazi. Más de sesenta años después, Javier Carreño –un especialista en la obra de El Bosco– es designado comisario de una magna exposición que se celebrará en el Museo del Prado. Pero cuando conoce a Jerónimo Díaz, lo que en un principio era un trabajo metódico y burocrático se convierte en la gran aventura de su vida: una aventura de final impredecible. "El espejo negro" no solo es un thriller cuidadosamente documentado sobre el mundo del arte y sus más ocultos recovecos, a través de París, Venecia o Ámsterdam: asimismo es un recorrido por la más reciente y escalofriante memoria de Europa. Y como sucede con las obras del intor flamenco, esta memoria revelada por "El espejo negro" puede resultar al mismo tiempo tan sugerente como inquietante."

Vídeo: El espejo Negro - Alfonso Domingo (Premio Ateneo de Novela 2011). Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955). Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, también es autor de doces series documentales: en total más de cien trabajos, algunos doblemente galardonados.

Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído, ganó el premio Feria del Libro de Madrid. La Estrella Solitaria (2003) obtuvo el VII premio de novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro acaba de obtener el XLIII Premio Ateneo de Sevilla.




Vídeo: 20/11/2011. Entrevista a Alfonso Domingo - Herme Cerezo.


jueves, 12 de enero de 2012

"El forastero misterioso" de Mark Twain y "El autobús rosa" de Fabrizio Silei y Maurizio...


"El Forastero misterioso" de Mark Twain...
Archivos PC.com
Unos muchachos viven sus felices vidas en un pueblo austríaco remoto, en 1590, Eseldorf (“Pueblo del asno”, en alemán) y un día un hermoso hombre joven llamado Satanás (de la misma familia del ángel, pero no el verdadero Satanás, según les dice) aparece y realiza varias hazañas mágicas. Hay juicios por brujería, muertes en la hoguera y la horca, histeria colectiva, redistribución de riquezas... Satanás desaparece con una breve explicación:

Ahora comprendes ya que todas esas cosas son imposibles como no sea en un ensueño. Ahora comprendes que son puros y pueriles despropósitos, creaciones estúpidas de una imaginación que no tiene conciencia de sus monstruosidades. En una palabra: que son sueños, y tú quien los crea. Llevan todas las señales de los sueños, y deberías haberlo advertido antes. Esto que te he revelado es cierto; no existe Dios, ni el universo, ni la raza humana, ni la vida terrenal, ni el cielo, ni el infierno. Todo es un sueño, un sueño grotesco y disparatado. Nada existe sino tú. Y tú no eres sino un pensamiento, un pensamiento nómada, inútil, sin hogar propio, que vagabundea desamparado por el vacío de las eternidades.”

"El autobús rosa" de Fabrizio Silei y Maurizio...
Bienvenidos a la fiesta.
álbum muy bien hecho de los que podrían recomendarse sin vergüenza en una asignatura como «Educación para la ciudadanía».
Un abuelo va con su nieto a Detroit, al museo Herny Ford, para enseñarle un viejo autobús y contarle una historia: la de Rosa, una mujer negra que, un día de 1955, se negó a dejar su sitio a un pasajero blanco y fue detenida, suceso con el que comenzó un boicot a los autobuses hasta que una sentencia del Tribunal Supremo declaró ilegal la segregación racial en el transporte público.
Es un acierto que sea un abuelo quien cuenta las cosas a su nieto, lo que permite mostrar escenas del presente y otras, sin color, del pasado. También es apropiado el tono con el que recuerda las cosas: dolido hacia su propio comportamiento y admirativo hacia el de Rosa. Las imágenes, inspiradas en Edward Hopper, van perfectas con la historia. La lección de valor que cuenta la historia circula en todas las direcciones: de Rosa al abuelo, del abuelo al nieto, de los autores a los lectores...

Vídeo: Literatura, "El forastero misterioso" y "El autobús de Rosa" - 03/11/11.




martes, 10 de enero de 2012

"Entre bestias y héroes" de Diego Carcedo...


Lecturalia.
Diego Carcedo nos relata en este libro la historia de algunos españoles que enfocaron su vocación altruista y humanitaria en la ayuda a los judíos, principales víctimas del plan de exterminio nazi de mediados del pasado siglo. Protagonizan estas páginas funcionarios más o menos afectos al Régimen, que desempeñaban su tarea en diversos países de Europa, pero también profesionales y ciudadanos anónimos. A partir de una “interpretación muy flexible” de las consignas gubernamentales, y beneficiándose de las privilegiadas relaciones entre la Alemania nazi y Franco, algunos de estos representantes de la administración franquista lograron que muchos judíos fueran considerados súbditos españoles en virtud de su condición (supuesta o real) de sefardíes. XXVIII edición del Premio Espasa de Ensayo.

Acerquémonos a otra de sus obras...

