domingo, 24 de octubre de 2010

"Las guerras de Artemisa" de Andrés Sorel...




Andrés Sorel analiza la independencia de Cuba en "Las guerras de Artemisa".

El Olivo Azul publica este mes la obra junto a "Bestiario y fuga", serie de fábulas de Gabriel Sofer.

eldiadecordoba.es (12/10/2010).

El Olivo Azul lleva a las librerías "Las guerras de Artemisa", una novela en la que Andrés Sorel analiza la independencia de Cuba a través de la mirada de tres militares que defienden el imperio. El libro transcurre en Artemisa, capital de la trocha y de la guarnición militar de Pinar del Río, en 1896. El imperio se resquebraja y con él los militares que lo defienden. El misterioso e instruido Juan Vives, el inocente Martínez Calonge y sobre todo el escritor Manuel Ciges Aparicio, que no duda entre su deber ante la patria y su derecho a la libertad, mostrarán al lector sus penurias y deseos en una novela sobre la capacidad humana no ya para sobrevivir, sino para resistir ante el horror.

En "Las guerras de Artemisa", Sorel aborda, por primera vez en la literatura española, la reconcentración en la Guerra de Cuba, ordenada por el general Valeriano Weyler 40 años antes de los campos nazis. Sexo y violencia, paisajes físicos y humanos, historias íntimas y dramas colectivos con los que Sorel narra el acontecimiento que cambió la historia de dos países.

Andrés Sorel construye su novela sobre la base de dos personajes antagónicos que tendrán su continuidad 40 años después: Ciges Aparicio y Valeriano Weyler, que representan, respectivamente, civilización y barbarie. Ambos han estado en África y en Cuba combatiendo bajo la misma bandera pero con ideas antagónicas de lo que ésta significa. Ciges Aparicio seguirá su labor intelectual y política hasta ser asesinado por otro Weyler encarnado en cualquiera de los generales traidores a su patria. De esta manera, en "Las guerras de Artemisa" se unen los tres vértices del triángulo: las guerras de África, de Cuba y de España.

Con la edición de esta novela la editorial comienza una apuesta por la literatura en castellano que también se manifiesta con la publicación de "Bestiario y fuga", de Gabriel Sofer.

El autor madrileño reúne en este libro una colección de cuentos en los que experimenta con la fábula moral. "Bestiario y fuga" tiene como escenario el Brooklyn neoyorquino, donde el escritor crea historias con animales cuyas voces trasladan al lector a antiguas historias y tiempos a la vez que retratan el presente, el mundo contemporáneo.

Todo es posible en este libro: un palomo que se lamenta de la precariedad de todo, un cuervo que ríe con cinismo, un caracol que se arrastra con gran esfuerzo mientras las hormigas llevan a cabo un proyecto que nunca concluye, un gato sin entrañas o un perro de la Quinta Avenida que sueña con convertirse en lobo.

Vídeo: La Guerra de Cuba. El Grito de Baire, el 24 de febrero de 1895, inició la Segunda y definitiva Guerra de Independencia en Cuba. Las sublevaciones tuvieron lugar en diversas poblaciones, como Bayate, Yara, Santiago, La Confianza o La Lombriz. Los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez y el líder José Martí, desembarcaron en dos puntos del Este de la isla. El mando español le fue confiado inicialmente al general Martínez Campos, quien trató infructuosamente de aislar los focos rebeldes. Ante su fracaso, dimitió en enero de 1896, siendo sustituido por el general Weyler. (...).



Vídeo: Agosto, 2010. Vídeo documental sobre el VIII Congreso de Escritores de España, Pensamiento y Literatura, celebrado en el Hostal de San Marcos. Un resumen de las ponencias más detacadas, entre ellas la del escritor Andrés Sorel, organizador del congreso y Secretario General de la ACE y otros reconocidos escritores como: Antonio Gamoneda, Amelia Valcárcel, José Luis Sampedro, Antonio Pereira, Fernando Savater, Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Mollá, presidente de ACE y CEDRO, entre otros.

PENSAMIENTO Y LITERATURA from Twiggy Hirota on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario