lunes, 28 de febrero de 2011

"1Q84" de Haruki Murakami...



Lecturalia.

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Vídeo: 1Q84 - Haruki Murakami.En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. - 1ª Parte del book trailer .



Vídeo: 1Q84 - Haruki Murakami - 2ª parte del book trailer: "Aomame".



Vídeo: 1Q84 - Haruki Murakami - 3ª parte del book trailer: "Tengo".



Vídeo: 1Q84 - Haruki Murakami - Book trailer versión completa.



Premios Oscar 2011...



20minutos.es (28/02(2011).

La gala de los Oscar 2011 ha sido una de las más previsibles de los últimos años. Parecía como si fuera Eurovisión, cuando más o menos se sabe a dónde irán los votos. La única duda era saber qué película sería la ganadora: "El discurso del rey" o "La red social". Finalmente fue la primera la que se llevó el mejor trozo del pastel, llevándose cuatro premios, todos importantes. La segunda, merecía más (por ejemplo, el Oscar al mejor director para David Fincher), se conformó con tres galardones: guión adaptado, banda sonora y montaje.

Los Oscar de interpretación estaban cantados. Colin Firth, con su rey Jorge VI, hizo bueno los pronósticos y se llevó un premio que, por otra parte, era merecido. Agradeció el galardón como si se lo esperara.

Vídeo: "EL DISCURSO DEL REY" - Trailer español. La película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.


domingo, 27 de febrero de 2011

Y ahora oigamos una composición musical...


Oigamos, en esta mañana de domingo, la composición musical de un alumno de 3º ESO, A, Ricardo Biagini, que nos ha facilitado para compartir con nosotros y con nosotras su ingenio y creatividad.


sábado, 26 de febrero de 2011

Federico García Lorca, "Medio pan y un libro"...




Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:

"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y amenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".

(A PUNTO DE CUMPLIRSE 80 AÑOS DE AQUEL DISCURSO, CUALQUIER SEMEJANZA CON LA ACTUALIDAD, NO ES PURA COINCIDENCIA).

Vídeo: Federico García Lorca.



Videos tu.tv

"La piedra de la paciencia" de Atiq Rahimi...



Lecturalia.

Premio Goncourt 2008

En persa, Syngué significa “la piedra de la paciencia”. Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que no le quepan más desgracias explotará, ese día tendrá lugar el Apocalipsis. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanece a su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla mientras en las calles se suceden los enfrentamientos y los disparos. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares, llega incluso a revelar secretos impensables en un país como Afganistán, impensables incluso en la vida de cada uno. ¿Y si la piedra explota?

Vídeo: La Tertulia/La piedra de la paciencia - Atiq Rahimi.



Vídeo: No apagues la luz 03.02.2010. Sección de libros del programa de Popular TV Navarra "No apagues la luz". 03/02/2010. Recomendaciones: Manuel Mújica Láinez (El escarabajo) y Atiq Rahimi (La piedra de la paciencia).


jueves, 24 de febrero de 2011

"Chesil Beach" de Ian Mc Ewan...

El viernes, 25 de febrero, tertulia...


















Acerquémonos a la próxima obra de nuestra tertulia y recordemos algunos datos biográficos de su autor...










De padre militar, pasó gran parte de su infancia en el Lejano Oriente, en Alemania y en el Norte de África. Al regresar a Inglaterra se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex y se formó en creación literaria en la Universidad de East Anglia, donde fue alumno de Malcolm Bradbury y de Angus Wilson. Su primera obra publicada fue el compendio de relatos Primer amor, últimos ritos, en 1975, que obtuvo el Premio Somerset Maugham en 1976, si bien luego se especializó en novela.

McEwan se hizo célebre por sus elaboradas descripciones de obsesiones sexuales y actos violentos, llegando a ser censurado por la BBC en su serie de televisión Geometría, y causando gran revuelo al recibir el Booker Prize por la macabra Amsterdam. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura y la Real Sociedad de las Artes británicas, de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias, y es Comandante del Imperio Británico. También ha escrito guiones, como el que creó para la película El almuerzo del labrador (1990), una crítica política al gobierno de Margaret Thatcher.

Ahora hagamos el acercamiento a la sinopsis de "Chesil Beach"...

Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach. Y lo que sucede esa noche es la materia con que McEwan construye su chejoviano, terrible mapa de una relación, del amor, del sexo, y también de una época, y de sus discursos y sus silencios.

Recordemos nuestra sesión de tertulia...







Como ya es una más que grata costumbre nos reunimos el viernes 25 de febrero de 2011 en el Azafrán. Allí comimos, según el que esto escribe, estupendamente ya que se nos abrió el paladar a nuevos sabores, texturas y mixturas a cambio de 36 euros. Los que esto no escriben no opinan lo mismo ya que quedaron insatisfechos con alguna mezcla de especies, curry, que creen no marida bien con el potaje canario. Tampoco consideran que la carne deba estar en un jugo parecido a la sangre y mucho menos que cobren tanto por tan poco, o lo que es lo mismo, que se quedaron hambrientos.....yo no engordé. Lo que sí comparto es que para tanto precio y tantas personas merecimos un mejor trato que no solo sean sonrisas sino que, al menos, incluyan un chupito y menos espera, gracias a la compañía se hizo grata.




Los allí presentes: Isabel, Dominguillo, Amparito, Ángelita, Luís, Cristi, Mari Carmen, Ana, María José, Lourdes, Rafa y Merche hacían un total de 12 lo que imposibilitaba el reservado con mesa redonda y hacía especialmente larga la mesa con la consiguiente dificultad en la comunicación. La mesa estaba presidida por María José y Lourdes cosa que el escribiente agradece por los esfuerzos que realizaron para, desde los extremos, hacerse oír y que las oyeran.







Una conocida y cada vez más querida anónima nos comentó en el blog:




Partiendo de una anécdota mínima ( dos jóvenes procedentes de clases sociales diferentes se enfrentan sin éxito a su noche de bodas...) el autor construye un relato con maestría para poner de manifiesto los usos y maneras de una sociedad determinada. Digo mínima o nimia si se quiere porque no creo que las pretensiones del autor sea que nos quedemos en el porqué de la aversión al sexo de la p. femenina sino en las maneras de una sociedad que luego,a ese nivel,cambiara tanto.Pero me esperaba más y me ha desilusionado cómo ha resuelto la hª.Tiene libros como Expiación u otros que francamente me han gustado mucho más.







A lo que Margarito le contesta:




Me resulta grato compartir tu admiración por como nos sumerge el autor en una época de la que ya estamos un poco alejados temporalmente, nuestros padres la comprendan mejor. El autor suele realizar este tipo de inmersiones basadas en detalles y ventanas en las que los personajes reflexionan con la excusa de un paisaje, como en "Sábado". Creo que la anécdota es lo que Alfred Hitchcock denominaba McGuffin, una excusa para desarrollar una trama que en este caso creo que es la incomunicación debida a un instrumento de comunicación y placer manipulado por la opresión de quién está acostumbrado a manejar los mecanismos de poder. En este caso la elipsis nos permite especular e incluso suprimir el origen del problema para quedaros con otros que no tienen porque ser secundarios.También comparto la relación que estableces con "Expiación", "La ofensa" o "El animal moribundo" que aunque de distintos autores me parecen que tienen una pretensión común y comparten generación.Lo que no comparto contigo, estimada anónima, es en tu desagrado por como resuelve la historia y que creo que lo haces estupendamente porque aún nos queda mucho por resolver y seguramente lo hagamos en un lugar de nuestro cerebro que compartiremos y que antes no existía. Ese valor me parece estupendo: nos hace comunicarnos y desarrolla aspectos de nuestro pensamiento que no nos habíamos planteado.







Durante la reunión el tema estrella era la posibilidad patológica o no de suprimir los impulsos sexuales. A esto nuestra psicóloga-maestraescuela lo tenía clarísimo: no es posible anular a lo que la naturaleza nos obliga y si es así habrá que estudiar qué patología se presenta y por qué. Nuestra no tan anónima Ana replicaba que el ser humano es plástico y se construye a sí mismo libremente, por lo que puede utilizar esa fuente de placer o no sin que esto suponga ninguna anomalía especial y si lo quiere sustituir por tocar el violín o hacerse cura que lo haga.




La participación de Amparo y Lourdes nos recordaron que además del libro tenemos este estupendo blog, gracias a Amparo, para informarnos y que suministra una entrevista al autor en el que exponía la evolución de los manuscritos y la influencia de su esposa. Así en un primer borrador se explicitaba una anécdota que algunos supusimos gracias al olor a mar. Este planteamiento fue criticado por su mujer por demasiado evidente por lo que decidió sólo sugerir de forma velada.




Tras los tardíos postres y sin copa levantamos la reunión con ganas de más....de mucho más. Tanto es así que quedamos para el 25 de marzo para comentar "La piedra de la paciencia".




El que esto escribe siguió reflexionando sobre lo que en su momento planteaban Ana y Begoña en respuesta a Ángeles Mastretta respecto a que leer era un síntoma de vida insuficiente ya que quien vive satisfactoriamente ni lee, ni escribe, ni va al cine. A lo que ellas argumentaban que justamente estas actividades son las que hacen la vida más vivible. El que piensa con el estomago, y otras partes del cuerpo, no sólo disfrutó la comida sino que incluso se quedó con ganas de volver, de leer, de ir al cine, de seguir charlando y de no tocar el violín.

Vídeo: Parte 1 - Introducción a la novela Chesil Beach.



Vídeo: Parte 2 - 1962, el sexo, y la estructura en Chesil Beach.



Vídeo: Parte 3 - El tono, los personajes y la música en Chesil Beach banrepcultural 156 vídeos Suscribirse Suscripción realizada.



Vídeo: Parte 4 - La importancia del vocabulario fuerte (en Chesil Beach y Expiación).



Vídeo: Parte 5 - La desaparición y la sexualidad de Florence en la novela Chesil Beach banrepcultural 156 vídeos Suscribirse Suscripción realizada



Vídeo: Parte 6 - El proceso de escritura: temáticas, medios y técnicas.



Vídeo: Parte 7 - Primera tanda de preguntas del público.



Vídeo: Parte 8 - Segunda tanda de preguntas - Final.

miércoles, 23 de febrero de 2011

"La aldea de las viudas" de James Cañón...



La otra orilla.

En una pequeña aldea de Colombia irrumpe una tropa de la guerrilla para protestar contra el gobierno al mando del país y al irse se llevan a todos los hombres de la aldea, excepto al cura y a un jovencito de piel clara disfrazado de niña.

Con habilidad, intensidad y humor negro, La aldea de las viudas es una exploración absorbente del género humano y la sexualidad en la que se recurre al actual conflicto colombiano como telón de fondo. Presenta un fascinante retrato de unas esposas desventuradas y de una guerra que les ayuda a construir una sociedad pacífica e igualitaria.

De una factura exquisita y una originalidad extraordinaria, el sensacional debut de James Cañón señala la aparición de un inolvidable nuevo talento literario.

Vídeo: James Cañón. Interview of James Canon during the Festival America in Vincennes, France (22/11/2009).



lunes, 21 de febrero de 2011

"Caligrafía de los sueños" de Juan Marsé...



Lecturalia.

A mediados de los cuarenta, Ringo es un chaval de quince años que pasa las horas muertas en el bar de la señora Paquita, moviendo los dedos sobre la mesa, como si repasara las lecciones de piano que su familia ya no puede pagarle. En esa taberna del barrio de Gracia, es testigo de la historia de amor entre Vicky Mir y el señor Alonso: ella, una mujer entrada en años y en carnes, masajista de profesión, ingenua y enamoradiza; él, un cincuentón apuesto que empezó frecuentando a la mujer para curarse de una lesión en el pie y ha acabado instalándose en su casa. Allí viven junto a Violeta, la hija de la señora Mir, hasta que sucede algo inesperado: un domingo por la tarde, Vicky se echa a las vías de un tranvía intentando un suicidio imposible y patético, mientras el señor Alonso desaparece para no volver. Lo único que queda de él es una carta que prometió escribir y que Vicky estará esperando y deseando hasta la locura, mientras Violeta mueve sus espléndidas caderas por el barrio, hosca e indiferente a los halagos.

La vida entera discurre por el bar de la señora Paquita y bajo la mirada de Ringo, que ahora escucha, lee, y finalmente empezará a escribir las palabras de lo que será su primer relato. Un encuentro casual con el señor Alonso ligará para siempre la historia de los amantes con la de Ringo y con la triste caligrafía de toda una generación que alimentó sus sueños en los cines de periferia y en las calles grises de una ciudad donde el futuro parecía algo improbable.

Vídeo: Juan Marsé: "Sóc bastant gandul i de vegades em sento com un impostor".



Vídeo: Premio Cervantes 2008. Alcalá de Henares un año más se vistió de gala y se convirtió en la capital de las letras hispanas para celebrar el Día Mundial del Libro. La habitantes de la ciudad tomaron la Plaza de San Diego para disfrutar de la llegada de los asistentes a la ceremonia de entrega en la Universidad de Cisneros que, en un acto presidido por sus Majestades los Reyes de España, tuvo el honor de acoger dentro de sus instalaciones nuevamente el premio más importante de nuestras letras, el Cervantes.

En esta ocasión el galardón recayó en el que hasta ahora había sido el eterno finalista, Juan Marsé. Muchos de los asistentes al evento calificaron esta entrega como un acto de justicia y un premio necesario.

Marsé, que ya tenía un hueco en la historia de la literatura por méritos propios gracias a personajes como su pijoaparte, entre otros, realizó un discurso breve, cargado de referencias literarias y muchos guiños al cine, que resumió muy bien cuál ha sido su trayectoria vital y literaria.

Él mismo se autocalifico como un narrador y no como un intelectual. Un escritor de la clase obrera, como muchos han convenido en llamarle. Un escritor que, aunque representante de una Cataluña muy concreta, siempre se ha caracterizado por escribir en castellano, huyendo así de tópicos regionalistas.

Con algunas pinceladas sutiles dentro de los escasos ocho folios, que Juan Marsé leyó desde la tribuna, quiso desmarcarse de toda apropiación política y territorial. Yo sólo me represento a mi mismo, pronunció solemne. También tuvo palabras duras para una época pasada en la que en los colegios sólo se aprendía a rezar el Rosario y a cantar el Cara al Sol, así como de cariño para varios de sus acompañantes en su largo recorrido como escritor, destacando especialmente a su agente de toda la vida, Carmen Barcells.

Al discurso del escritor, le sucedieron los ya tradicionales de la recién nombrada Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quizá menos sobrio y más cercano que a los que nos tenían acostumbrados sus predecesores, y el de su Majestad el Rey Juan Carlos I.

Después se sirvió el habitual cóctel en uno de los patios de la universidad cisneriana, donde pudimos disfrutar, de un modo más distendido ya, de muchos de los representantes de la política, la administración y la cultura española y del otro lado del charco.

Para finalizar Juan Marsé, acompañado por la Vicerrectora de Extensión, Pepa Toro, procedió a la inauguración de la exposición, Los mundos de Juan Marsé.

El Premio Cervantes contará con muchas más ediciones, con muchos más premiados, con muchos más discursos, pero quizá con pocos tan merecidos con el que en el año 2009 recibió un escritor catalán, un escritor español y un escritor universal, Juan Marsé.



sábado, 19 de febrero de 2011

"Shadowland" de Alyson Noël...




Lecturalia.

Siempre creyó que él era su destino… pero, ¿y si el destino tiene otros planes?

Ever y Damen han recorrido innumerables vidas pasadas, y librado al mundo de los enemigos más malvados, para poder estar juntos para siempre. Pero justo cuando tienen al alcance de la mano su tan esperado destino, una poderosa maldición cae sobre Damen… una maldición que podría destruirlo todo. Ahora un solo roce de sus manos o labios podría significar la muerte, arrastrando a Damen a una deprimente vida eterna en Shadowland, un eterno abismo para las almas perdidas. Desesperada por romper la maldición y salvar a Damen, Ever consigue una ayuda inesperada… Jude Knight.

Vídeo: Shadowland by Alyson Noel.



jueves, 17 de febrero de 2011

Ana Alcolea logra el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil...




adn.es (5/02/2011).

La escritora zaragozana Ana Alcolea ha ganado la VIII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con "La noche más oscura", un texto basado en hechos reales dirigido a jóvenes a partir de los doce años que será publicado en abril.

"La noche más oscura" está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y tiene como escenario un misterioso faro de Noruega donde tendrá lugar uno de los episodios más terribles del conflicto bélico.

Los integrantes del jurado han destacado de "La noche más oscura" "la buena construcción y relación de todos los elementos, que van encajando como un puzzle", y el hecho de poseer "los ingredientes necesarios para atrapar a los jóvenes lectores: viajes, misterio, amor adolescente y sueños que mezclan fantasía y realidad".

Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa, y a lo largo de su carrera ha publicado las novelas para adultos "El león de San Marcos", "El medallón perdido", "El retrato de Carlota", "Donde aprenden a volar las gaviotas" y "El bosque de los árboles muertos".

Vídeo: El vuelo de las luciérnagas. Encuentro con la autora Ana Alcolea y con el ilustrador Juan Bauty.





Vídeo: Es la noche de César: Literatura - 16/09/10. Recomendación de Sagrario: "El esclavo", de Isaac B. Singer y "El bosque de los árboles muertos", de Ana Alcolea. Además, la lista de los libros más vendidos.


martes, 15 de febrero de 2011

"La princesa de jade" de Coia Valls...



Fantasymundo.

La elaboración de la seda era un secreto en manos de los chinos. Su transporte a través de diferentes países y miles de años dieron lugar a la que hoy conocemos como la RUTA DE LA SEDA, y ésta, a su vez, a numerosas historias y leyendas.

En el año 548, la emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano, cabeza del imperio bizantino, agoniza en Constantinopla no sin antes emitir su última voluntad: conseguir el secreto de la seda con el fin de acabar con el monopolio comercial de los mercaderes persas.

Tres años más tarde, una expedición formada por varios hombres entre los que se encuentran Rashnaw, un monje seguidor de Nestorio, y Xenos, un maestro tejedor corintio, iniciarán un largo y penoso viaje hacia la lejana China, poseedora del secreto de la seda, donde les aguarda no sólo una difícil misión, sino también el amor más apasionado.

Vídeo: La princesa de jade - Els clips de la princesa (1). Coia Valls ens ofereix passatges de "La princesa de jade" (Columna Edicions), premi Néstor Luján de novel·la històrica 2010 amb la seva veu, música de Jordi Lara i realització de X. R. Trigo.




Vídeo: La princesa de jade (en español).Un cortometraje de Jordi Crusats sobre una idea de Jordi Lara. Basado en la novela de Coia Valls "La princesa de jade", premio Néstor Luján de novela histórica 2010. Publicado en español por la editorial Suma de Letras y en catalán por Edicions Columna.

domingo, 13 de febrero de 2011

Premios Goya...

Vídeo: Discurso de Álex de la Iglesia en los Goya 2011.El presidente de la Academia de cine asegura que "Internet es la salvación de nuestro cine"



Vídeo: Pa Negre triunfa en los premios Goya. Delcaraciones de los premiados en la edición número 25 de los Premios Goya, una gala en la que la película vencedora ha sido la catalana Pa Negre, de Agustí Villaronga. Javier Bardem se ha llevado el Goya al mejor actor y Nora Navas a mejor actriz.

sábado, 12 de febrero de 2011

"El último secreto de Frida K." de Gregorio León...



Lecturalia.

En Ciudad de México roban un cuadro atribuido a Frida Kahlo. Cuando la detective Daniela Ackerman viaja desde España para encontrarlo se tropieza con algo sorprendente: el lienzo oculta el último mensaje cifrado de la pintora mexicana referente a su intenso romance con León Trotsky, el hombre que hizo triunfar una revolución.

Mientras Daniela Ackerman sigue el rastro del cuadro, en una antigua refinería de las afueras aparecen los cuerpos mutilados de varias bailarinas con la imagen de la Santa Muerte tatuada en el pecho izquierdo. Al mismo tiempo son atacados los altares de esa secta religiosa rival del Vaticano. El autor de los ataques simplemente deja una nota: «en nombre de Dios».

Vídeo: GREGORIO LEON, ENTREVISTA.


jueves, 10 de febrero de 2011

Elena Poniatowska, premio Biblioteca Breve...





Nuestra amiga y compañera de tertulia, Lourdes, nos ha hecho llegar el contenido de nuestra entrada de hoy; veamos...

La escritora mexicana se ha hecho con el galardón por una novela sobre la vida de la pintora Leonora Carrington
.

CARLES GELI - Barcelona - 07/02/2011.

La escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932) ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral con la novela "Leonora", basada en la vida de la pintora Leonora Carrington, también de origen mexicano. La obra será publicada el próximo 22 de febrero. Entre otros, Poniatowska recibió en 2007 el prestigioso premio Rómulo Gallegos.

El galardón está dotado con 30.000 euros en esta ocasión coincide con el centenario de la editorial catalana Seix Barral. Según un comunicado enviado por la editorial, un total de 398 manuscritos originales han optado al galardón.

Los textos han llegado de lugares tan dispares como Francia, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Israel, Suecia y Filipinas, con una destacada participación de Latinoamérica.

Entre las novelas recibidas, destaca especialmente el uso de personajes del siglo XX -una "sintomática" percepción de que los iconos del siglo pasado ya son materia temática de la narrativa de hoy-; también se cuentan temas relacionados con el costumbrismo urbano y rural, y asuntos como el narcotráfico -entre las recibidas de Latinoamérica-.

El jurado ha estado compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Elena Ramírez y Darío Villanueva.

El escritor argentino Guillermo Saccomanno ganó el Premio Biblioteca Breve 2010 por la novela "El oficinista", en la que un obstinado trabajador es capaz de aceptar la humillación con tal de conservar su puesto, pero se giran las tornas cuando se enamora y se permite soñar con ser otro tipo de hombre.

Vídeo: "Leonora" le da un premio más a Elena Poniatowska. 08 de febrero de 2011.
Barcelona (España), 7 feb (EFE).- La escritora mexicana Elena Poniatowska ha ganado hoy en Barcelona el premio Biblioteca Breve, dotado con 40.590 dólares, con la novela "Leonora", una evocación de la vida de la pintora Leonora Carrington, la última artista surrealista viva.

Los miembros del jurado han valorado que "en un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, Elena Poniatowska construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX".

En "Leonora", Poniatowska describe la vida de Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés, que coincidió en el París de las vanguardias con Max Ernst, Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que acudían a las tertulias del Café Les Deux Magots, como Pablo Picasso o Salvador Dalí.




Vídeo: Leonora Carrington México City.



Completemos nuestra entrada con la siguiente entrevista...

EQUIPAJE DE BOLSILLO ELENA PONIATOWSKA

"Uno hace los personajes que trae dentro".

WINSTON MANRIQUE SABOGAL 06/07/2002.

Es una mujer que acrecienta la tradición en América Latina de la comunión entre periodismo y literatura o literatura y periodismo. Da igual el orden. El tiempo ha borrado las fronteras. Medio siglo en su caso, en el que Elena Poniatowska (París, 1932) ha zigzagueado por aquellos predios de las letras. Cincuenta años en los cuales la escritora de padre polaco y madre mexicana ha dejado testimonio de la manera como el destino ha ido forjando la historia de su país. Un México y una época fragmentados en 34 libros y centenares de reportajes y artículos de prensa alentados por las voces de quienes han protagonizado cada uno de los episodios de esa vida en la que Poniatowska rompe el silencio.

PREGUNTA. ¿Es tan irresistible la alianza periodismo y literatura en América Latina como parece, al menos para los grandes escritores?

RESPUESTA. Aquí la realidad es muy fuerte. Todo lo avasalla. Por eso es difícil permanecer ajena a esa realidad que ves todos los días. De ahí que a un escritor no le sea fácil sustraerse a no escribir sobre los temas que le rodean.

P. ¿ Cuál es el principal aporte de esa profesión para escribir literatura?

R. El entrenamiento y la disciplina. Aprender a escribir en cualquier circunstancia.

A no esperar la llegada de la musa porque hay que ganarle al tiempo. Aunque siempre temo a la hoja en blanco, pero entonces me digo: "Vamos a ver de cuál cuero salen más correas".

P. Y en su caso sabemos de cuál.

R. Lo malo es quedarse mucho tiempo haciendo periodismo. Pero la verdad es que es difícil salirse de él. Después de que el periodismo lo pica a uno no es nada fácil librarse de él.

P. En sus novelas abundan los personajes inconformistas, rebeldes, un poco indómitos.

R. Resulta que están desencantados consigo mismos. Como yo. Son un reflejo de la propia personalidad. Es que la literatura funciona como psicoanálisis. En ella vaciamos nuestro subconsciente. Es una catarsis muy benéfica. Uno hace los personajes que trae dentro.

P. ¿De dónde cree que le viene esa atracción por personajes "frustrados o apocalípticos" como reconoció un día?

R. Una parte por mi apellido de origen eslavo. Siempre andamos buscando rasputines; esperamos que las soluciones lleguen. Los mexicanos esperan ese guía. Padecen una enfermedad: la busca del padre.

P. En su universo literario en el mundo y la vida hay desafíos importantes como el del amor, en el que parece que tiene poca fe.

R. Un amor pleno y que se cumple finalmente no provoca mayor curiosidad. Romeo y Julieta, por ejemplo, si hubieran vivido juntos, engordado juntos, envejecidos juntos ¿qué interés tendrían?

Entonces la voz de jovencita de la escritora se apaga. Al momento intento surgir y se arrepiente, pero al instante su voz vuelve evocando un verso de Jaime Sabines: "Amor mío, muérete".

Y continúa su planteamiento argumentando que '"a muerte es la solución del amor".

P. La tristeza también deambula en sus libros.

R. Creo que todos tenemos un fondo de tristeza. Pero también una gran capacidad de energía.

P. Por qué ese fondo de tristeza.

R. Por una inocencia perdida. La del Paraíso. Somos los expulsados.

P. ¿Habrá algo de eso en su nueva novela? Va de un ferrocarrilero, ¿no?

R. No la he empezado aún. Pero ése es el tema, los ferrocarriles que en México ya se murieron. Es un tributo, una forma de rescatarlos.

Vídeo: Entrevista a Elena Poniatowska. 15 de octubre de 2010. Elena Poniatowska habla de sus experiencias con Jorge Luis Borges en el X Coloquio Literario, dedicado a Jorge Luis Borges.

miércoles, 9 de febrero de 2011

"El laberinto de la Atlántida" de Álvaro Bermejo Marcos...



Lecturalia.

¿Qué buscaban los ejércitos del Tercer Reich en Creta? ¿Por qué ha desaparecido de nuestro mundo el legendario Oricalco de los atlantes?¿Existió realmente el Rayo de Poseidón, ese catalizador de energía de magnitudes devastadoras que provocó el final de la Atlántida? Víctor Barrantes llegó a la Isla del Laberinto en plena guerra mundial. Una mujer lo estaba esperando para mostrarle a través de sus besos un laberinto aún más trastornador: como el rey Minos y su fabuloso Minotauro, como el enigmático Príncipe de los Lirios, como Fedra y Ariadna, los viejos dioses siguen encarnándose en las gentes de Creta sin que tengan conciencia de esta posesión. El mito revive una y otra vez, hasta el fin de los tiempos.

Tras el éxito de el "Evangelio del Tíbet", Álvaro Bermejo nos propone un nuevo Thriller arqueológico centrado en una historia apasionante. La clave del Apocalipsis está cifrada en una Cabeza de Poder. Pero entre la guerra y la pasión un misterio se abre a otro misterio. En "El laberinto de la Atlántida" nos esperan los dioses terribles que fuimos. Sólo ellos saben que aquello que secedió ayer puede volver a suceder mañana.

Vídeo: Álvaro Bermejo, entrevista.



Vídeo: 17 de noviembre de 2010. Álvaro Bermejo en la calle de los libros partes 1 y 2. Álvaro Bermejo es uno de los escritores, del actual panorama literario español, que más me llama la atención. Sus novelas, no solo nos descubren un contexto histórico de lo más interesante, sino que también se adentran en el universo de los enigmas y el misterio. ¡No te puedes perder esta entrevista! En ella, nos habla de su último libro, El laberinto de la Atlántida, Ed: Algaida, y de muchas cosas más...




lunes, 7 de febrero de 2011

"El gran diseño" de Stephen Hawking, Leonard Mlodinow...



Lecturalia.

La primera gran obra en casi una década de uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Una obra imprescindible con nuevas respuestas a las cuestiones últimas de la vida.

Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.

En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?, ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

Vídeo: The Grand Design - Stephen Hawking.


domingo, 6 de febrero de 2011

6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina...





Coeducando en secundaria.

"Tres millones de niñas sufren la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) cada año: 6000 niñas cada día. Es una práctica tradicional de la que se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de una chica. Sin embargo, causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Debido a la naturaleza privada del problema, es imposible estimar el número total de muertes debidas a esta práctica.”

Es lo que nos recuerda UNICEF, sobre este día, incluyendo una interesante reflexión sobre la diferencia entre “ablación” y “mutilación

Podemos recordar este tema tratando el libro o la reciente película "Flor del desierto", de Waris Dirie.

Vídeo: "Flor del desierto" - liya kebede. auto biografia de la top model se somalia Waris Dirie.



Vídeo: "Flor del desierto" fragmento.


sábado, 5 de febrero de 2011

"La estación perdida" de Use Lahoz...



Entrada sugerencia de nuestra amiga y compañera de tertulia, Lourdes...

Alfaguara.

Use Lahoz nació en Barcelona en 1976. En 2009 publicó "Los Baldrich" (Alfaguara), novela con la que fue nombrado Talento FNAC y que tuvo una excelente acogida por parte de los lectores y la crítica. Es autor también de la novela "Leer del revés" (2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambury, y de los libros de poemas "Envío sin cargo" (2007) y "A todo pasado" (2010). Es colaborador habitual en "El Viajero" de El País y en otros medios nacionales y latinoamericanos.

Acerquémonos ahora a la obra de la entrada de hoy...

Lecturalia.

Una noticia inesperada trastocará la vida de Santiago Lansac. Desde su pequeño pueblo se verá obligado a abrirse paso primero en la capital, y después en Barcelona y Montevideo, en un periplo lleno de aventuras en el que se irá cruzando con rufianes y timadores, con gentes cuyas intenciones no sabrá detectar a tiempo. Menos mal que tiene el amor de Candela para poder aferrarse a él.

Vídeo: Rodrigo Hasbún, Use Lahoz, Santiago Nazarian y Samanta Schweblin. Los cuatro escritores que participan en la mesa redonda "Transnacionalidad y extraterritorialidad" nos contestan a la pregunta "¿Existe una nueva literatura latinoamericana?. No te pierdas sus respuestas.


jueves, 3 de febrero de 2011

Javier Sierra, "El ángel perdido"...




Lecturalia.

Mientras trabaja en la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, Julia Álvarez recibe una noticia devastadora: su marido ha sido secuestrado en una región montañosa del noreste de Turquía. A partir de ese momento, Julia se verá envuelta sin quererlo en una ambiciosa carrera por controlar dos antiguas piedras que, al parecer, permiten el contacto con entidades sobrenaturales y por las que están interesados desde una misteriosa secta oriental hasta el presidente de los Estados Unidos.

Una obra que deja atrás todos los convencionalismos del género, reinventándolo y empujando al lector a una aventura que no olvidará.

Vídeo: Javier Sierra, "El ángel perdido". Javier Sierra anuncia su nueva novela: El ángel perdido (Planeta).


martes, 1 de febrero de 2011

Barcelona se convierte en la capital del crimen literario...





hechosdehoy.com (actualizado 1/02/2011).

Es una verdadera fiesta para los lectores y los editores, que llevan varios días lanzando novedades para que estén disponibles en las mesas de las librerías antes de que arranque esta feria del crimen literario. La edición de 2011 se presenta más clásica que nunca, con una nueva edición de "La piedra lunar" (1868), de Wilkie Collins, por ejemplo.

También títulos de Patricia Highsmith, la gran dama de la literatura negra, "Escalofríos" y "Un idilio de verano" y de Kenneth Fearing como "El gran reloj". Los autores nórdicos siguen de moda y se publican nuevos títulos de Johan Theorin, con la segunda parte de su "Cuarteto de Öland" la novela "La tormenta de nieve", continuación de "La hora de las sombras" en Mondadori.

Además, el escritor danés Jusi Adler-Olsen publica en Maeva "Departamento Q: la mujer que arañaba las paredes" y la editorial Tusquets vuelve con las novelas de Henning Mankell. Novedades son "El arte del asesino" (Maeva) de Mari Jungstedt, "La senda oscura" (Seix Barral) de Asa Larsson y "Presagios" de Karin Fossum en Mondadori.

La representación anglosajona, los maestros del género policial por excelencia, está encabezada por David Peace, Craig Russell, R. J. Ellory y Peter May, que viajan a Barcelona para presentar sus nuevas novelas. No estará Tana French, pero sí su último libro, "En piel ajena" (RBA) y Ruth Rendell publica "Trece escalones" (Plata negra, Ediciones Urano).

Más exóticos, pero no menos interesantes son "El hielo" (Alfaguara) del ruso Vladimir Sorokin, "Sorry", del croata Zoran Drvenkar y la segunda novela traducida al español del francés Xavier-Marie Bonnot, "La bestia".

La semana literaria BCNegra incluye varias actividades, presentaciones, conferencias y hasta un puesto de intercambio de libros que recupera el espíritu de los viejos quioscos, cuando las novelas baratas se cambiaban de una semana para otra.

La semana de la literatura policial en Barcelona se cierra el 5 de febrero.

Vídeo: Cap de setmana 5 de febrer.



Vídeo: Tutorial BCNegra


Vídeo: Paco Camarasa. Barcelona és cultura.