Vídeo: Trailer de El Ángel de Budapest , con Francis Lorenzo. Trailer de El Ángel de Budapest. Película basada en el libro "Un español frente al Holocausto", de Diego Carcedo. Producida por José Manuel Lorenzo para Boomerang Televisión y la cadena pública TVE.

Dirigida por Luis Oliveros y protagonizada por Francis Lorenzo quien dará vida al protagonista de la historia, Ángel Sanz Briz.




Vídeo: El ángel de Budapest: el español que salvó a millones de judíos. 21/09/2011. Más videos de cine en: 'El ángel de Budapest' vivirá su preestreno en la gran pantalla. La película para televisión de TVE, rodada íntegramente en la capital húngara, narra las peripecias del legado español en Budapest Ángel Sanz Briz durante la II Guerra Mundial para poner a salvo a miles de judíos por la policía Húngara y la SS del ejército nazi. Protagonizada por Francis Lorenzo y Ana Fernández.



Vídeo: Ángel Sanz Briz. El Schindler español (DOCUMENTAL).


domingo, 8 de enero de 2012

"Placeres escritos" de Juan Manuel García Torres


Juan Manuel nos acaba de mandar la presentación de la colección de escritos publicada bajo el título Placeres escritos. Recopilación variada que va desde poesía libre, relatos cortos, reflexiones filosóficas personales....y demás. Esto supone que si no te gusta un género, entonces te gustará otro, por lo que siempre encontrarás alguna satisfacción. De esta forma convertirás los Placeres escritos en placeres leídos.
“PLACERES ESCRITOS”.

ESTUDIO SOBRE LA OBRA REALIZADO POR MISAEL PULIDO ACOSTA (Escritor y docente).

Distinguido público:

Cuando Juan Manuel me pidió que le hiciera una breve presentación de su obra Placeres escritos no me lo pensé dos veces. Al comenzar a leer el libro sentí todo un derroche de imaginación por parte del escritor, que poco a poco me fue cautivando a medida que lo leía.

Cuando el lector es incapaz de abandonar el libro, es porque cae la “bomba argumental que le satisface propiamente”. Tanto su poesía como su prosa poética se componen de historias. El escritor sabe proporcionar el grado de información adecuada en todo momento, este hecho es un arte que todo buen literato debe dominar y que un buen lector debe reconocer. El autor ha conseguido atrapar al lector a través de la lectura de este trabajo.

En esta obra, vemos un cúmulo de personajes en los que nos define sus gustos, sus pasiones, sus defectos, sus emociones, los rasgos externos de su personalidad, y el modo en que se relacionan con otros personajes.

En el texto hay una variedad de temas muy bien enfocados: el amor y sus juegos, la infancia, la memoria, el creciente poder de las máquinas o la emigración. El poeta transmite las ideas relacionadas con esta serie de contenidos con absoluta claridad y fluidez. Las historias cobran vida gracias a la vitalidad de sus argumentos, de los personajes o de las reflexiones que propone.

La estructura de la obra se compone de cuatro bloques bien diferenciados: “Del crecimiento”, “Del amor”, “De los recuerdos”, y “De la civilización”.
El primer bloque, titulado “Del crecimiento, es un conjunto muy amplio en cuanto a contenidos en el que aparecen elementos como la gran mentira que es a veces la felicidad, dándonos a conocer cómo la sociedad no es tan idílica como la pintan. Por otro lado, surgen las “Ilusiones” planteadas como una fantasía infantil. A continuación, se nos muestra una reflexión sobre los adultos en una sociedad que es ciertamente hipócrita. Asoma una ciudad en la que se busca la felicidad, al ser una urbe sin sueños, sin deseos, sin sonrisa. Se nos habla de la vida, y es percibida como un teatro en el que vemos la evolución de los niños en ese escenario que es la existencia misma. “La guerra diaria” nos ubica en que hoy en día la realidad supera a la ficción y a los niños se les mata la inocencia desde corta edad y pasan a formar parte de un sociedad violenta y sin escrúpulos. Hasta la caída de un espejo, es un componente que Juan Manuel explota como un elemento de decadencia, es decir, la caída de los valores y su paulatina desaparición. En “Meditaciones”, el poeta nos indica que hay que aplicar en la vida lo mejor de la experiencia, es un intento de atrapar la felicidad fugaz a través de la meditación, por lo tanto, tenemos que dominar nuestros pensamientos y controlar nuestros actos. El hecho de “Tocar el cielo” se convierte en un elemento de la inocencia infantil, tratando de encarnar las ilusiones de los niños, es un deseo de no perder del todo la capacidad de soñar. No obstante, el simple acto de “cerrar una puerta” representa la depresión, vemos personas que pierden la batalla en la vida y se quedan atrapados en la tristeza. Luego, un elemento como la ironía también está presente en aquel “Psiquiatra inteligente”.

Ahora bien, en “Ven” se establece un diálogo entre el propio escritor y el papel en el que va a escribir y debemos hacernos este razonamiento: ¿Muchas veces escribimos la verdad o nos engañamos a nosotros mismos y a los demás con lo que escribimos? En este momento de la lectura aflora “La mujer del diario”, es una mujer que ha perdido las batallas de la vida y ha encontrado en la locura su salvación para cumplir su sueño que sería el tener marido, el tener hijos, en conclusión, el sentirse realizada en la vida. Otro personaje que me impactó fue “El desertor”, éste es una persona que se ha alejado de la sociedad y se niega a entrar en el agotador espectáculo que hay fuera. Llegados a este punto nos adentramos en“La huella anónima”, aquí se nos alude a un montón de gente que vive una vida que no desea. Seguimos con los estereotipos y nos identificamos con “Julián”, que es un individuo al que le abandona la cordura y sus pensamientos vuelan al libre albedrío, quizás ahora tiene una vida más auténtica. Luego, nos tropezamos con dos poemas muy paralelos: “El suicida”, que se agarra a la vida por su familia y se “alimenta” de ellos para seguir luchando. En “La suicida” nos hallamos, esta vez, con una versión femenina del desencanto. El tema de la muerte también es tratado, “Los muertos”, es una reflexión sobre la gente que ya no está. Los personajes continúan intercalándose en esta obra, emerge “Carla”, ella aparece como un personaje impregnado del juego de lo cotidiano y sus ansias y deseos de escapar de esta rutina. Los mensajes subliminales cargados de un cierto simbolismo brotan en “El concierto” que es la vida misma y la sociedad como enjambre que forma parte de ésta. En la sociedad afloran los“Conspiradores”, aquí se nos invita a la siguiente consideración: ¿Es posible conspirar para cambiar la sociedad? Finalizando este primer bloque emergen dos personajes estereotipados: Por una parte,“El líder”, en el que se nos habla de la quimera del poder y de lo caduco de los liderazgos según los intereses y las conveniencias del momento. Y a continuación se presenta “El filósofo” y hace que percibamos esta meditación: “¿Qué es lo que se quiere en la vida y qué hacer para conservar lo que se tiene?” Termina este bloque con “El silencio”, que es una búsqueda de la felicidad.

Pasamos al segundo bloque titulado >“Del amor”, que comienza con “Ventana 32 en línea recta” en el que descubrimos el deseo de encontrar algo que te dé la felicidad. Continúa este bloque con “El amor”, que es una prosa poética. Aquí tenemos que reflexionar si ¿el amor se puede definir o solamente sentir? Retornamos a la senda de los personajes y nos tropezamos con “Clara”, ella es abandonada por su marido. Él se va con una adolescente y realmente, ¿se pueden perseguir los sueños sensuales como un pasaporte para la felicidad aunque sea pasajera? Posteriormente se nos muestra a “Nuria”, es un texto en el que el juego del amor y el orgullo aparecen encarnados en un hombre y una mujer. Después, el autor nos presenta a “El amante”, éste es alguien que siempre seguirá amando a pesar de las circunstancias. La obra continúa su curso y llegamos hasta “La ausencia”, en la que nace la promesa del amor que empieza y de todo lo bueno que puede traer o al menos de su ilusión. El poeta ahora se detiene en un ingrediente que se agazapa en nuestra existencia y éste es el “Tiempo” como elemento infiltrado en nuestras existencias. Cuando el amor se escapa siempre falta tiempo para retenerlo. Continúa su evolución interior y el escritor camina ahora por campos muy sensuales y así nos plasma sus ideas en “Como un juego” donde nos formula la representación del acto sexual compartido y gozado como un juego en el que los dos se ríen y disfrutan. El amor sigue caminado en el alma del poeta y en “Te quiero” se impregna de las eternas preguntas de la persona que se quiere sentir querida para siempre. En este momento, surge un texto gozoso y sensorial titulado “Mujer desnuda” es un poema placentero, es el retrato de una entrega, yo diría que una entrega en cuerpo y alma. Por otra parte, Juan Manuel también utiliza las estaciones y nos ubicamos en “Probablemente llegó la primavera”, en el que la vida renace a borbotones entre nuestras existencias cotidianas, buscando una razón para hacerla valiosa. Pero el poeta, se sigue adentrando en un mundo pleno de goce y de erotismo moldeado en “Juegos de amor”, éste se despliega ante nosotros como un poema con una tonalidad muy apasionada, mostrando el descubrimiento de la sexualidad y el placer de compartirla. A continuación, Juan Manuel, nos sigue dando pinceladas y nos hace regresar a otro de sus personajes, en este caso “Estela”, en éste se nos atrae a meditar con el hecho de que a veces las personas dejamos escapar más de una ocasión para ser felices. Y os exhorto a la siguiente cuestión derivada de lo anterior: ¿Es posible regresar al pasado para recuperar las oportunidades? Los sentimientos siguen desbordándose y vuelven a emanar en “El reencuentro”, la pareja toma aquí su protagonismo y hace de su encuentro algo nuevo y gratificante cada día. En resumen, se nos habla del placer de los amantes. Posteriormente, el autor se centra en lo contrario y llega para envolvernos en la siguiente prosa poética titulada “La despedida”, es el retrato de los que buscan una vida nueva aunque eso signifique romper completamente con el pasado. Dentro de todos estos textos, hay una gran predominancia del elemento femenino, esto nos lleva y conduce a “Una mujer”, en el que se nos transporta al descubrimiento de la soledad más profunda que a veces se esconde detrás de una teórica independencia. Seguidamente, el autor utiliza un día de la semana en este caso el “Lunes” para personificar la alegría del amante satisfecho. Luego, regresamos otra vez a un “Reencuentro” en el que se profundiza sobre los amores que nunca mueren del todo y que vuelven a empezar. Pero el autor también sabe que la vida se hace de “Recuerdos” y es dónde se nos invita a que hagamos la siguiente reflexión: ¿Realmente podemos tener la seguridad de haber encontrado el verdadero amor, aquel que buscábamos desde nuestra infancia? Este segundo bloque termina con “El limosnero del amor” situándonos en una sociedad que carece tanto de amor y… ¿Habrá que darlo como limosna?

El tercer bloque se titula De los recuerdos”, éste se inicia con el poema “Recuerdo olvidado” y yo os invito a que penséis en lo que os digo: ¿Realmente todo se olvida o hay recuerdos tan valiosos que siempre permanecerán? El autor vuelve a utilizar los recuerdos y “La copa del recuerdo” nos indica que es bonito el recuerdo pero el presente es el que te ofrece esos recuerdos. El poeta no se ha olvidado de los estereotipos y ante nosotros se nos aparece “La vieja” que es un personaje que aparentemente todo el mundo quiere, pero sin implicarse demasiado en ese afecto, por lo tanto… ¿Vivimos en un mundo hipócrita? El escritor vuelve a redundar en las remembranzas y en “La invasión” nos remite a aquellos recuerdos que marcan nuestra vida, aspectos de ella que nunca se olvidan, y lo grandioso y espectacular de algunas reminiscencias del pasado. Después, Juan Manuel se concentra en un momento concreto para escribir sobre un“Suceso”, donde la vida te puede cambiar en un instante por un acontecimiento para bien o para mal, en este caso representado en un atropello. En otro orden de cosas, el escritor nos invita a ponernos en la piel del emigrante, que trata de buscar fortuna más allá de la tierra que le vio nacer y la reflexión de si durante toda la vida seguirá siendo emigrante. El tiempo y su paso es una constante en el rapsoda y “Ahora” es un poema en el que fluye la inmediatez de las cosas, es en cierta manera una meditación sobre el tiempo, sobre el presente que se hace pasado y sobre el futuro que está por llegar.

El tercer bloque termina con “Carta al futuro”, el autor se dirige en esta carta al destino y emerge un razonamiento sobre lo que nosotros podríamos cambiar.

El cuarto bloque se titula “De la civilización”, éste empieza con el poema “Civilizada lluvia” en el que se hace una crítica a la sociedad de consumo. Juan Manuel se implica con el medio ambiente y en “Al son de las máquinas”, nos hace sentir que éstas modelan nuestra vida, nuestras ciudades, nuestras calles. Este último bloque acaba con un “Sueño”, es el sueño de que la naturaleza triunfe sobre la sociedad artificial y que se imponga una vida más pura, a pesar de las actuaciones del hombre.

Es una obra que destaca por sus personajes, por su brillante caracterización, y por su realismo. Es un libro muy completo: temas originales, personajes vibrantes y de la vida real, y los argumentos están bien hilvanados. Son textos llenos de emotividad, de capacidad de síntesis, en fin, con una clara intencionalidad expresiva a través de una potente configuración verbal.

Ya no es únicamente el contenido del libro en términos objetivos lo que pesa sobre el lector, sino que éste, en virtud de su mentalidad, su formación, su entorno, y de la relación que mantiene con la lectura, puede reinterpretar la obra en múltiples significados, algunos de ellos más profundos que otros. Uno entiende un texto cuando confía en él, si nuestra actitud es atenta y abierta de miras, siempre aprendemos de la lectura y permitimos que ésta se vaya acumulando en nuestra mente y en nuestra conciencia formando capas de conocimiento. Son textos con una magia indefinible que hacen que el lector se impresione, se inquiete y pueda sacar sus propias conclusiones. El escritor trata de provocar los encuentros más significativos entre las palabras.

Esta obra tiene alma, tiene ese atisbo de personalidad que la diferencia de las demás, con tramas breves y originales, con planteamientos temáticos que hacen pensar al lector. Como reza el viejo refrán de los artistas “hay que dominar la técnica para olvidarse de ella”, también en la literatura es importante no confundir su ejecución con el sentido que esconde la estructura técnica en una obra. En ocasiones, los lectores nos quedamos cautivados por la belleza de los versos de un poemario, por ejemplo, pero un lector activo sabe apreciar este maravilloso dominio estilístico siempre que vaya unido a un contenido, a un alma, por muy frágil que sea su susurro.

Felicitar a Juan Manuel por este maravilloso libro y puedo afirmar que este va a ser el comienzo de una carrera plagada de muchos éxitos literarios. Muchas gracias a todos.

Misael Pulido Acosta.(Escritor y docente)


"El medallón de los Lancaster" de Claudia Velasco...



El bolso amarillo.

Un corcel negro galopa a través del tiempo hacia los sueños de una joven neoyorquina que anhela la época de los caballeros y los torneos. Un hombre guía al caballo y clava su mirada en la joven.

La realidad parece sacudir a Elizabeth Butler de su mundo de ensueños. El despertador suena y le revela que llega tarde para la reunión con un noble inglés que quiere contratar sus servicios como historiadora. En la universidad están encantados con enviar a una representante a que pase meses en un castillo en Inglaterra y con la generosa retribución que el noble planea darles. Todo está preparado para que Ellie viaje de Nueva York a Londres: un avión privado, su equipo de trabajo, sus aposentos en el castillo. Solo falta que ella firme el contrato. Con inocencia y frescura, Ellie acepta la propuesta decidida a cambiar de aire, en especial, cuando conoce a su nuevo jefe, Lord Forterque-Hamilton, un hombre que le recuerda al jinete de sus sueños.

A William Forterque-Hamilton no le agrada el siglo XXI: ni la ropa, ni las sofisticadas máquinas, ni Internet. A William le gustan los caballos y la guerra. Y las mujeres. Un hechizo de su enemiga, Marian Lancaster, lo ha enviado al futuro para sacarlo de la escena política del siglo XVI.

Solo con el medallón de Marian podrá regresar, una joya que encierra el secreto del viaje en el tiempo. Ellie ignora que ella también es una Lancaster, y que aquello que siempre consideraron en su familia una baratija es una valiosa gema. ¿Será suficiente para William robarle el medallón de los Lancaster para regresar en el tiempo? No sabe, sin embargo, que no solo el medallón le permitirá volver a su hogar. El amor que siente por Ellie resultará un hechizo mucho más potente.

Vídeo: Cata Literaria Spanish Way con Claudia Velasco. 6 Abril de 2011.
Spanish Way organizó una nueva "cata literaria" de té y tartas en la tienda Living in London, acompañados en esta ocasión por la escritora chileno-española de literatura romántica, Claudia Velasco, que hizo transportarnos en el tiempo y en el espacio hasta el condado de Berkshire (Inglaterra), a mediados del siglo XVI.

Su novela, "El medallón de los Lancaster", ha sido editada ya en dos ocasiones pora la editorial Vestales y por RBA Editores que publicó también la continuación de esta triología con las novelas "Promesas de amor cumplicas" y "Mi alma en tus manos", cerrando así el circulo que se dibujaba alrededor de la saga de los Lancaster.



viernes, 6 de enero de 2012

Almudena Grandes publicará en 2012, "El Lector de Julio Verne"...


diariodenavarra.es (29/12/2011).

La escritora madrileña Almudena Grandes ha anunciado que el segundo de los libros que componen los "Episodios de una Guerra Interminable", llamado "El Lector de Julio Verne", se publicará previsiblemente en abril de 2012, según los cálculos de la autora, que ha manifestado su intención de publicarlo "una vez esté terminado el tercero".

Así respondía la escritora a preguntas de los medios durante la presentación en la Biblioteca regional de Toledo de su novela "Inés y la Alegría", la primera de las seis novelas que está escribiendo esta autora para "recorrer 25 años de la dictadura de Franco, desde 1936 a 1964", ha indicado.

La novedad de este proyecto, ha afirmado, es que cuenta la historia desde la perspectiva de la resistencia contra la dictadura, siguiendo el modelo establecido en "Los Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, "de ahí la palabra Episodios", ha bromeado.

"Escribo historias de ficción enmarcadas en una acontecimiento real para que los personajes de la historia con mayúsculas" interactúen dentro de la novela "con la historia con minúscula", ha explicado la autora.

Vídeo: 01/12/2011. La alegría es Almudena Grandes, Premio Sor Juana.

jueves, 5 de enero de 2012

"El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince





Mi compa Ascen me recomendó esta novela que terminó prestándome nuestra jefa Pilar. Como ya es costumbre los prejuicios se impusieron y esperé a que pasara el 2011 para leer lo que supuse que era el almibarado homenaje del típico hijo bueno al padre heroico. También es habitual que la realidad de la obra se imponga a los prejuicios poco informados y disfruté del homenaje de un hijo a su familia, sus mujeres, sus hijos, su madre, los amigos y compañeros merecedores del nombre y a un padre mártir, pero siempre humano. Lo disfruté porque una prosa fluida, limpia, y transparente me hacía revivir las emociones sin que la intensidad y cercanía de lo vivido impidiese un rigor que podríamos denominar informativo o periodístico. Así la vida del padre me permitía acercarme a la realidad colombiana, latinoamericana, la realidad del ser humano enfrentado a la injusticia que genera violencia. Como contrapunto la alegría de la belleza, del saber, del trabajo, de la amistad, del amor que se representa continuamente entreverando la realidad para hacerla vivible.






Las lecturas de los protagonistas iluminan la lectura como filases que en vez de cegarnos nos invitan a profundizar no sólo en la realidad económica, social, política de América latina y del mundo presente. Además las elecciones literarias del autor y su padre nos sirven de aperitivo para avivando la curiosidad para continuar con las lecturas sólo citadas. Pendiente nos queda la confirmación de la preferencia de Proust frente a Joyce.


Resulta especialmente curiosa la reiteración de los diálogos de Platón y como en diversas situaciones vitales se recurren a párrafos concretos para ilustrar y destacar la intensidad del momento. Las carcajadas del doctor Abad ilustran la identificación socrática entre bondad, conocimiento y felicidad: será virtuoso quien busca el conocimiento, lo que supone una vida buena y gososa. Nunca el agravio es suficiente, nunca podrá ganar el mal, aunque no pueda decir que perdí la batalla sino que estamos completamente derrotados siempre queda el conocimiento. Conocimiento que es placer al leer, al escribir haciendo justicia y descubriendo la verdad. Verdad que al tiempo es belleza y acción social. Incluso en los momentos más dramáticos se recurre a la belleza para que la vida continúe:






Un charco de sangre y un cuerpo tirado boca arriba, cubierto por una sábana, igual a un cuadro de Manet que no sé si ustedes conocen, pero si algún día lo ven se acordarán. Yo estoy sentado al borde de ese charco de sangre. (Pgs 224 y 225 ed. digital).











Belleza que también es música. Constante banda sonora que recorre el libro ahogando los gritos, lamentos y maldiciones del Doctor Abad tras el momento cumbre y punto de inflexión que nos encamina a su anunciada muerte. Interrumpida por carcajadas, siempre el calvo no ríe sino que atruena con su manera de expresar la felicidad siempre transitoria.
Pero, ¿son todos los padres iguales?





lo veremos.





Acerquémonos a Héctor Abad Faciolince...
Vídeo: Héctor Abad Faciolince: "El olvido que seremos en el recuerdo que somos". 31/01/2011. El escritor y periodista colombiano cursó estudios de medicina, filosofía y periodismo. Se licenció en Lengua y Literatura Modernas. Ha sido columnista de periódicos y revistas de Colombia, por ejemplo, Cromos, La Hoja, El Malpensante, Semana, y Cambio. También ha trabajado como periodista para El Mundo, El Colombiano y El Espectador.

Su padre, el médico Héctor Abad, era un convencido de la necesidad de combinar la labor profesional con el compromiso social, especialmente en un país castigado por la violencia y la pobreza. Lo amenazaron muchas veces pero no quiso exiliarse ni guardar silencio cómplice, en su programa de radio y en sus escritos siguió denunciando a los ejecutores de la violencia que desgarraba a su país, a sus cómplices y a sus mentores. Lo hizo hasta el día aciago del 25 de agosto de 1987 en que dos sicarios vaciaron los cargadores sobre su cuerpo frente al Sindicato de Maestros de Medellín. Tenía 65 años, vestía saco y corbata, y en el bolsillo de su pantalón llevaba un soneto aparentemente de Borges, "Epitafio", y cuyo primer verso reza: "Ya somos el olvido que seremos..." El soneto daría para otra publicación.

El asesinato de su padre divide su vida en dos partes, un antes y un después, ya no será nunca el mismo, ni él ni Colombia. La amenaza no terminó allí y el hijo también fue amenazado de muerte. Como tantos miles tuvo que dejar el país: viajó primero a España y luego a Italia, en donde estableció su residencia por cinco años. Ahora vive nuevamente en su Colombia. Estuvo de visita en radio Nederland y mantuvo un "conversatorio" con los integrantes del departamento latinoamericano. Les ofrecemos el resultado de esta tarde en este video.


"Papi" de Rita Indiana.







Tras la sugerencia de Ascen y el préstamo de Pilar, El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, quería tener una visión de la América que habla español distinta y más de presente. Para eso recurrí a Rita Indiana...Hernández. La diferencia de edad entre el autor nacido en 1958 y la autora de 1977 no parece mucho pero es significativa, más si tenemos en cuenta las distintas orientaciones profesionales, además de la literatura, el primero dedicado al periodismo y la segunda a la canción. El estilo también es muy diverso ya que en el caso de Héctor Abad Faciolince elige una prosa clara, diáfana, para re-estimular las emociones sentidas junto a su padre, mientras que en el caso de Rita utiliza una prosa poética llena de imágines que parecen seguir la estética del videoclip. Esta prosa, sin descanso, que parece una gran ola que no nos deja ningún equilibrio, para cuando creemos que podemos conseguir lo sosegado nos embiste de nuevo hasta darnos cuenta que en esta obra es como estar en el mar y no habrá descanso ni parsimonia. Lo que sí es común a las dos novelas es la visión de un momento histórico desde perspectivas distintas pero que, en ambos casos, la injusticia y la violencia parece que ganan. Los asesinatos de los padres de los autores, reales y dolorosos, no parecen certificar una derrota sino que son el estímulo para la lucha.





A pesar de las aparentes diferencias, todos los padres son iguales y condenan a su prole a no poder dejar de serlo sin haberles pedido opinión. Para dejar de ser víctimas no necesitan matar al padre porque los asesinos ya lo hicieron, en cambio, nos harán disfrutar de sus problemas recreados en forma de literatura.

Vídeo: Entrevista: Rita Indiana, escritora y músico. 23/09/2011. La escritora y artista multimedia de República Dominicana, Rita Indiana, está en Barcelona para presentar su nuevo libro "Papi" y actuar el viernes 23 de septiembre de 2011 a las 23.30h el BAM Festival con su banda "Rita Indiana y los Misterios". Rita Indiana llega a Barcelona de la mano del CCCB y su ciclo musical "BCNmp7 Músicas en proceso".



Vídeo: Con Rita Indiana en Barcelona Sep/23/2011.






"Mi primer muerto" de Leena Lehtolainen...



Lecturalia.

En Villa Maisetta, la intimidante finca de los Peltonen, encuentran muerto de madrugada al hijo de la familia, Jukka, un rico seductor con mentalidad de adolescente. En la villa se alojan esos días siete compañeros del joven en la coral de estudiantes, todos ellos con motivos sobrados para matar a Jukka: por celos profesionales o sexuales, por interés monetario... La detective encargada del caso, Maria Kallio, joven, pelirroja y muy poco convencional, recién reincorporada a la policía tras una temporada apartada del cuerpo para estudiar Derecho, tendrá que emplearse a fondo para enfrentarse. a un caso con más de una conexión con su pasado.

Vídeo: Tráiler de "Mi primer muerto", de Leena Lehtolainen. 12/09/2011.


martes, 3 de enero de 2012

"Eres tu memoria. Conócete a ti mismo" de Luis Rojas Marcos...


El psiquiatra Luis Rojas Marcos vuelve a la carga editorial con "Eres tu memoria. Conócete a ti mismo".

Alzheimer2.0

Olvido, aprendizaje, conocimiento, recuerdos, neuronas, sueños, sensaciones... ¿Están todos estos conceptos hechos con la misma materia? Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) vuelve a sumergirse en el laberinto de la mente con "Eres tu memoria" (Espasa) para buscar explicación a lo que nos define como seres humanos y para indagar en una de las herramientas màs eficaces de nuestro éxito evolutivo. De la evocación al presentimiento, de la creatividad a la obsesión, de los trastornos al envejecimiento.

P.- ¿Podemos tomar medidas para proteger la memoria?

R.- Sì. La primera es ejercitarla. El principio en biologìa de que lo que no se usa se atrofia se aplica perfectamente a la memoria. Las personas que no dejan de aprender cosas nuevas gozan de una memoria màs resistente al deterioro que causa el envejecimiento normal y a los daños que producen las enfermedades del cerebro. Igualmente, nos protegen las actividades de trabajo o de ocio que nos exigen un esfuerzo mental. Tambièn protegemos la memoria minimizando el consumo de sustancias neurotòxicas -alcohol incluido-, evitando los traumatismos craneales y previniendo los trastornos vasculares que dificultan la nutriciòn de las neuronas, como la arteriosclerosis, la diabetes o la hipertensiòn.

P.- Usted aborda en el libro las demencias. Por supuesto, el Alzheimer ocupa un lugar destacado. ¿Què diferencia el Alzheimer de una demencia progresiva?....

R.- Me alegro de que me hagas la pregunta porque si bien la demencia de Alzheimer es de las que màs se habla, no es la ùnica. Por ejemplo, hay demencias causadas por arteriosclerosis de las arterias que riegan el cerebro o por hemorragias o infartos cerebrales. El inicio de estas patologìas suele ser más repentino que el Alzheimer y su curso tiene altos y bajos. La enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por una larga historia de sìntomas también puede desembocar en demencia. Hay algunas que afectan prioritariamente a los lòbulos frontales del cerebro y que provocan en los pacientes cambios muy notables de personalidad como impulsividad, desinhibiciòn y la falta de juicio. En las fases finales los sìntomas de todas las demencias se parecen. Estas terribles enfermedades, en su mayorìa incurables, destruyen la memoria, arruinan el sentido de uno mismo y nos convierten en vegetales.

P.- ¿Què diferencia la memoria humana de la de algunos animales como el elefante, el chimpancè o el delfìn?

R.- Hay una enorme diferencia. La memoria de estos animales graba y evoca principalmente informaciòn relevante para su supervivencia y reproducciòn. Algunos animales domèsticos pueden aprender a hacer cosas sorprendentes. Pero la memoria humana es mucho màs; nos permite componer mùsica, crear poesìa, inventar, dar significado a las ideas, las conductas y los sentimientos, explicar conceptos abstractos, imaginarnos lo que no existe, y ¡hasta autoengañarnos!

P.- ¿Què papel ha jugado la capacidad de memorizar en la lucha por la evoluciòn?

R.- Un papel fundamental. Por eso, la fuerza de selecciòn natural, que es el motor de la evoluciòn de la especie, ha favorecido los genes de la memoria. Pero aparte del lento proceso evolutivo biològico, nuestra historia demuestra que desde que se les iluminò a nuestros antepasados la luz de la conciencia reconocieron la importancia de la memoria no sòlo para asegurarse la supervivencia sino para mejorar la calidad de su existencia y expresar su creatividad. Transmitiendo sus conocimientos a los miembros de su tribu y sus descendientes, evitaron que cada nueva generaciòn tuviera que partir de cero y alimentaron el sentido de continuidad. Pero no se contentaron con su memoria y no tardaron en crear la memoria externa a travès de pinturas y sìmbolos escritos.

P.- Hablando de"memorias externas". ¿Còmo està afectando las nuevas tecnologìas de comunicaciòn (internet, mòviles...) en la capacidad de memorizar?

R.- Las nuevas tecnologìas constituyen memorias artificiales que nos sirven de gran ayuda para evitar bloqueos o para recordar lo que planeamos hacer más tarde. La imprenta, las càmaras fotogràficas, las grabadoras y los vìdeos supusieron un avance gigantesco en el desarrollo de la memoria artificial. Hoy, internet constituye la memoria màs exhaustiva imaginable, nos permite conservar cantidades infinitas de cualquier tipo de informaciòn indefinidamente y reproducirla con impresionante exactitud de forma inmediata.

P.- ¿Existe la memoria selectiva?

R.- La memoria es selectiva, pero casi siempre utiliza su capacidad de seleccionar a nuestro favor. Si te pido que hagas una lista de los veinte recuerdos de tu vida, lo màs probable es que me des una relaciòn con màs recuerdos positivos que negativos. Unas veces decidimos conscientemente olvidar las experiencias dolorosas; otras, la memoria, sin decìrnoslo, se encarga de hacer limpieza. En general, la memoria nos ayuda a conservar una buena opiniòn de nosotros mismos.

P.- Conocimientos adquiridos como el lenguaje, ¿son producto de la memoria?

R.- Asì es. Sin memoria no aprendemos las palabras que necesitamos para comunicarnos. La memoria que se especializa en conservar las definiciones de las cosas o las connotaciones que damos a las palabras se conoce como memoria semàntica. Esta memoria es necesaria para usar y entender el lenguaje, es nuestro diccionario personal, donde archivamos y ordenamos lo que significan los vocablos concretos y las ideas abstractas. Por ejemplo, sabemos para què sirve una cafetera o què es una manzana sin tener que pensarlo; igualmente, entendemos el concepto de estrès, o lo que implica estar triste o enamorado.

P.- ¿Podrá el conocimiento del cerebro ofrecernos un mapa de la memoria?

R.- Como bien dices serà un mapa y no un lugar concreto del cerebro o una especie de depòsito en el que almacenamos los recuerdos. Gracias a las nuevas tècnicas de visualizaciòn del cerebro vivo cada dìa avanzamos en la elaboraciòn de este mapa.

P.- ¿Podría la ciencia llegar a manipular los recuerdos como ha señalado la ciencia ficción?

R.- Estoy seguro de que los avances en el conocimiento de cómo los circuitos neuronales procesan los recuerdos permitirán un día manipular la información que almacenamos en la memoria. A lo largo de los años he conocido un buen número de investigadores que se enorgullecen no solo de haber extraído confesiones de personas inocentes, sino de lograr que los mismos interrogados creyeran a pies juntillas que sus confesiones eran verdaderas hasta el punto de expresar remordimiento por sus actos y compasión hacia las víctimas.

Vídeo: TV3 - Els matins - La importància de la memòria segons Luis Rojas Marcos. 28/10/2011. La memòria és el pilar bàsic de la nostra història. Sense memòria, no som, és a dir, que som allò que recordem. Aquestes afirmacions són el fil conductor del llibre "Eres tu memoria. Conócete a ti mismo", que acaba de publicar Luis Rojas Marcos, professor de Psiquiatria a la Universitat de Nova York.