miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sampedro gana el premio Nacional de las Letras por su compromiso vital...


Lúcido y crítico testigo de su tiempo, lo recibió con una mezcla de "extrañeza y alegría".
diariodenavarra.es (30/11/2011).

Un gran escritor, un referente moral, una excepcional persona y un lúcido y crítico testigo de su tiempo. José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) recibió ayer uno de los grandes premios de la literatura en español, el Nacional de las Letras que, dotado con 40.000 euros, concede anualmente el ministerio de Cultura.

Es el segundo en el escalafón institucional tras el Cervantes y reconoce "la trayectoria de un autor y de su obra, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado", un reconocimiento en el que Sampedro sucede al catalán Josep Maria Castellet.

Se distingue con este premio la impecable trayectoria de este narrador de largo aliento, académico, novelista y ensayista por pasión, economista a la contra por convicción, comprometido con la palabra y con la vida, cuyo empeño primordial ha sido y es "ser buena persona".

Ha alumbrado Sampedro la poderosa obra que ahora se premia a caballo entre dos ámbitos, desarrollada al margen de las corrientes literarias y de la ortodoxia económica, marcada por su afán de contribuir desde la educación, la cultura y la transmisión del saber económico a la consecución de un mundo mejor.

A punto de cumplir 95 años, Sampedro recibía con una mezcla de extrañeza, alegría y agradecimiento la noticia del galardón. Así lo trasmitió su esposa, Olga Lucas, que lo acompañaba en la cala de Mijas, en Málaga, donde la pareja acostumbra a pasar el invierno y donde recibió la llamada del ministerio.

Lucas ejercía de portavoz de Sampedro, aquejado de una fuerte sordera, para transmitir cómo su esposo "ha recibido el premio con la alegría y el agradecimiento que trasmitió a la ministra Ángeles González-Sinde, pero no sin cierta extrañeza". "No es muy habitual que reciba premios institucionales" destacaba la poeta, traductora y escritora con la que Sampedro ha escrito al alimón el último de sus libros, Cuarteto para un solista, de nuevo todo un canto a la vida y al compromiso.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador por designación real y titular del sillón F de de la Real Academia Española desde 1990, Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, humanista y novelista que lo avala como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, y una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

El futuro de los "indignados"...

El firme compromiso y su concepción humanista del mundo, proyectada en la economía, la vida y la literatura, alientan lo más destacado de una producción literaria en la que destacan obras clave de nuestra narrativa contemporánea.

Su tardía, más que ambiciosa y reconocida novela Octubre, octubre (1981) abría una lista con títulos decisivos como La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena(1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) o La ciencia y la vida (2008). Sampedro aboga por una economía más humana y solidaria, "capaz de contribuir al desarrollo de la dignidad de los pueblos". Volvía a evidenciarlo hace poco, al ponerse sin paliativos del lado de los indignados del 15-M en los que vió "una clara manifestación de los jóvenes que quieren un mundo y no el capitalismo agotado". "El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro" les dijo.

Vídeo: Entrevista a José Luis Sampedro - Encuentros POR - Piensa Opina Reacciona.17/06/2011. Iñaki Gabilondo conversa con José Luis Sampedro en PORelfuturo de los jóvenes

El escritor y humanista ha aportado toda su experiencia a los jóvenes. Ilusionado con el movimiento 15-M, al que respalda y apoya, ha resaltado la importancia de un pensamiento libre y crítico. "Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presentes", ha concluido emocionado




Vídeo: José Luis Sampedro en 59 segundos / Mayo 2011. "Vivimos en la barbarie por la degradación de los valores sustituídos ahora por los intereses. La crisis es la consecuencia de poner el beneficio por encima de todos los valores....es necesario que el poder pase a otras manos".

José Luis Sampedro, Presidente de Honor de Attac España, habla del desempleo, la globalización, europa y la crisis y nos dice que el primer paso es la toma de conciencia y la educación de las futuras generaciones con el objetivo de alcanzar la libertad de pensamiento, no una simple libertad de expresión de la mente colonizada.




lunes, 28 de noviembre de 2011

"El faro de las lágrimas perdidas" de Hugo Stuven Casasnovas...


Ediciones Atlantis.

Zoe, un joven abandonado por su pareja debido a su miedo al compromiso, intenta alejar los problemas en una cala a pies de un majestuoso faro. Disfruta del sol, de la fina arena y de su gran pasión; la fotografía. Con sus gafas y aletas de bucear recién compradas, se sumerge en las profundidades del mar, junto a un abrupto acantilado, tratando de encontrar en su apacible silencio respuestas que lo ayuden a reencauzar su vida y a hacer las paces consigo mismo. En una de sus incursiones, es succionado por una fuerte corriente de agua que lo lleva hasta una gruta submarina, donde descubre el Sirius, un buque hundido en 1906 y apodado “El Titanic español”. Asustado, ignora por completo cómo podrá salir de allí. Más tarde, unos pescadores encuentran su cuerpo flotando a la deriva y es llevado al hospital donde recobra la consciencia, pero no recuerda nada de lo sucedido. De regreso a la ciudad, descubre que algo ha cambiado en él: tiene la capacidad de adivinar lo que va a ocurrir.

En "EL FARO DE LAS LáGRIMAS PERDIDAS" su joven protagonista tendrá que enfrentarse a una realidad confusa en la que el pasado, presente y futuro se entremezclan en una atmósfera angustiosa… y donde su obsesión por esas extrañas premoniciones, le guiará por un laberinto hacia esa insoportable verdad a la que se empeña en dar la espalda.

¿Podrá Zoe enfrentarse a lo desconocido… a la verdad que cambiará el curso de su vida?

Vídeo: El faro de las lágrimas perdidas de Hugo Stuven Casasnovas [HD]. 11/08/2011. Ramón Langa (actor de doblaje de Bruce Willis) pone voz al tráiler de la novela "El faro de las lágrimas perdidas", del guionista, escritor y director cinematográfico Hugo Stuven Casasnovas.



Vídeo: Presentación de la novela EL FARO DE LAS LÁGRIMAS PERDIDAS. 16/10/2011.Presentación de la novela EL FARO DE LAS LÁGRIMAS PERDIDAS de Hugo Stuven Casasnovas en el Circulo de Bellas Artes. Junto con J. D Álvarez, David Zurdo y Victor Matellano.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Yo confieso. JAUME CABRÉ

Esta es la novela que os comenté que podría ser interesante para alguna lectura tertuliana...

La gran novela europea de un escritor en catalán

Jaume Cabré emprende su aventura más ambiciosa con 'Yo confieso', una historia sobre el mal en Occidente

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 02/09/2011

Un niño con pantalón corto y un jersey de canalé granate sobre una camisa blanca; peinado con raya a un lado, se alza de puntillas para coger un libro de un estante casi inalcanzable de la biblioteca paterna. Son los años cincuenta del siglo pasado. El niño se llama Adrià Ardèvol y es el ávido y curioso protagonista deYo confieso (Proa en catalán, Destino en castellano), la última obra de Jaume Cabré, "una gran novela europea", una obra monumental de más de 1.000 páginas que rastrea el mal en los últimos 600 años de la historia de Occidente.

La presentación ayer de lo que ya se perfila como una obra que marcará un antes y un después en la literatura catalana, se correspondió con la expectación que había despertado la reaparición de Cabré desde el gran éxito internacional de Las voces del Pamano (Proa/Destino), de la que se han vendido hasta la fecha más de 450.000 copias sólo de la versión en alemán. La sala Pompeu Fabra del Ateneo barcelonés, espacio proustiano donde los haya, estaba llena hasta los topes.

Cabré es el autor de una larga obra entre la que destacan también las novelas Fray Junoy o la agonía de los sonidos, Señoría y La sombra del eunuco, todas traducidas al castellano. Además, ha escrito cuentos, obras de teatro, ensayos y guiones televisivos y cinematográficos. En 2010 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas, al máximo galardón que puede recibir un escritor en lengua catalana.

Josep Lluch, el editor de Proa, que ayer se encargó de presentar el libro que hasta ahora pocos han tenido el privilegio de leer, lo definió como "una novela de novelas, que no se encadenan sino que avanzan juntas como una sola historia". Cabré, añadió Lluch, "es un autor europeo de primer orden" y se sitúa en el mismo registro que Dostoievski o Proust. Lo cierto es que algunos críticos ya la consideran "la gran novela central" de la literatura catalana, comparándola con lo que supuso La montaña mágica de Thomas Mann para la literatura germánica. El editor de Proa recurrió a la conocida división que hace Isaiah Berlín -que aparece en la novela- entre la zorra y el erizo. "La zorra sabe muchas cosas y el erizo solo una pero es la que importa; Cabré es un erizo", dijo.

Yo confieso -que hasta cierto punto, reconoció Cabré, remite al Yo acuso, de Zola- es la confesión del hijo único, superdotado y falto de amor, de una familia de la alta burguesía catalana, nacido a finales de los años cuarenta del siglo XX, que oculta un pasado turbio e intenta explicarse el mal. Es una historia fáustica, sobre la presencia permanente del mal, más allá de quien lo encarna: desde un inquisidor catalán del siglo XV a un médico del campo de concentración de Auschwitz. Y es muchas cosas más, porque la narración, de forma magistral, recorre la historia de Occidente y crece a través de innumerables protagonistas, lo que ha forzado al autor a incluir un índice -un dramatis personae- para que el lector pueda resituarse si se pierde. Es también la historia de un violín -Cabré es un melómano impenitente-, un Storioni de Cremona, y del músico Bernat Plensa, el amigo del alma de Adrià Ardèvol. También es el retrato del alma de un coleccionista obsesivo, pero, básicamente Yo confieso es una novela sobre el mal.

Cabré empezó a escribirla hace casi ocho años, cuando puso punto final a Las voces de Pamano, sin una idea fija, como acostumbra a hacer, dejando que fuera la historia la que tomara cuerpo. Escribir, reconoció ayer, es su mayor placer. "No puedo dejar de hacerlo".

Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2010, Cabré se ha convertido en el escritor de referencia de la literatura catalana actual y representa la punta de lanza de su proyección internacional. El punto de inflexión, señalaba ayer el autor, se produjo en la en la Feria de Fráncfort de 2007, cuando Cataluña fue la invitada especial. "Hemos entrado en el mercado", aseguraba ayer Cabré. "Aunque no tener Estado es un obstáculo muy importante por lo que supone de falta de apoyo; no hay más que mirar a literaturas más pequeñas como las nórdicas y su proyección".

De la versión original de Yo confieso en catalán, Proa lanzará una primera edición de 18.000 ejemplares y Destino saldrá en castellano con 25.000. Dentro de dos meses se publicará en Alemania y a continuación en italiano, holandés y francés.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

"El maestro y Margarita" de Mijail Bulgákov...





















Moscú, 1930. Sobre la ciudad desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas. A partir de entonces, se suceden fenómenos prodigiosos que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el Maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilato (que esconde a la figura de Stalin) y Yehosua. Margarita accede y Satán, conmovido por el amor de ambos, los lleva al más allá, donde disfrutarán de la plenitud de su amor. "El maestro y Margarita", escrita entre 1928 y 1940 y publicada en 1966, son tres novelas en una: la crónica del Moscú enloquecido por Satán, la historia de los protagonistas, relacionada con el mito de Fausto, y el desarrollo de la propia novela del Maestro. Por su gran aliento poético e intención crítica es sin duda una de las obras maestras de la literatura del siglo XX.

Acerquémonos a su biografía...

BulgakovMijaíl Bulgákov nació en Kiev, Ucrania, primogénito de un profesor de teología. Los hermanos Bulgákov se alistaron en el Ejército Blanco, y tras la guerra civil, acabaron en París, excepto Mijaíl.

Se alistó como doctor y acabó en el Cáucaso, donde empezó a trabajar como periodista. A pesar de su situación, relativamente privilegiada durante el régimen de Iósif Stalin, le impidieron emigrar o visitar a sus hermanos en Occidente.

En 1913, Bulgákov se casó con Tatiana Lappa. En 1916, se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Kiev. En 1921, se trasladó junto con Tatiana a Moscú. Tres años después, se divorció de su primera esposa y se volvió a casar con Lyubov' Belozerskaya. En 1932, Bulgákov se esposó, por tercera vez, con Yelena Shilovskaya. Durante la última década de su vida, Bulgákov siguió trabajando en "El maestro y Margarita", escribió obras de teatro, críticas y relatos e hizo varias traducciones y dramatizaciones de novelas.

En vida, Bulgákov fue conocido sobre todo por las obras con las que contribuyó al Teatro Artístico de Moscú de Konstantin Stanislavsky. Incluso después de que sus obras fueran prohibidas, Bulgákov escribió una comedia grotesca haciendo aparecer a Ivan el Terrible en el Moscú de los años treinta. Este hecho pudo salvar su vida en el año fatídico de 1937, en el que casi todos los escritores que no apoyaban el liderazgo de Stalin fueron purgados.

Bulgákov comenzó a escribir prosa a principios de la década de 1920. A mediados de la década sintió admiración por la obra de H.G. Wells y escribió varias historias con elementos de ciencia ficción.

Bulgákov nunca apoyó al régimen, y se mofó del mismo en varias de sus obras. La mayor parte de ellas permaneció en los cajones de su escritorio durante varias décadas. En 1938 escribió una carta a Stalin solicitando permiso para emigrar. Como respuesta recibió una llamada personal del propio Stalin, pidiéndole explicaciones acerca de su petición. El escritor cuenta después cómo fue uno de los momentos más dramáticos de su vida pues, conmocionado, no se atrevió a reiterar su petición en aquél momento, por lo que perdió la oportunidad de salir del país. Dadas sus públicas discrepancias con el régimen, su notoriedad la llevó a ser aparentemente premiado con un puesto en el teatro de Moscú, llegando a estrenar allí algunas de sus obras, pero a la vez tuvo que soportar un constante acoso por parte del KGB, que llegó a registrar su domicilio y a detenerle en más de una ocasión, siendo boicoteada la publicación de sus obras. Bulgákov murió a causa de un problema renal hereditario en 1940 y fue enterrado en el cementerio moscovita de Novodevichy.

La novela satírica "El maestro y Margarita" (Мастер и Маргарита), publicada por su esposa treinta años después de su muerte, en 1967, es la que ha otorgado la inmortalidad literaria a Bulgákov. Durante muchos años, el libro sólo se puedo conseguir en la Unión Soviética como samizdat, antes de su aparición por capítulos en el periódico Moskva. En opinión de muchos, "El maestro y Margarita" es la mejor novela del período soviético. La novela contribuyó a crear varias frases hechas en lengua rusa, como por ejemplo, "los manuscritos no arden". Un manuscrito del maestro, destruido, constituye un importante elemento de la trama y, de hecho, Bulgákov tuvo que volver a escribir la novela de memoria, tras haber quemado el manuscrito él mismo.


















Siguiendo con lo que ya es tradición, ayer, viernes 20 de enero de 2012, nos reunimos para cenar en una noche fría, 16 grados, que nos impidió disfrutar del patio. En cambio, el interior se hizo más que cálido. El Baobab nos ofreció, por 19 euros, variados platos de calidad excelente: ensalada biológica de varios tipos de lechuga con aliño de almendras y salsa de soja con miel de palma, otra ensalada de manzana picante con queso cremoso y albahaca, pato a las especias indias(predominaba la canela), suprema de salmón con albahaca, postres con una estupenda crema catalana y varios chocolates tipo brownie, polo con virutas de caramelo, y dos chocolates con hierba huerto y menta. Además de los platos que no recuerdo fueron algunos más.






Ana, Angeles, Cristi, Domingo, Lourdes, Luis y María José hablamos del libro menos leído que recordemos. Esto hacía que la proporción de su disfrute fuese mayor. Angeles, a pesar de no acabarlo, consideraba que estabamos ante una obra maestra que debíamos degustar sin las prisas de una tertulia. Cristi y María José no pudieron con unas mezclas extrañísimas de crítica de los gestores culturales con Poncio Pilatos. Ana tampoco lo acabó, pero le resultó especialmente árido. Los que lo acabaron: Lourdes, Luis y Domingo tampoco es que coincidieran. Luis, con su prodigiosa memoria, recordaba detalles de dibujos animados, y como le resultaba fácil diferenciar los personajes, a pesar de la complejidad de los nombre rusos y sus distintas especies, por las precisas descripciones y caracterizaciones además de estruendosas explosiones. Lourdes mostró su encantamiento con el final del libro en donde se daba sentido a las tres o más tramas con un paradójico diablo benévolo y potentes descripciones de ambientes urbanos. Domingo reconociendo algunas carcajadas y sabia ironía que desenmascara la hipocresía de muchos humanos le parecía que le faltaba algo para entender esa apoteosis final. Creo que todos estamos de acuerdo en que estas tres novelas: las diabluras moscovitas, Poncio Pilatos y su complejo de culpa y las excursiones de Margarita, tienen un gran gran poder sugestivo pero carecen de mesura, su despropocionalidad le resta intensidad y su tamaño hace que en ocasiones parece que estamos releyendo.






Es lícito considerar cualquier crítica obscena ante las dificultades de escritura, reescritura, publicación de la obra que nos ofrece la biografía del autor. La mezcla de elementos históricos con fantásticos para acentuar la crítica de la sociedad toman un valor especial al aliñarse con un componente autobiográfico que no sólo dan veracidad sino también cierto valor histórico. Así me enteré que los manuscritos no son combustibles porque en alguna memoria permanecen, sin dudad, al menos, en la del autor.










Acabamos la reunión con la habitual pereza para despedirnos y tras una fácil elección. A propuesta del virtual Enrique se aceptó su mensaje a través de Lourdes, así La Mennulara de Simonetta Agnello Honrby quedó elegida como próxima tertulia que se celebrará el día 9 de marzo, viernes, a las 21 en el restaurante lagunero, propuesto por Luis pero que reservará Cristi, Rucola & Grana.












Vídeo: Nº12 El maestro y Margarita - Grandes Obras Universales. 20/12/2010. El maestro y Margarita es una sátira de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas. Acompañado de una extravagante corte, el diablo llega a Moscú e irrumpe en sus mediocres vidas desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana.




Vídeo:Vladimir Bortko - El Maestro y Margarita.(1 - 9).

















jueves, 24 de noviembre de 2011

"Vive como puedas" de Joaquín Berger...

Acerquémonos a nuestra lectura tertuliana... Viernes, 25 de noviembre.





Tusquets.

"Vive como puedas" no oculta su guiño a la familia libertaria y antinconvencional de una famosa comedia de Frank Capra de parecido título, y con él el homenaje al género de las screwball comedies clásicas, traídas al presente. El autor de "El club de los estrellados", Premio a la Mejor Ópera Prima en español de 2009, nos propone una comedia de situación descacharrante, con personajes y escenas inolvidables, y donde de nuevo lo cómico alterna con lo profundamente emotivo, marca de la casa.

Vídeo: "Vive como puedas" - Joaquín Berges - Book trailer. 11/05/2011. Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no sólo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja. Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos...



Vídeo: Presentacion 'Vive como puedas' de Joaquín Berges - Fnac Arenas Bcn. /06/2011.Presentación de 'Vive como puedas' de Joaquín Berges, Nuevo Talento de Literatura Fnac. Presenta el acto: Javier Pérez Andújar (escritor). Lugar del acto: Fnac Arenas (Barcelona). Fecha: Mayo 2011.





Almudena Grandes, con vehemencia, nos obliga, mas que invita, a leer el próximo libro de la tertulia. Está invitada.



ELPAIS.com >
Sociedad >
El País semanal
ALMUDENA GRANDES ESCALERA INTERIOR
'¡Equilicuá!'
ALMUDENA GRANDES 03/07/2011




¡Equilicuá!



Esa era la única palabra que aparecía en la portada del manuscrito.

"Un placer entreverado de asombro es lo que sintió a medida que avanzaba en su lectura".

Al leerla, la escritora sonrió y pensó que aquella expresión antigua y estrambótica, que le posaba en el paladar un sabor infantil, como un trozo de pan con una onza de chocolate incrustada en el centro, era un título muy raro para una novela. Los otros concursantes habían optado por expresiones más prestigiosas, pero la verdad es que ahora, ocho años después, no se acuerda de ninguna. Ni siquiera de la que ganó.

Recuerda muy bien, sin embargo, lo que sintió al leer aquel manuscrito, un placer entreverado de asombro, que se fue haciendo más sólido, más placer, a medida que avanzaba en su lectura, mientras la diversión que se desparramaba de un argumento tan loco se iba haciendo más compleja, más sutil, hasta desmarcarse por completo, sin piedad, de los modelos que dominan los premios literarios. Era un primer libro, y se notaba. Tenía errores, vacilaciones, excesos y defectos, pero al volver la última página, sólo pudo pensar una cosa. ¡Qué novela más buena!

Con esa sensación rara y espléndida se marchó a Badajoz. Con ella viajó Luis, ingeniero industrial, con un buen trabajo en el campo de las energías renovables, con una buena casa y espacio de sobra para sus cuatro hijos, con un buen amigo, médico de profesión y psicoanalista aficionado, con una mujer joven, perfectamente equilibrada, con una exmujer madura, carnal, fumadora, malhablada, y sobre todo, con una empanada descomunal a cuestas. Un hombre feliz, que cree que es feliz, que no se considera con derecho a sentir que no lo es, que sabe que es infeliz y que escribe un diario para intentar comprender algo de lo que le pasa. Un hombre bueno, que hiere a los demás sin pretenderlo, que se propone ser cariñoso, tierno, progresista, justo, buen amante, políticamente correcto, y casi ninguna noche logra acostarse sin que alguna mujer le llame machista, sin que alguno de sus hijos le reproche su falta de atención, sin que su única madre le haga sentir que es un hijo único defectuoso. Un hombre trivial, al que parece que no le pasa nada, y le pasa la vida, y la muerte le pasa y le parte por la mitad. Un hombre extraordinario, normal y corriente, como cualquiera.

Por eso, porque cuando se sentó alrededor de una mesa con el resto de los miembros del jurado estaba segura de que todos se habrían reído tanto, se habrían emocionado tanto, se habrían sorprendido tanto como ella, y dio por sentado que la reunión sería breve. Se equivocó. Ocho años después, también se acuerda de eso.

-Pero, no lo entiendo... ¿No os gusta? Pero, ¿cómo puede no gustaros? ¿No os ha parecido brillante, emocionante, no os habéis reído? Perdonadme, pero es que no me lo puedo creer...

Y ganó otro libro. Por mayoría, eso sí, porque unanimidad, ni por encima de su cadáver. Estaba tan enamorada de aquella novela que, después de la reunión, hizo algo que jamás había hecho hasta entonces, algo que no volvería a hacer. Cogió discretamente la plica, la abrió, apuntó el nombre y la dirección del autor en un papel y se lo guardó en un bolsillo. Así, cuando volvió a casa pudo seguir haciendo cosas que nunca había hecho. Lo primero fue escribir una carta al autor para contarle cuánto le había gustado su novela, para que lo siguiera intentando, para que no se desanimara, para que supiera que, al menos, ¡Equilicuá! había conquistado a una lectora para siempre en un país donde todos los días se publicaban, con faja y publicidad, libros incalculablemente peores que el suyo. Después llamó a Juan, su lector, su editor, su cómplice.

-Tienes que leerla, tienes que leerla, por favor, por favor, prométeme que la vas a leer...

Desde entonces han pasado ocho años largos y un montón de cosas. A Juan le gustó la novela, encargó un par de informes, los dos fueron buenos, todos propusieron la misma reescritura, el autor se lo pensó, declaró que estaba exhausto, que no podía volver a corregir un manuscrito en el que llevaba tantos años trabajando, que prefería escribir otro libro. Y eso hizo.

En 2009, cuando Tusquets acababa de publicar El club de los estrellados, la escritora y el escritor se encontraron por fin en la fiesta del 40º cumpleaños de su editorial. Aquel encuentro podría parecer un buen final para esta historia, pero, ¡equilicuá!, existe otro mejor.

Joaquín Berges acaba de publicar una novela titulada Vive como puedas y que cuenta la historia de Luis, ingeniero industrial, hombre feliz. No es exactamente el mismo libro que la escritora leyó cuando era miembro del jurado del Premio Ciudad de Badajoz de Novela 2003. Es mucho mejor. Sigue siendo tan raro, tan sorprendente, tan hilarante, y emocionante, y brillante, y tierno como aquel, pero la madurez le ha sentado tan bien como a la seductora exmujer de su protagonista. Lo demás, ya se lo pueden imaginar.

Tienen que leerlo, tienen que leerlo, por favor, por favor, prométanme que lo van a leer...



¿Quién se atreve a no hacerlo?



Nos vemos el 25 de noviembre en para comentarlo.



Y nos vimos.



Y cenamos en La Laguna en El Escaramujo por 21 euros y una comida deliciosa con elaboración justa y mesa estrecha. Algunos comensales hicieron comentarios objetando algunos aspectos del trato del servicio mientras yo comía. La temperatura ideal de 18 grados permitió que nos calentásemos y olvidásemos el otoño lagunero Amparo, Ana, Angeles, Begoña, Conchy, Cristi, Domingo, Lourdes y María José.





La opinión que me averguenza haber mantenido era que se trata de una obra ligera, incluso apresurada, estridente y de truco fácil y exagerado. Que pretende aparentar profundidad mediante unos problemas que superan la capacidad de análisis del autor. Además de utilizar trucos desgastados con la osadía de citar las fuentes de procedencia.





La llamada de Amparo en pleno trabajo interrumpido por las carcajadas que producía la lectura ya me advirtió de una intesidad que había despreciado injustamente. El comentario de Lourdes advirtiendo de la dificultad de plasmar por escrito el lenguaje oral y diálogos complejos entre personajes muy diversos me hizo reflexionar sobre el desprecio hacia lo que parece lectura fácil. Begoña insistió en la estructura que engarza los distintos detalles de forma que parece muy natural. Esto provocó que cambiara mi parecer sobre la previsibilidad de los acontecimientos, de forma que lo que me parecía un defecto se convirtió en un efecto que podría ser deseado por el autor para crear un vínculo extra con el lector-descubridor-anticipador-constructor. Lo que me parecía una comedia de situación atropeyada empezaba a dejar ver una profunda reflexión sobre nuestro tiempo y las relaciones humanas que sufre el desprecio por ser divertida y te irrita por compartir la misma cultura cinematográfica. Sigo echando de menos un poco de compasión por los personajes, si la hay está camuflada por una acidez que no invita a la empatía.





No pienso avergonzarme de ninguna carcajada y pienso ser agradecido con quien las provoca. (Margarito)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Accabadora" de Michela Murguía...


l
a maja descalza.

Hace un par de semanas, Michela Murgia ganaba el Premio Campiello de Literatura, un importante reconocimiento italiano, por su novela “Accabadora”. Esta joven escritora italiana, nacida en la población de Cabras en Cerdeña, es una de las creadoras más interesantes del panorama literario italiano actual.

Vídeo: Audiolibro: Michela Murgia legge "Accabadora". Il backstage. Michela Murgia legge il suo stesso romanzo "Accabadora", vincitore del premio Campiello 2010 e del Super Mondello 2010. Qualche minuto di backstage e l'intervista alla brava scrittrice per capire com'è stato registrare l'audiolibro.


lunes, 21 de noviembre de 2011

"El precio del trono" de Pilar Urbano...


En su próximo libro nos acercará con lupa a la figura del Rey.

Estandarte (26/11/2011)

La escritora Pilar Urbano analiza la figura de Juan Carlos I, Rey de España, en "El precio del trono", que se presenta por parte de la editorial Planeta como la aproximación más documentada sobre el Rey que se haya escrito nunca.

Pilar Urbano sigue fiel a su lema de informar con rigor, sin favor y sin temor, llenando El precio del trono de asombrosas revelaciones que introducen al lector en la aventura de descubrir unos sucesos que hasta la fecha creía conocer. El revés del tapiz. La cara oculta de la Historia. El anuncio de este lanzamiento trae a la memoria de muchos el revuelo que se formó en 2008 con la publicación de otro libro de Urbano, La Reina muy de cerca, en el que la publicación de algunas de las opiniones de la Reina sobre los homosexuales (Los gays pueden casarse, pero que a eso no lo llamen matrimonio), José María Aznar (del que destacaba su gesto tan serio) o temas como el aborto o la eutanasia no gustaron nada a la Casa Real.

"El precio del trono" se adentra en uno de los periodos más fascinantes de la historia de España, los últimos ochenta años de un país que ha vivido la caída de una monarquía, una república, una guerra civil, una dictadura y la restauración democrática y monárquica. Por todo esto, esta obra de Pilar Urbano constituye un viaje a las entrañas de la política española, contada a través de las voces reales de sus protagonistas.

El nuevo libro de Pilar Urbano, que llegará a las librerías el 24 de noviembre, combina el ensayo y la crónica, las autobiografías (de Don Juan y Don Juan Carlos) y el reportaje. Y todo ello bajo un denominador común: contado a partir de documentos hasta ahora secretos, cartas inéditas y testigos que al fin rompen su silencio. Habrá que esperar a finales de noviembre para descubrir si el secreto es tanto como se anuncia.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Gonzalo Suárez convierte en delito una obra de teatro en la novela "El síndrome albatros"...


El escritor y cineasta asturiano Gonzalo Suárez despliega su faceta de novelista con su nuevo libro, 'El síndrome albatros' (Seix Barral), una novela negra que no arranca con un misterioso asesinato, sino con una obra de teatro.

informativoistelecinco.com (14/11/2011).

El libro comienza gracias a "Lujuria", un polémico espectáculo que el académico Maximiliano Villard escribió en secreto, y que guarda unas secretas relaciones entre ficción y realidad que la viuda, Ludivina, pretende desvelar con la ayuda de Ernesto Zóster, cuentista y profesor de literatura.

En una entrevista con Europa Press, Suárez ha destacado que el libro, que está lleno de hechos reales, también es especialmente autobiográfico pues es una especie de "vía de escape".

Por ejemplo, la obra de teatro que se convierte en el motor del libro la escribió en realidad, sólo que está guardada en un cajón, y si Zóster se llama así es porque el autor padeció un herpes Zóster.

El escritor explica que el denominado "Síndrome de albatros" es el apego a un dolor que puede ser ficticio o no, y que da el sentido a la vida del que recurre a contarlo una y otra vez, y hace referencia a estas grandes aves marinas, y a su empeño en seguir a los barcos en alta mar.

En su faceta de director de cine Suárez ha dirigido películas como "La Regenta" y "Remando al viento", y su próximo proyecto es un "western crepuscular" que será una especie de homenaje a Miguel de Cervantes.

En verano empezará a rodar una historia inspirada en el prólogo de 'Los trabajos de Persiles y Gesismunda', un texto que Cervantes escribió justo dos días antes de morir.

Sobre el panorama literario y cinematográfico actual, el autor dice verlo bastante mal: "Me fastidia descubrir que el nexo del mundo es económico. ¡Yo creía que Europa era Baudelaire'", ha lamentado.

Aún así, y sin querer pecar de exceso de optimismo, lanza a los creadores un mensaje esperanzador: "Con un lápiz y un papel puedes ser Shakespeare", ha zanjado.

Vídeo: Gonzalo Suárez presenta `El síndrome de albatros´. Una viuda encuentra el manuscrito de una obra teatral obscena que su difunto marido había escrito en secreto. Intrigada por el hallazgo, contrata a un escritor para que investigue la posible existencia, más allá de la ficción, de uno de los personajes femeninos de la obra, una jovencita cuyo erotismo despierta la curiosidad y los celos de la viuda. Como si de un detective de novela negra se tratara, Ernesto Zóster acaba aceptando este insólito encargo, pero una sucesión de acontecimientos lo convertirán en sospechoso. ¿Es su implicación un delirio o ha caído en una trampa? Zóster nos cuenta su verdadera historia en El síndrome de albatros, una novela que transgrede la realidad mediante el humor y la sorpresa. Gonzalo Suárez regresa a la novela más libre que nunca, fi el a un estilo propio que le ha merecido los elogios de escritores como Julio Cortázar, Max Aub, Vicente Aleixandre, Eduardo Mendoza, Juan José Millás o Javier Cercas. Una voz original que se adentra en una investigación criminal y literaria de primer nivel.



Vídeo: Diálogos Gonzalo Suárez. 16/11/2011. El escritor y cineasta Gonzalo Suárez ha protagonizado una nueva edición de Diálogos de medianoche en Civican, presentando su última novela El síndrome de albatros. El autor ha alternado ininterrumpidamente libros y películas, obteniendo numerosas distinciones. Entre sus libros cabría destacar Trece veces trece (1964), Gorila en Hollywood (1980), El asesino triste (1994), Ciudadano Sade (1999), El hombre que soñaba demasiado (2005) y Las fuentes del Nilo (2011); y entre sus películas: Ditirambo (1967), Aoom (1969), Epílogo (1984), Remando al viento (1988), Don Juan en los infiernos (1991), El detective y la muerte (1994), El portero (2000) y Oviedo Express (2007).



Pero... ¿Qué es el "Síndrome de Albatros"...

Ecured.

Este síndrome aparece en pacientes posgastrectomizados incapacitados por sus complicaciones crónicas después de esta operación y que tienen historia de trastornos importantes de la personalidad y una relación negativa precaria con los sectores ambientales del trabajo y la familia. Generalmente, se presenta en mujeres menores de 40 años de edad en que la enfermedad ulcerosa es mínima pero los síntomas son máximos. Si bien el resultado de la operación puede ser muy satisfactorio en el sentido del control de la enfermedad ulcerosa, el paciente puede hallarse incapacitado por influjo de los trastornos fisiológicos posoperatorios normales que no puede aceptar o manipular.

Acerquémonos a su origen...
En 1778, Samuel Taylor Coleridge escribió “Rima del antiguo marinero”, poema que alude a un joven marino que disparó a un albatros que seguía a su barco. Debido a este acto inhumano en contra de una de las criaturas de Dios, todos sus camaradas de abordo murieron y él se vio obligado a navegar solo por el proceloso mar de la vida con el albatros colgado alrededor de su cuello hasta que prodigó de nuevo amor, reverencia y respeto a todas las criaturas de Dios. En 1967, Johnstone y colaboradores usaron el término Síndrome Alba>tros para describir a un grupo de pacientes posgastrectomizados.

viernes, 18 de noviembre de 2011

"Chocolate" de Osvaldo Gross...


Tematika .com.

A estas alturas de su carrera, presentar a una figura como Osvaldo Gross sería poco menos que redundante. De más estaría mencionar que es uno de los referentes indiscutidos de la gastronomía y la pastelería no sólo en la Argentina sino también en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Sus cursos, tanto como sus ciclos de TV y sus presentaciones, son seguidos por una cantidad de público tal que, si se tratara de otro métier, bien sería considerado una verdadera estrella internacional.

Por eso, como parte de su obra, se hacía necesario -por no decir indispensable- un libro como "Chocolate", que reúne sus mejores consejos, métodos de trabajo y recetas para preparar masitas y postres, pasando por tortas, figuras, tartas y bombones, y que incluye una pormenorizada cronología de la historia y el origen del "alimento de los dioses". Sin embargo, es en la exquisita fusión con las fotografías de Eduardo Torres donde Gross pone en evidencia su verdadera faceta de orfebre. "Confío en haber cumplido una doble misión con este libro: complacer a los amateurs y fanáticos, por un lado. Y brindar ayuda esclarecedora a los alumnos y profesionales, por otro", escribe en el prólogo nuestro chef pâtissier. Sin duda, tarea cumplida.

Vídeo: Programa 16 de Octubre 2011: Presentación en Clásica y Moderna del libro "Chocolate".



Vídeo: Vivo en Argentina: Chocolate - 21-07-11. Conocemos todos los secretos del chocolate de la mano de uno de los más grandes maestros reposteros argentinos, Osvaldo Gross. Chocolate cobertura, amargo y semiamargo, manteca de cacao, tips a tener en cuenta a la hora de consumir chocolate.



Vídeo: Método Gross - Lingote de chocolate. 03/03/2011. elgourmet.com - Una receta de Osvaldo Gross



Vídeo: Método Gross - Trío de coco, bananas y chocolate blanco.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

"El prisionero del cielo" de Carlos Ruiz Zafón...


entrelectores.

Barcelona, 1957.

Daniel Sempere y su amigo Fermín, los protagonistas de La sombra del viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a la mayor de las sombras: la que crece en su interior.

Jugando con elementos de "La sombra del viento" y de "El juego del ángel", las dos novelas anteriores de Ruiz Zafón, "El prisionero del cielo" nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del "Cementerio de los Libros Olvidados".

Vídeo: 16/11/2011. Carlos Ruiz Zafón presenta 'Prisionero del cielo'.



Vídeo: 16/11/2011. El Prisionero del Cielo.mov, Vídeo realizado para la Editorial Planeta, por Designa Comunicación proyectado en la presentación de la la novela "El Prisionero del Cielo" de Carlos Ruiz Zafón en la Capella dels Àngels, MACBA, Barcelona, el día 16 de noviembre de 2011.



martes, 15 de noviembre de 2011

"El oso de Karantania" de Cristina Loza...


Tematika.com

1914. Arde Europa. El archiduque Francisco Fernando ha sido asesinado en Sarajevo y brotan en el mapa las manifestaciones de una guerra que se convertirá en la mayor conflagración de todos los tiempos y se llevará millones de jóvenes vidas. ¿Qué relación hay entre el archiduque muerto y los hijos de Ana, humildes campesinos de Eslovenia? Ladislav, Janez, Josef, Franz y Ferdo: uno a uno la madre los verá partir, con el ardor juvenil en los rostros, hacia lo desconocido. ¿Cómo encontrar belleza en el horror? ¿Acaso alguien podrá rescatar de ese infierno el derrotero de sus vidas y reconstruir el vaivén de sus destinos?

El frío. El hambre. El miedo. Los recuerdos de un amor trunco que alumbran el camino de una mujer. Un hombre engañado que sin embargo no puede olvidar a la que amó. Los sueños que quedan atrás, como la estela del barco que navega de Eslovenia a Argentina, esa tierra nueva que brinda la ilusión de recrear aquella Karantania. Y todo a partir de un puñado de fotos viejas y de cartas ajadas que una anciana dama entrega al que será testigo y protagonista de tanto amor y tanto drama. Cristina Loza teje con maestría un gran tapiz en el que cada historia tiene su propio color. "El Oso de Karantania" es una novela apasionada y apasionante, que despliega la maravilla de encontrar en vidas ajenas claves desconocidas de la propia.

Vídeo: Book trailer - El oso de Karantania - Cristina Loza.Book trailer desarrollado para la escritora argentina Cristina Loza, para su nuevo libro El oso de Karantania.

Book trailer - El oso de Karantania - Cristina Loza from Creativos Unidos on Vimeo.




domingo, 13 de noviembre de 2011

Vive como puedas

No encontraba el libro de la próxima tertulia. Pero, me enteré por casualidad que abrió en Santa Cruz una nueva librería AGAPEA. com. Está en la avenida 3 de Mayo y tiene el libro. Lo busqué en la página. Mañana intentaré comprarlo.
Aquí les pongo el enlace a la librería AGAPEA
BESOS y a leer.

"El secreto bien guardado" de Viviana Rivero...


Un mundo en guerra y una pareja dispuesta a todo. Una novela donde el amor tiene la fuerza de la tempestad.

Editorial Planeta.

¿Puede el amor triunfar sobre el prejuicio?

“Un rubor se apoderó de Amalia al recordar dónde y con quiénes estaba, y quién era ella: una chica judía de la clase alta argentina con un cosquilleo en el vientre ante la mirada de… ¡un nazi!”

Buenos Aires, 2008. El hallazgo de un manuscrito familiar por parte de una joven recién llegada de España la transportará al pasado y a la historia de un amor que desafió los paradigmas de la época y se atrevió a soñar lo imposible.

Hotel Edén, Córdoba, 1940. En plena Segunda Guerra Mundial, la Argentina elige ampararse detrás de una dudosa neutralidad. Amalia, bella hija de un próspero empresario porteño de origen judío, disfruta de las vacaciones junto con su familia en el mítico hotel cordobés, ícono del lujo. Allí se hospeda también un grupo de diplomáticos alemanes cuya misión es repatriar a los marinos del acorazado Graf Spee, hundido en el Río de la Plata. Entre ellos está el apuesto abogado Marthin Müller, de carrera ascendente en las filas nazis. Amalia y Marthin no podrán refrenar una poderosa atracción que tendrá consecuencias dramáticas e impredecibles para ambos.

En "Secreto bien guardado", los personajes se debaten en medio de pasiones, equívocos y situaciones límite sin tregua.

Con estilo directo y un sólido trasfondo histórico, esta novela vertiginosa y atrapante de Viviana Rivero opone la fuerza liberadora de los sentimientos a la cárcel de las convenciones sociales.

Vídeo: Programa de radio 03 06 11 Librería Superior Río Cuarto. Presentación de Viviana Rivero: Y ellos se fueron y Secreto bien guardado.



Vídeo: Cortometraje - Secreto Bien Guardado 2 De 2. 30/09/2010. Historia Argentina 1940, un intento de video casero (cortometraje), basado en el libro secreto bien guardado de Viviana Rivero.





Y esta obra da el salto a la gran pantalla..

Vídeo: Secreto Bien Guardado. 06/05/2011. Un mundo en guerra y una pareja dispuesta a todo. Una novela donde el amor tiene la fuerza de la tempestad.


viernes, 11 de noviembre de 2011

"Cinco metros cuadrados" de denuncia social...


En medio de la crisis económica, Max Lemcke presenta su última cinta 'Cinco metros cuadrados' donde la pareja Tejero-Alterio se traslada de la comedia a una trágica historia con absoluta complicidad y perfección.

Dirigentesdigital.

Una buena obra de denuncia nunca está de más. De hecho, son muchas las cintas que podemos ver de este género que por lo general rozan siempre la tragedia más negra (si no, no serían de denuncia social) y estaba claro que con la crisis económica que está cayendo ya era hora de que grabaran un buen proyecto.

Como en su día ya hiciera una experimentada Isabel Coixet con 'La vida secreta de las palabras' parece que es el momento de sacar a la palestra las maltratadas almas de muchas personas que conviven en un mundo insatisfecho en el que los valores humanos tienden cada vez más a la baja.

Sin embargo, la obra del director madrileño Max Lemcke famoso por ser director de 'Gran Reserva' o 'Casual Day' va más allá que la tragedia personal. 'Cinco metros cuadrados', si bien cuenta la historia de una pareja que es estafada por una constructora, es una obra que anima a la superación individual, a la lucha desgarrada por alcanzar los deseos.

Rendirse siempre fue el camino fácil. De este modo, Fernando Tejero, quien interpreta al protagonista masculino en una actuación sobresaliente, plena de emoción en su paso de la comedia al drama, cansado de llevar una vida trágica por haber sido sometido a la no-lucha decide tomar las riendas de su vida y actuar por primera vez.

En este camino no estará solo, su esposa, interpretada por una perfección sublime de Malena Alterio, será inseparable compañera de viaje. El filme cuenta con una humildad y una fuerza interpretativa desgarradora sumergida en un oscuro humor negro.

Sin embargo, el tema principal de la cinta es agotador tanto para los personajes como para los espectadores, que tal vez, ya estén cansados de la temática hipoteca, especulación y caída de la burbuja inmobiliaria.

Pese a ello, la historia contada por Lemcke es real y está en la calle. Es un cine cívico, humano que relata la crudeza de un sistema tan flojo que parece venirse abajo en cuanto olvidamos nuestros temores y confiamos en los empresarios.

Vídeos: 11/11/2011 . "5 m2", el tamaño de la terraza de un piso donde una joven pareja debería comenzar una vida, es el metafórico título que ha elegido el cineasta Max Lemcke para contar en primera persona el drama de una estafa inmobiliaria, una historia, dice, dedicada a "cualquiera que sienta cabreo" por la situación actual.



Vídeo: 5 metros cuadrados - Trailer