domingo, 6 de junio de 2010

"Las uvas de la ira" de John Steinbeck...




El Recreo.

El tema representado en esta novela es actual en lo concerniente a inmigración y su explotación laboral, siendo una novela muy viva aunque hallan pasado 60 años desde que John Steinbeck la escribiese. El autor, vivió durante dos años una vida de privaciones semejantes a las que describe en la obra, siendo un humilde campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social, el escritor reproduce este testimonio en medio de los peores tiempos de EEUU en toda su historia, la Gran Depresión. El Sr. Joad y su familia se ven obligados a abandonar lo único que poseen, su miserable y polvorienta granja en la árida zona de Dust Bowl, Oklahoma.

Esperanzados en poder encontrar trabajo, ponen rumbo hacia la tierra prometida, California, donde se rumorea que existe una gran necesidad de jornaleros. A medida que se aproximan van descubriendo la dura realidad: agotadoras jornadas, rechazo social, condiciones infrahumanas y míseros salarios.

Joad (hijo), consciente de ésta realidad, empieza su lucha por reivindicar los derechos de los trabajadores.

Recomiendo esta novela sobretodo a los que ven con malos ojos a la inmigración que asola Europa, estando seguro que, al terminar la lectura verán de forma diferente este movimiento social de total actualidad. Es sin duda un clásico de la literatura del siglo XX y de imprescindible lectura.

Vídeo: Promolibro "Las uvas de la ira" de John Steinbeck.



Vídeo: "Las uvas de la ira". Película, 129 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario