jueves, 18 de marzo de 2010

"La clave de Embassy" de Patricia Martínez de Vicente...






Un libro narra la historia del vigués que ayudó a huir a los judíos del nazismo.

La hija de Eduardo Martínez recoge la etapa en la que colaboró con el servicio secreto inglés.

Atlántico Diario (20/02(2010).

La historia del médico vigués Eduardo Martínez que ayudó a miles de judíos a huir de la persecución nazi ha sido publicada recientemente por su hija en el libro "La clave de Embassy". En la obra se recogen las rutas que atravesaban la península y muchas de las cuales pasaban por la frontera de Tui.

Es una novedad editorial pero también la historia de un médico vigués que arriesgó todo para ayudar a huir del nazismo a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. "La clave de Embassy", escrito por la hija del protagonista, Patricia Martínez, narra la historia del doctor Eduardo Martínez y la de la batalla que libró para crear un paso seguro para los judíos que coseguían cruzar los Pirineos y escapar así de la persecución del régimen de Berlín.

La autora comenzó su investigación hace veinte años, cuando descubrió durante una mudanza un viejo diario de su padre con la fecha 1942. A partir de aquí Patricia Martínez de Vicente inicia un viaje a través de los recuerdos de su padre y toda una labor de busca de documentos que le permitirían dar cuerpo al libro.

La autora, especialista en antropología social y residente en el Reino Unido, asegura que el hallazgo del cuaderno "fue fundamental y me permitió confirmar algo que ya sospec h a b a , que mi padre colaboró con el servicio de inteligencia británico y que ayudó a miles de personas a huir de los horrores de la guerra". En el libro publicado ahora también se cuenta cómo Eduardo Martínez dio cobijo a algunos huidos en una casa que la familia tenía en la provincia de Pontevedra y cómo pasó por la frontera de Valença a muchos judíos que intentaban llegar a través de España y Portugal hacia Inglaterra y Estados Unidos.

Vídeo: Embassy y la Inteligencia de Mambrú (2004) [3/3]. Entrevista a Juan Antonio Fernández de Castro Director Editorial de VELECÍO EDITORES. Breve reportaje inicial (gallego), seguido de entrevista (castellano). Guión, locución y presentación, Isabel Quiñones.

El doctor Eduardo Martínez Alonso, médico de origen gallego, apolítico y pacifista, finalizada la guerra civil española - en la que participó como miembro de la Cruz Roja en ambos bandos -- colabora en la creación de una red clandestina que amparada por el espionaje aliado fue capaz de salvar a miles de personas que huyendo de sus perseguidores nazis entraban ilegalmente en España.





1 comentario:

  1. Agradezco esta recopilación documental de mis dos libros iniciales sobre los salvamentos humanitarios a través de España durante la IIGM. El reportaje inferior que le hicieron a mi primer editor de la desaparecida Velecío corresponde al año 2004 y trata de Embassy y la Inteligencia de Mambrú. La obra publicada por la Esfera de los Libros en el 2010 La clave Embassy muestra los documentos correspondientes a la labora humanitaria de mi padre con el MI6 en dicho periodo.

    ResponderEliminar