domingo, 31 de enero de 2010

La revolución silenciosa de Vicente Ferrer, candidata al Nobel...







No será una carrera fácil para la Fundación Vicente Ferrer que se tendrá que medir con políticos y personajes de fuste. Pero su sueño hecho en realidad en Anantapur merece un milagro.

El Semanal Digital (31/01/2010).

Desde que en 1901 se crearan los Premios Nobel, siete españoles han sido distinguidos en Medicina o Literatura pero ninguno con el Premio Nobel de la Paz que se concede en Noruega. Vicente Ferrer, fallecido en junio del 2009, tampoco lo podrá conseguir ya - fue candidato tres veces-, pero su legado humanitario, cuyo espíritu mantienen vivo su mujer y su hijo Moncho, sí.

Una plataforma ciudadana independiente presentará este lunes en Oslo la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer a este reconocimiento mundial en la sede del Comité del Nobel de la Paz.

Este proyecto de reconocimiento universal hacia la fundación ha suscitado apoyos sociales y políticos, empresariales y científicos, en universidades y por parte de miles de ciudadanos en toda España y de muchos rincones del mundo. Los promotores del Nobel de la Paz para la fundación no pretenden un reconocimiento hacia Vicente Ferrer, sino al modelo, la "revolución silenciosa" que dio sus primeros pasos en Anantapur (India) en 1969.

Hasta allí llevó Ferrer su sueño de la recuperación de la dignidad que se cumplió para más de dos millones y medio de hombres, mujeres y niños repartidos por casi dos mil pueblos; de prosperidad social y económica a zonas muy desfavorecidas, sin recursos, y que resulta exportable a otras zonas del mundo en las que existe marginación y pobreza. Y por ello la obra de Vicente Ferrer, su sueño hecho realidad, se merece el Nobel.

En Facebook, ya hay hasta el momento cerca de 63.000 firmas de todos los países que apoyan esta iniciativa para honrar la obra del hombre de corazón de oro que nunca perdió la sencillez y humilidad y que podría culminar con la entrega del premio a finales de este año en la capital noruega a la fundación que lleva su nombre.

Vídeo: Un hogar digno para cada familia - Fundación Vicente Ferrer.


sábado, 30 de enero de 2010

Soledad Puértolas, nueva académica de la RAE (Real Academia Española)...



Soledad Puértolas se convirtió este jueves en la quinta mujer académica de la RAE, donde ocupará el sillón "g" que dejó vacante el científico Antonio Colino.

SERdigital (29/01/2010).

"A mí me gusta que haya mujeres en todas partes, pero también me gusta la diversidad y la mezcla de hombres y mujeres", explicó Puértolas, que se ha convertido en la quinta mujer académica de la RAE y compartirá sillón con la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, aseguró que Soledad Puértolas aportará a esta institución su "mansión propia en la literatura contemporánea" y "una personalidad definida en el uso de las ideas". Villanueva también destacó su "larga y amplia" trayectoria, con una treintena de libros publicados, ensayos y libros de relatos.

Los académicos Carmen Iglesias, José Antonio Pascual y Luís Mateo Díez presentaron a la RAE la candidatura de esta escritora antes de Navidad. Puértolas reconoció que cuando le llamó Luís Mateo Díez fue una "sorpresa absoluta" y reconoció sentirse "encantada" por la propuesta, que inmediatamente trasladó a toda su familia.

Tras la votación, la académica Carmen Iglesias mostró su alegría por la elección de Puértolas y subrayó su prosa "limpia y sincera, clave para una narradora", aunque reconoció que siguen faltando mujeres en la Academia. "Pero poco a poco lo conseguiremos, dentro de unos años habrá menos hombres", indicó.

En esta misma línea, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, insistió en que Soledad Puértolas fue elegida por sus méritos "por encima de todo". "Nunca la Academia va a elegir a un académico por cuota, lo ha hecho por sus valores literarios y sus reflexiones sobre la literatura", apostilló. Asimismo, reconoció que la institución tiene que pensar ahora en incorporar poetas o gente del mundo del teatro, ya que quedan dos plazas vacantes.

Respecto a la función de la Academia en la sociedad, la autora de "El bandido doblemente armado" indicó que esta Institución ya se está "acercando" a la sociedad porque "antes no sabíamos cómo era y ahora vamos sabiendo qué cosas hace importantes: sabemos que acaban de sacar la Nueva Gramática o que se van actualizando los diccionarios y además tiene una función clave en la unidad de los hispanohablantes", subrayó la autora.

Vídeo: Soledad Puértolas, una "aventurera literaria" en la Real Academia Española. La escritora Soledad Puértolas ha sido elegida académica de la lengua en la tercera ronda de votaciones.



Vídeo: Literarias: Soledad Puértolas (Partes 1 y dos). Presencias Literarias en la UCA: Soledad Puértolas. Cádiz, Octubre de 2008.




viernes, 29 de enero de 2010

Muere J. D. Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno"...









El novelista era conocido por su agrio carácter, odiaba las cartas de admiradores y las entrevistas.

larioja.com (20/01/2010).

D. Salinger hizo de su aversión al público un mito, el del escritor que odia el mundo, y de su novela "El guardián entre el centeno" un monumento literario a la rebelión adolescente. Fueron primero los jóvenes quienes se sintieron identificados con la voz ingenua y a la vez pícara de Holden Caulfield, el protagonista de la obra, y los que lo auparon a la cima del éxito. Salinger no lo aguantó y se volvió violento con todos y en especial con los paparazzi que intentaban violar su intimidad. El escritor estadounidense murió ayer a los 91 años y hasta su muerte nadie entre los vivos podía competir con él en trascendencia literaria.

Todavía se venden 250.000 ejemplares anuales de "El guardián entre el centeno", una obra de las que no se olvidan, centrada en la vida de un chico de 17 años en Nueva York después de que le echaran de un colegio de élite. La historia ha marcado a escritores tan dispares como Philip Roth, John Updike y Haruki Murakami, y cineastas de la altura de Billy Wilder y Steven Spielberg la quisieron llevar al cine, algo a lo que él, como era de esperar, se negó rotundamente. «Mi adolescencia fue muy parecida a la del chico que aparece en el libro. Contárselo a la gente fue una gran liberación», confesó en una de sus raras entrevistas.

Aparte de este libro, publicado en 1951, Salinger escribió "Nueve historias", una colección de cuentos que puso todo el peso literario en las emociones de los personajes, en vez de en el argumento, además de "Franny y Zooey", y las novelas cortas agrupadas en "Levantad, carpinteros, la viga del tejado" y "Seymour: una introducción".

Vídeo: Muere el escritor J.D. Salinger a los 91 años. Muere el escritor J.D. Salinger a los 91 años. Autor de El guardian entre el centeno (The Catcher in the Rye).





Vídeo: "El guardián entre el centeno" - Escuela de Escritores, dentro de su programa "Tu vida en un libro", ha rodado a algunas personas-libro con ocasión del Día del Libro.





Y ahora... ¿cómo vamos de inglés?

Vídeo: Explanation of the book The Catcher In The Rye by J.D. Salinger using clips from Igby Goes Down. Made for English Class.



jueves, 28 de enero de 2010

Señor Pip







"El señor Pip", Lloyd Jones.




El neozelandés Lloyd Jones (Lower Hutt, 1955) escribió siete novelas y un libro de relatos que apenas tuvieron repercusión en su país hasta que el éxito de "El señor Pip", publicada en el 2006, le ayudó a cruzar fronteras.

lecturalia.


Sinopsis:

Hacia 1991, durante los primeros compases de la guerra civil que asoló la remota isla de Bougainville, la joven Matilda y su madre viven solas ante la ausencia del padre, que debió emigrar tras perder su trabajo en las minas de cobre. Entre quienes se quedaron en la isla está el señor Watts, un excéntrico hombre blanco que un buen día decide reabrir las puertas de la escuela y ejercer de maestro.

Su método es combinar la lectura en voz alta de capítulos de "Grandes esperanzas", su novela favorita de Charles Dickens, con la intervención de las gentes del pueblo que quieran compartir consejos prácticos acerca de cómo sobrevivir en su entorno. De esta forma, el improvisado maestro logra atrapar el interés de sus jóvenes alumnos, cautivados por las aventuras y desventuras de Pip, el joven huérfano protagonista de la novela de Dickens.

Para Matilda, Pip es tan real como su madre, alguien que además de ofrecerle orie
ntación y consuelo se convierte en la amistad más fecunda e importante de su vida. Sin embargo, en un país en guerra, el poder de la imaginación puede ser visto como una provocación peligrosa.

Con la publicación de "El señor Pip", Lloyd Jones se convirtió en uno de los escritores más célebres de Nueva Zelanda, y merced al boca a oreja, el libro se encumbró hasta el primer lugar de las listas de éxitos de su país y Australia.

Ganadora del "Premio de la Commonwealth" e inesperada finalista del "Premio Man Booker", la novela es una emocionante fábula sobre la relación entre la literatura y la vida y uno de los textos más originales y con mayor repercusión internacional de los últimos años.

Vídeo: Author Lloyd Jones on "Mister Pip".





Vídeo:Papua New Guinea scenes (Music by Chris Daughtry).










El viernes 29 de enero del 2010 con sorprendente puntualidad nos reunimos en el restaurante Alhambra de comida libanesa, estupenda, variada y a 20 euros por cabeza. El plato estrella es el cordero pero para mi gusto con demasiada canela compensada con la crema de garbanzos, berenjenas y yogourt, además de las ensaladas de perejil y otra con crujientes con su pan pita y varios platos más.
La animada conversación se bifurcó en dos por la configuración de la mesa, lo que no restó interés, incluso lo duplicó. Se habló del libro, pero , en mi opinión como a fogonazos, pero bueno, ahí van algunos de esos estallidos:
Carmen Rosa: Se lee bien, fácil, impactante la violencia final en contraste con la tranquilidad y bucólico del comienzo.
Cristy: Le encanta el final y la capacidad del libro de sacarla de la realidad y transportarla a contextos muy distintos.
Conchy: No le llama la atención por lento y vacío. Sigue buscándole algo que no llegó a encontrar.
Maive: La lentitud es un reflejo de la vida isleña. Le gustó como se enriquecían los distintos elementos.
Mercedes: Defendió la obra destacando el buen reflejo de las distintas vivencias, el torbellino de ideas variadas, la rigidez de las ideas en contraste con el medio rico, flexible y plural que la lleno de satisfacción especialmente con un final totalmente lógico y apoteósico.
María José: Le gustó. Entiende la diferencia entre la lentitud del comienzo y lo trepidante del final.
Amparo: Inicio desconcertante que hace que el lector requiera un periodo para ubicarse. Le parece interesante como se construye el significado de términos absolutamente nuevos y descontextualizados.
Domingo: Arritmia y desconcierto ante la diferencias entre el principio lento para ambientar al lector y el final tormentoso y apabullante. Me parece que a pesar de no dejar demasiado poso nos amplia la realidad y nos valora las distintas literaturas, no sólo la británica sino las orales del lugar.
Ángeles: Le resultó fácil de leer y un sentido homenaje a la literatura y a como nos sirve de instrumento para abrirnos a otros mundos.
Ana: Le enganchó la anécdota y distingue tres momentos: un comienzo lento, un segundo momento de la anécdota y el final precipitado. Destaca el tono poético pero le resulta extraño la instrucción como plana y simple de unos personajes como de Rousseau. Es la única que leyó de primera mano Grandes esperanzas y disfrutó del homenaje a la literatura como toma de conciencia y liberación de las circunstancias opresoras y de la esclavitud de la ignorancia.
Después de unos vinos y licores nos fuimos con ganas de más. Tanto es así que propusimos libro, fecha y lugar sin ningún problema.

Gonzalo Torrente Ballester,"El hombre tras las gafas negras"...


Amigos y expertos en la obra de Gonzalo Torrente Ballester retratan al autor en el centenario de su nacimiento.

farodevigo.es (24/01/2010).

Recuerdan los que le conocieron que, detrás de su mirada oscura y profunda intelectualidad, Gonzalo Torrente Ballester era un hombre con un gran sentido del humor, excelente conversador sobre cualquier tema (desde la política a la raya del pantalón) y "cazador" de nieblas. Este año se celebra el centenario del nacimiento del ferrolano, autor de grandes obras de la literatura española como "La saga/fuga de J.B", la trilogía de "Los gozos y las sombras" y "Filomeno, a mi pesar". Exposiciones, congresos y nuevas ediciones reivindicarán la figura de un autor poco reconocida para los expertos.

Vídeo: Torrente Ballester.



Vídeo: "Los Gozos y las Sombras", 1982. Entrada de la serie de Tve"los Gozos y las Sombras" de Gonzaleo Torrente Ballester.

martes, 26 de enero de 2010

La pasión sueca de Faulkner...





En diciembre de 1950, el escritor viajó a Estocolmo para recibir el Nobel de Literatura. La noche de su llegada conoció y se enamoró de Else Jonsson, a quien envió cartas eróticas que ahora han salido a la luz.

ABC.es (25/01/2010).

«Te amo, pienso en ti cada instante, quiero conocer cada milímetro de tu cuerpo, volver a sentir el sabor de tus labios, de la cavidad de tu ombligo... quiero que me enseñes todas las formas de hacer el amor en Suecia». En diciembre de 1950, el escritor norteamericano William Faulkner viajó a Estocolmo para recibir el Nobel de Literatura que le había sido concedido el año anterior. La misma noche de su llegada a esta capital, durante una cena ofrecida por el editor Kaj Bonnier en su domicilio, conoció y se enamoró perdidamente de la sueca Else Jonsson, viuda hacia cuatro meses del jefe de Cultura de Dagens Nyheter. La atracción fue mutua y al día siguiente, tras un almuerzo en el Hotell Aston y un paseo «por un día gris de invierno», se unieron en un beso que hizo vibrar a los cuerpos celestes y fue el comienzo de una gran pasión. Una pasión secreta y excitante, un terremoto sentimental que duró nueve largos años hasta la muerte del autor de «El ruido y la furia».

Condena y paraíso...

Durante esos años la pareja vivió con ímpetu su locura de amor, un amor erótico y totalizador tan ardiente como sexual, en Estocolmo, Oslo, París y otras ciudades europeas. Ahora se ha hecho público «el intenso y secreto arrebato de los sentidos», gracias a unas cartas que el Nobel escribió a la sueca a lo largo de su relación. Unas cartas eróticas, con larga y serpenteada prosa, que expresan ese «fuego y herida abierta», alentados con palabras eróticas que resaltan los impetuosos sentimientos de Faulkner como una de las experiencias más bellas que un hombre puede experimentar en su vida.

El escritor califica su delirio amoroso como condena y paraíso. Describe cómo besa el cuerpo desnudo de su amada y su obsesión por «permanecer juntos hasta que no haya una sola partícula de tu fisionomía desconocida para mí». Sobre Else Jonsson (quince años más joven que él) cuenta que es una bella dama de brillante cabello rojizo, ojos verde-grises, aspecto fascinante y un cuerpo provocador, digno de una Venus. Es fascinante tanto el lenguaje como el contenido de esos papeles guardados por Else, repletos de adjetivos sexuales en inglés y en sueco, que Faulkner aprendió de su amada durante los más intensos momentos de su relación.

Unos textos suprasensibles en los que el autor pide a la viuda que le enseñe cómo se hace el amor en Suecia, además de afirmar de que con ella «quiere probarlo todo». Las cartas dan prueba de las aficiones literarias de un autor que, aunque sólo escribió un libro de poemas, tenía alma de poeta. Ofrecen además información sobre los últimos años de Faulkner, de sus problemas personales, los periodos en los que se entregaba al alcohol y su aspiración de terminar su carrera literaria con una obra magna.

A la primera carta, con fecha del 15 de diciembre de 1950, le siguieron otras trece. La última data del 8 de diciembre 1959. William Faulkner, que, pese a tener otras amantes paralelas, nunca olvidó a la nórdica, seguramente porque fue la única mujer que le aceptó como era sin imponerle condiciones, murió dos años más tarde (6 junio 1962). Tres días antes de morir envió a su «pasión sueca» el manuscrito de su último libro, «The Reivers».


Vídeo: William Faulkner. Fragmento del poema Prólogo,de "El fauno de mármol".


lunes, 25 de enero de 2010

Más de 100 escritores de microrrelatos reunidos en "Por favor, sea breve 2"...




En tiempos en los que el hombre vive "bombardeado por lo breve", el género del microrrelato atraviesa un momento de esplendor como refleja la antología "Por favor, sea breve 2", en la que la argentina Clara Obligado ha reunido la mejor minificción de unos 120 escritores españoles y latinoamericanos.

terranoticias (10/11/2009).

"Este libro va en contra de la incomunicación de las dos orillas del Atlántico; el punto de encuentro es el idioma", afirmó hoy Obligado en una entrevista con Efe, en la que desgranó las claves de esta obra que mañana llega a las librerías publicada por Páginas de Espuma.

El libro sigue la senda de aquel "Por favor, sea breve" que apareció en 2002 y que en estos años se ha convertido en la antología canónica del género del microrrelato. Su editora fue también Obligado, afincada en España desde hace 32 años y autora de novelas, cuentos y ensayos.

Pero si en la primera entrega "abundaban los clásicos", entre ellos Augusto Monterroso y su genial relato "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", en la segunda el lector se encontrará con que los autores incluidos "están vivos casi todos" y verá que muchos apenas superan los 30 años.

Y es que, como afirma Obligado en la introducción, este libro "bulle, está vivo, da cuenta de la última creación, de lo que se está haciendo ahora, en este minuto", y por eso contiene "autores novísimos" y numerosos inéditos, tanto de escritores conocidos (José María Merino, Ana María Shua, Andrés Neuman y Raúl Brasca, entre ellos) como de otros que apenas habían publicado hasta ahora.

Algunos inéditos van firmados por escritores que ya dejaron la juventud hace tiempo, como los del argentino Eugenio Mandrini, un poeta de 70 años al que "nadie le había publicado nada y que estaba absorto" de que la antóloga buscara sus textos.

Este género está tan vivo que ni los críticos ni los autores que lo practican se ponen de acuerdo en el nombre: minicuento, microrrelato, relato hiperbreve, minificción, nanoficción...

"La crítica discute mucho sobre el nombre, y es bueno que sea así, dejarle su posibilidad proteica", dijo Obligado, a quien le gusta jugar con esa variedad y, así, si el primer "Por favor, sea breve" llevaba como subtítulo "antología de cuentos hiperbreves", el segundo es ya una "antología de microrrelatos".

A partir de aquel dinosaurio del cuento de Monterroso, en el que la crítica sitúa el nacimiento del género, el microrrelato "fue creciendo y vino la hormiguita, la multiplicidad".

"Estamos en la era de la hormiga, sobre todo en España", aseguró la autora de "La hija de Marx" o "Si un hombre vivo te hace llorar", a la que le ha "sorprendido" que muchos de los relatos seleccionados reflejen "la dureza de la época". Hay en estas páginas "mucho humor, pero también está la dureza del vivir, el mundo en crisis".

Casi todos los países hispanoamericanos están representados en esta antología, cuyo prólogo es de Francisca Noguerol, experta en el género del microrrelato, ese "diminuto remolino de palabras que se consume en un instante", como lo define Raúl Brasca, y que "subvierte permanentemente las reglas de la literatura", según Obligado.

Al igual que en la primera entrega, "lo nacional, ese criterio escaso, ese dique" queda desterrado en la segunda "para dar lugar al cruce, a la contaminación que es propia de los seres vivos", señaló Obligado, a quien se le da bien eso de "derribar fronteras". Por algo no se considera "ni argentina ni española".

En esta obra hay microrrelatos de escritores consagrados, como el de "La carta", de Luis Mateo Díez: "Todas las mañanas llego a la oficina, me siento, enciendo la lámpara, abro el portafolios y, antes de comenzar la tarea diaria, escribo una línea en la larga carta donde, desde hace catorce años, explico minuciosamente las razones de mi suicidio".

Y los hay también de autores poco conocidos, como sucede con "Fantasma", de Patricia Esteban Erlés: "El hombre que amé se ha convertido en fantasma. Me gusta ponerle mucho suavizante, plancharlo al vapor y usarlo como sábana bajera las noches que tengo una cita prometedora".

El argentino Mario Goloboff y su "Tango" pueden servir de broche final: "Aquel hombre vivió para olvidar a la mujer que amaba, y la mujer amó para olvidar al hombre que bebía".

Vídeo: Por favor, sea breve 2. Programa de Literatura en Breve (RNE), dirigido por Juan Jacinto Muñoz Rengel, dedicado a la antología "Por favor, sea breve 2" de Clara Obligado (ed. Páginas de Espuma).



Vídeo: Silencio, se lee P13 - Un minuto con mis libros - 'Por favor sea breve 1 y 2' de Clara Obligado. Esta semana Charo Vergaz nos recomienda la lectura del libro 'Por favor sea breve 1 y 2' de Clara Obligado (Páginas de Espuma).


domingo, 24 de enero de 2010

"El violín negro", Sandra Andrés Belenguer...



Tras los pasos de "El Fantasma de la ópera",

ESTRELLADIGITAL.es (22/01/2010).

Sandra Andrés Belenguer publica su primera novela, "El violín negro", en la que continúa la misteriosa historia creada en 1909 por Gastón Leroux.

Sandra Andrés Belenguer es una de las personas que más sabe sobre la leyenda del Fantasma de la ópera y el universo del autor del libro, el francés Gastón Leroux. Filóloga y gran lectora, es autora de un ensayo sobre la popular obra y el musical de Andrew Lloyd Webber, y conoce a la perfección los recovecos de la Ópera de Paris.

Desde el 2005, además, tiene una página web especializada en el universo de este libro (www.ladyghost.com), que se ha convertido en una de las más visitadas por todos aquellos que deseen profundizar en la misteriosa historia creada por Leroux.

Sandra Andrés Belenguer ha cumplido uno de sus sueños escribiendo su primera novela, "El violín negro" (Laberinto), la continuación de su amado "El fantasma de la ópera". Esta semana ha presentado la obra en Madrid, y dice que espera que la historia, que aúna intriga, acción e historia, consiga que los lectores se acerquen al universo del fantasma.(...)

Vídeo: EL VIOLIN NEGRO. Editorial Laberinto, Autora : Sandra Andrés Belenguer.



Vídeo: Video promocional "El Violín Negro". Video promocional, entrevista con Sandra Andrés, la autora de la novela "El Violín Negro" (Ediciones Laberinto).



Vídeo: París en "El Violín Negro". Dedicado a los lectores de "El Violín Negro".


sábado, 23 de enero de 2010

"'La herencia Valdemar", la primera película española ¡sin subvenciones!...




José Luis Alemán escribe y dirige su debut en cine, una cinta de terror a la vieja usanza que recupera la figura del escritor H.P Lovecraft.

Qué.es (20/01/2010).

Llega la película que puede conseguir la definitiva reconciliación del público español con su cine. Y no sólo porque aborde una temática poco usual o por su reparto de caras conocidas.

"La herencia Valdemar" tiene su plato fuerte en que es la primera película española que se ha hecho sin un sólo céntimo de subvención oficial.

"No somos ni mejores ni peores por no tener esa subvención", dice José Luis Alemán, director y guionista de la película. "Decidimos apostar por la libertad y además no queríamos estar esperando eternamente hasta que se nos concediera el dinero. Toda esa retórica del papeleo me consume".

El director de "La herencia Valdemar", además, añade: "No te puedes imaginar la cantidad de inversores que hay en este país deseosos de apostar por el cine español. Su única exigencia es que se haga un poco de luz sobre aspectos tan oscuros como la promoción de las películas, el control de las salas... Pero el cine español no necesita sólo dinero estatal. Si en Inglaterra colaboran hasta los dentistas a la hora de levantar una película, ¿por qué no habría de pasar aquí lo mismo?".

BIENVENIDOS AL UNIVERSO LOVECRAFT...

"La herencia Valdemar" se inspira en el universo del escritor de terror H.P Lovecraft. Un caserón del siglo XIX que oculta más secretos de lo que parece, un pacto con el diablo de consecuencias inesperadas y varias historias de amor y desapariciones entretejidas conforman el argumento de la cinta.

"No quisimos adaptar ninguna de las obras de Lovecraft. Entre otras cosas porque sus descripciones son tan abundantes y es tal la ausencia de diálogos que resultaba técnicamente imposible. Hemos querido quedarnos con su esencia".

Esa esencia se encargan de darle vida en pantalla actores como Oscar Jaenada, Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, Eusebio Poncela o el desaparecio Paul Naschy. "Su espíritu impregnó todo el rodaje. Ya estaba un poco pachucho cuando empezamos a filmar", cuenta el director, "pero desbordaba optimismo".

La cinta, compuesta por dos entregas, estrena su primera parte este viernes 22 de enero. "La secuela", que ya está filmada, se estrenará a finales de octubre.

Vídeo: Presentación 'La Herencia Valdemar' en 3DA. (22/01/2010). José Luis Alemán, director de 'La Herencia Valdemar', presentó en Madrid la película, acompañado de los actores Oscar Jaenada, Rodolfo Sancho, Eusebio Poncela, Daniele Liotti, Laia Marull y Francisco Maestre. Aquí tenéis un extracto de la rueda de prensa.



Vídeo: La Herencia Valdemar - Trailer en español. Trailer películas.


Vídeo: La Herencia Valdemar.

viernes, 22 de enero de 2010

El autor de "Love story" fallece tras 30 años con párkinson...





Erich Segal enseñaba literatura clásica y escribió el guión de "Yellow submarine".



El Periódico de Aragón (21/01/2010).

Erich Segal fue profesor de literatura clásica en tres prestigiosas universidades de la Ivy League (Harvard, Yale y Princeton) pero se le recordará por una novela en la que volcó sus pasiones frustradas: "Love story". El éxito de esta novela romántica y de la adaptación cinematográfica que la siguió, y un precoz párkinson que minó su salud durante 30 años, fueron, según su hija, Francesca Segal, los dos extremos que marcaron la vida del escritor, que falleció el domingo en Londres a los 72 años.

Segal nació en Brooklyn en 1937, hijo de un rabino. Durante su juventud se evadía escribiendo piezas de teatro en las que él era el héroe y durante su carrera académica como profesor universitario de literatura griega y latina siguió escribiendo guiones y piezas teatrales que quedaron inéditas.

DEL GUIÓN A LA NOVELA...



Segal fue uno de los guionistas de la película de animación "Yellow submarine" (1968) pero su guión para una película sobre el amor imposible entre el rico Oliver Barrett y la modesta Jennifer Cavilleri, que acaba muriendo no encontró productor. Su suerte cambió cuando en 1970 lo transformó en la novela "Love story", de la que vendió millones de ejemplares en 33 lenguas y que, esta vez sí, llegó inmediatamente a la gran pantalla en la película protagonizada por Ryan O´Neal y Ali MacGraw y cuyo éxito internacional salvó de la ruina a los estudios Paramount. "Love story" pasará al recuerdo por la banda sonora del francés Francis Lai y por frases como "el amor es no tener que decir nunca lo siento".

El autor disfrutó de ese éxito, porque, según recordó su hija, "había nacido para actuar ante la gente, y sus editores explotaron su pasión por hablar en público enganchado a un atril, para enviarle a los programas nocturnos de televisión una y otra vez". "Las dos cosas que dominaron la identidad de mi padre, para lo bueno y para lo malo, fueron "Love Story" y la enfermedad de Parkinson", afirmó Francesca durante su funeral, que se celebró este martes. "Fue la persona más obstinada que jamás conoceremos", concluyó su hija. Una continuación de "Love story", "La historia de Oliver", no logró el mismo éxito en 1978.

Vídeo: "Love story" Trailer.





Vídeo: A Walk to Remember - LOVE STORY theme.





Vídeo: Yellow Submarine Trailer.



jueves, 21 de enero de 2010

Hemingway, un puente entre La Habana y Washington...



Acuerdo entre Cuba y EEUU para conservar su legado.

Ep (20/01/2010).

Cuba y Estados Unidos firmaron en La Habana un acuerdo de cooperación para contribuir a conservar la obra y el legado del escritor y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway en la isla, donde vivió durante más de dos décadas.

El convenio fue firmado entre los representantes de la norteamericana Finca Vigía Foundation Inc. y funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, y el principal objetivo es "contribuir a mejorar el conocimiento sobre la vida y obra" de Hemingway, señaló el diario oficial 'Granma'.

El acuerdo permitirá dar continuidad al trabajo de conservación de los libros y textos que están guardados en el Museo de Ernest Hemingway, que antes fue la casa del escritor estadounidense durante su estancia en Cuba desde 1939 hasta 1960, cuando salió de la isla tras la revolución de Fidel Castro.

Los resultados científicos y técnicos sobre la labor realizada entre Estados Unidos y Cuba para preservar el legado de Hemingway formarán parte del contenido de un libro bilingüe que será distribuido posteriormente.

Los trabajos de conservación, restauración y digitalización de la colección documental relativa al Premio Nobel de Literatura comenzaron hace ocho años en la isla, lo que ha permitido "poner a disposición de especialistas y estudiosos más de 3.000 documentos inéditos que incluyen la correspondencia del autor", indica 'Granma'.

Vídeo: Metrópolis - Museo Ernest Hemingway, em Cuba - 07/01/2009.



Vídeo: Abrirá Cuba Documentos de Hemingway.



Vídeo: El viejo Hemingway y el mar 5/1. (21/12/2009 - Presentación: Escritor canario, Armas marcelo) El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) es una novela escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.


martes, 19 de enero de 2010

La viuda dejó de hablar con los Larsson hace tres años...




Eva Gabrielsson no podrá terminar la cuarta parte sin conseguir los derechos.

Público.es (19/01/2010).

Las 200 páginas que Stieg Larsson dejó escritas sobre el cuarto volumen de Millennium podrían tener su continuidad de la mano de su viuda, Eva Gabrielsson. Según manifestó ayer en Madrid, ella se ha ofrecido para terminar ese cuarto libro. "Pero para ello necesito los derechos y todavía no me los han ofrecido".

Esta es una muestra más de la batalla judicial que Eva Gabrielsson tiene con los familiares de su marido tras su repentina muerte en 2004, antes de que estallara el fenómeno de la trilogía. Ambas partes continúan en un pleito por el legado, aunque Gabrielsson constató ayer que desde el verano de 2005 no ha mantenido ningún tipo de conversación ni con el padre ni con el hermano de Larsson. "No me han hecho ninguna propuesta", afirmó. No hay, como se especuló, un ofrecimiento por parte de los familiares de 1,92 millones de euros y un tercio de los derechos de autor.

Un mito en venta...

Su viuda se mostró prudente en todo lo concerniente a la herencia de Larsson. También dolida con respecto al boom mediático despertado por Millennium, del cual se han vendido 22 millones de ejemplares en 42 países. "Una industria multimillonaria ha convertido a mi marido en un mito en ventas. El fenómeno ha hecho que nada de nuestra vida común haya sido respetado", aseguró.

De ahí que no se refiriera precisamente con buenas palabras a las adaptaciones cinematográficas de la trilogía. "Sólo he visto la tercera, pero no fui a la première porque preferí verla con los extras que participaban. Y creo que podría ser mejor. No se refleja el ambiente de un periódico y del personaje de Erika se han eliminado muchos matices". En este sentido, apuntó que no le gustaría que se hiciera una posible película del cuarto libro. La viuda de Stieg también manifestó que no sabe nada del acuerdo que Hollywood podría tener con los herederos para una adaptación, aunque, según leyó en la prensa norteamericana, cree que esta negociación "se encuentra parada. Estados Unidos es un país muy moralista y no quieren escándalos".

Gabrielsson acudió ayer a Madrid para recibir un premio en nombre de su marido de parte del Centro Internacional de Prensa. Larsson fue galardonado por su defensa de los derechos humanos. No es el primer premio que recibe en España. Ya en septiembre de 2009 fue condecorado por el Consejo General del Poder Judicial por su lucha contra la violencia de género.

"Los libros de Millennium dicen la verdad sobre esta problemática, y con este tipo de literatura podemos acercarnos a los protagonistas y entender qué nos quieren transmitir. Además, esto une mucho a las personas", argumentó acerca del poder de la ficción para contar hechos reales y ayudar a defender los derechos humanos.

En este sentido también hizo su apunte sobre el personaje de Lisbeth Salander como modelo femenino: "No creo que sea un buen modelo, pero ojalá ninguna mujer haya pasado por lo que pasó ella. Aun así, ni las buenas personas son perfectas ni las malas, monstruosas".

Vídeo: Tras la huella de Millenium en Estocolmo. Stieg Larsson no vivió para ver el éxito de su trilogía Millenium, de la que se han vendido 10 millones de ejemplares en el mundo. El viernes se estrena en Suecia y Dinamarca la adaptación cinematográfica del primer volumen. Reportaje en Estocolmo tras las huellas de los héroes de la saga.


http://www.youtube.com/watch?v=dO1_LXEuNEg


Vídeo: Lisbeth Salander.


"Sherlock Holmes" ha vuelto...




ELLIBREPENSADOR.

Crítica de "Sherlock Holmes":

En una película donde actúan Robert Downey Jr. más Jude Law y Rachel McAdams, la autentica estrella no es ninguno de los tres, sino su director, Guy Ritchie. Ha hecho una película brillante, ya que mezcla a la perfección acción más intriga. Ha dado una vuelta de tuerca al típico personaje al que estamos acostumbrados, mas cerebral e investigador, ahora pasa más rápido a la acción y se pelea con quien haga falta.

Ha conseguido hacer que Holmes y Watson hagan una de las mejores parejas interpretativas de los últimos años.

Guy Ritchie le encanta usar ciertos elementos en sus películas que hacen que tengan cosas en común, como los cerdos, los diamantes y por supuesto fastidiar a los pobres perros.

Una vez mas Robert Downey Jr. hace un papel parecido al de Iron Man, es decir un héroe pendenciero, con sus múltiples defectos, pero que siempre hace que el espectador se ponga de su lado. En esto es el mejor, borda el papel. Eso sí ha debido preparar el personaje viendo la serie House, porque le clava hasta algunas expresiones faciales, el aspecto y la típica barba de tres días del doctor más genial de la tv. Aunque a decir verdad House está inspirado en las novelas de Sherlock Holmes, y vive en la misma casa y todo, en el apartamento 221B. Jude Low borda su papel de secundario, en ningún momento se deja comer la pantalla por el monstruo interpretativo que está hecho Robert Downey Jr., Mark Strong interpretando a Lord Blackwood el villano, esta soberbio y trae de cabeza al afamado investigador y a su fiel ayudante.

Las referencias masónicas son abundantes, pero mezclando otros elementos de brujería, misticismo egipcio o elementos antiguos. Si no se ha visto la película todavía yo recomiendo estar muy atento a todos los detalles, porque los símbolos ocultos abundan. Haciendo que apetezca un segundo visionado tan solo para ir descubriéndolos con más calma.

El argumento es muy sencillo: El mejor investigador de la ciudad es contratado por una familia para encontrar a su hija, está en manos de un asesino que controla a la gente con el miedo y el ocultismo. Y cuando Sherlock le atrapa y le cuelgan en la horca este vuelve de entre los muertos para continuar con su gran plan maestro. Una vez más Holmes deberá detenerlo.

Película muy recomendable para los fans incondicionales de Guy Rittchie y para el gran público en general. Viendo esta película yo ya le he perdonado su etapa Madonna, que ha dejado una mancha negra en su gran filmografía. Ya se está hablando de la segunda parte, de hecho el final lo dejan abierto introduciendo un nuevo enemigo, muy al estilo de Batman Begins, donde la última imagen es una carta que coge el propio Batman del Jocker.

Vídeo: Sherlock Holmes Tráiler Español. Primer Trailer de la nueva pelicula de Guy Ritchie, Sherlock Holmes, protagonziada por Robert Downey Jr. y Jude Law.
Estreno el 15 de Enero del 2010.


lunes, 18 de enero de 2010

Ana María Matute: "Mi contribución en la literatura es haber roto tabúes para la mujer"...




La escritora protagonizó el ciclo Autobiografía intelectual, en la Fundación Juan March.

diariodejerez (13/01/2010).

Frágil, delicada y tierna. Así se presentó Ana María Matute horas antes de asistir a la Fundación Juan March, donde ayer protagonizó el ciclo Autobiografía intelectual: "Mi contribución a la literatura puede que haya sido haber roto tabúes para la mujer", explicó al llegar. Matute, que repasó su biografía intelectual acompañada por la escritora Juana Salabert, declaró no haber "pertenecido nunca a ninguna generación o grupo". "Siempre he estado un poco al margen -explicó-, y antes parecía más una escritora extranjera en un tiempo en el que imperaba el mal llamado realismo social".

"Martínez de Pisón ha publicado una recopilación sobre la Guerra Civil que incluye un cuento mío que parece mentira que lo hubiera podido escribir una mujer en la posguerra -comentó la autora-. Como era impensable también que una mujer escribiera mi novela Los hijos muertos".

Creadora además de un mundo narrativo lleno de simbología, donde la infancia es una constante fuente de inspiración, Matute posee todos los premios importantes, excepto el Cervantes: "Los premios no hacen mejor al escritor -aseguró-. Y vete a saber... Yo no espero nada, también fui candidata al Nobel cuando entró Cela, y no me apoyó nadie de España. A mí me propusieron dos académicos suecos, de los que no me acuerdo el nombre".

Matute -que afirmó sentirse "encantada" porque Soledad Puértolas sea candidata a la Academia de la Lengua- se considera amante de la literatura europea y de Europa en general. "Yo soy europea de corazón -continuó-. Me siento europea hasta las uñas. Me siento más apegada a Europa que a España".

La autora de "Paraíso inhabitado" está empezando a escribir su siguiente novela, de la que no quiere decir nada "porque da mal fario", pero sí que le gustaría escribir una historia "que reflejara la vida como es, que influyera para que la gente fuera mejor".

Vídeo: ANA MARIA MATUTE. Ana María Matute es una de las escritoras españolas de mayor prestigio. A sus 82 años, tiene en su haber más de una cuarentena de libros y una importante colección de premios literarios. Desde su primer relato, que escribió con cinco años, hasta hoy, la escritora no ha dejado de utilizar la literatura como un mecanismo de protesta. Es autora de obras como Los Abel, Los hijos muertos, Olvidado rey Gudú o la Torre Vigía. La escritora ha participado en las jornadas Factor Humano 2008 ¿Qué cabe esperar?, organizadas por la Universidad de Sevilla.



Vídeo: Entrevista a Ana María Matute, escritora. Maria Matute (Barcelona, 1926)considerada por muchos como la mejor novelista española de la posguerra y miembro de la Real Academia Española desde 1996. Su primera novela vio la luz en 1948 Los Abel, seguida por otras como "Pequeño Teatro" (1954), "Los hijos muertos" (1958) o "Los soldados lloran de noche" (1964), esta última perteneciente a la trilogía Los mercaderes junto con "Primera memoria" y "La trampa", reconocida por muchos como su mejor obra. Aunque fundamentalmente realista, también ha cultivado la novela infantil juvenil con temas como Olvidado rey Gudú. Acaba de publicar "Paraíso inhabitado" (Destino).